Desde que este miércoles se conociera la noticia de que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15 años), se marcha a estudiar fuera de España, los debates en torno a esta histórica decisión han sido una constante. La heredera al trono cursará Bachillerato Internacional en el Atlantic College de los United World Colleges, un prestigioso centro educativo que guarda una estrecha vinculación con la Corona desde hace tiempo. 

Los reyes eméritos Juan Carlos I (83) y Sofía (82) fueron Altos Patronos de UWC hasta el fin de su reinado en 2014 y el testigo lo tomaron Felipe VI (53) y Letizia (47), padres de Leonor, quienes en la actualidad siguen ostentando el cargo. Otro llamativo detalle que EL ESPAÑOL ha descubierto es que una de las mujeres señaladas como amante del rey Juan Carlos trabajó durante años en la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. Ella es Sol Bacharach (66 años).

La que fuera "pareja" del emérito entre los años 2008 y 2011, según desveló Corinna zu Sayn-Wittgenstein (57) en Las cintas de Corinna publicadas por este periódico, fue miembro del patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios Unidos del Mundo (United World Colleges) en España.

Sol Bacharach, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía en una audiencia con los miembros del patronato del Colegios del Mundo Unido (UWC).

JALEOS ha contactado con la sede de UWC en España y confirman que Bacharach hace algunos años que se desvinculó de ellos. "Sol ya no forma parte del equipo de Colegios Unidos del Mundo. No sé decirte exactamente cuánto tiempo, pero bastante, entre 7 y 10 años, quizá. Ella era miembro del patronato. Entre sus funciones estaba venir a las reuniones anuales para ver cómo iba la fundación, qué se necesitaba...", declaran. 

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, constituida en 1996 y de la que Bacharach era miembro activo, trabaja en la búsqueda de patrocinadores para este programa de becas y aumentar así el número de estudiantes que representen a España y su cultura en estos centros. La fundación se ocupa de recaudar los fondos necesarios para que cada año un mayor número de alumnos españoles puedan acudir a los Colegios del Mundo Unido. Al mismo tiempo, es responsable de seleccionar a los aspirantes, según las directrices que marca la Oficina Internacional.

Según informó la Casa Real de Su Majestad el Rey en un comunicado este 10 de febrero, la princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España). Este proceso consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas. 

La princesa Leonor en su último acto institucional pronunciando unas palabras en catalán mientras el Rey la mira. Gtres

Los estudiantes de los UWC son seleccionados localmente en 155 países a través del sistema único de comités nacionales de UWC. La selección se basa en el mérito y el potencial del candidato.

"Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del IB reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades", señalan en su site. El precio de los dos cursos está valorado en 67.000 libras (unos 76.500 euros) que los reyes Felipe y Letizia pagarán de su propio bolsillo por la asignación anual que le corresponde de los Presupuestos Generales del Estado.

UWC es un movimiento educativo global "que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible". UWC está formado por 18 colegios en cuatro continentes del mundo e imparten el Diploma del Bachillerato Internacional (IB) como programa académico formal mientras que también enfatizan la importancia del aprendizaje experiencial, el servicio comunitario y las actividades al aire libre. 

La revelación de Corinna

Corinna hablando sobre el rey Juan Carlos y Sol Bacharach.

La lista de amigas entrañables del rey Juan Carlos parece infinita. A la cabeza de todas ellas, un nombre de mujer: Corinna. Fue en julio de 2018 cuando EL ESPAÑOL publicó unas reveladoras cintas donde la princesa alemana, durante una conversación con el excomisario José Villarejo (69) y el empresario Juan Villalonga (67), desvelaba la identidad, hasta entonces desconocida, de una supuesta amante de Juan Carlos I: Sol Bacharach

Sol Bacharach, según detalla Corinna, mantuvo una relación de tres años con el entonces Rey, justo antes de que éste enfermara de cáncer. "A finales de 2009 [el Rey] ya estaba enfermo. Se supo en 2010. Durante estos tres años tuvo una relación [con Bacharach]. Al fallecer mi padre, el Rey me dijo: 'Oye, he tenido una pareja durante tres años…'. Eso es una bomba. Su nombre es Sol Bacharach".

Corinna, la mujer junto a la que Juan Carlos vivió, siempre según ella, una relación entre los años 2004 y 2012, no conoce límites y se atreve a ir más allá: durante la relación del soberano con esta abogada, ella visitó el palacio de La Zarzuela. Y no lo hizo de forma privada como presunta novia del monarca, sino como miembro de la Asociación United World Colleges.

Estos actos institucionales celebrados anualmente quedaron plasmados en fotos oficiales de Zarzuela -Bacharach incluso posa junta a Juan Carlos y Sofía- y aún hoy consta en la web de la Casa Real. "[Sol] tiene varios centros de desintoxicación porque ha sido alcohólica. Tiene una asociación internacional, United World Colleges, a través de la cual ha visitado Zarzuela en varias ocasiones. Tiene fotos con el Rey y la Reina", afirmó Corinna Larsen en el audio.

Sol Bacharach es valenciana de nacimiento y viuda del eminente catedrático y político Manuel Broseta, asesinado por la banda terrorista ETA en 1992. También es abogada y fue profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia. Durante algunos difíciles años de su vida, Bacharach se sumergió en el mundo de las adicciones a los psicofármacos y al alcohol, razón por la cual estuvo ingresada en el Centro Terapeútico del Vallés.

"Un perfeccionismo mal entendido, la presión que sentía y el no querer/poder exteriorizar nada, me hacía sentirme fatal", admitió la también empresaria en el encuentro celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Liberales, Mujer Siglo XXI en el año 2014. Una vez rehabilitada y tras solicitar una excedencia en su carrera académica, fundó el centro terapéutico Marenostrum ubicado en el municipio barcelonés de Mollet del Vallés. Allí trabaja para que la sociedad entienda que las adicciones son una enfermedad.

El comunicado del colegio

El comunicado del Atlantic College, el colegio donde estudiará Leonor.

Las noticias no paran de sucederse y una nueva polémica gira alrededor del futuro colegio de Leonor en Gales. En la mañana de este jueves, Peter T. Howe, director UWC Atlantic College, ha emitido un comunicado dando la bienvenida a la princesa de Asturias, algo que ha levantado cierto malestar entre otros estudiantes, pues, a priori, no es eso algo habitual ni que case con la filosofía de la exclusiva escuela.

"Esperamos dar la bienvenida a Su Alteza Real la princesa de Asturias como una de las candidatas españolas para asistir a UWC Atlantic en 2021. Se unirá a una comunidad de 360 estudiantes de todo el mundo, seleccionados por su promesa y potencial dentro de sus circunstancias individuales. De acuerdo con el enfoque educativo único de UWC, nuestros estudiantes pueden variar desde la realeza hasta los refugiados", comienza el escrito.

Y concluye: "Estamos encantados de que la princesa se una a nosotros. Como estudiante que ingresa a UWC Atlantic, será parte de un maravilloso grupo de jóvenes vibrantes que viven y aprenden juntos. Esperamos que disfrute mucho de su tiempo en Gales y no tenemos ninguna duda de que prosperará como miembro de nuestra increíble comunidad".

[Más información: Así es el colegio de Gales donde estudiará Leonor: cuesta 76.500 euros que los Reyes pagarán de su bolsillo]

Noticias relacionadas