El 2020 ha sido complicado para todos. También para las casas reales europeas. Más allá de verse afectados sus compromisos institucionales, desde el comienzo de la pandemia diferentes miembros de la realeza han vivido la enfermedad muy de cerca. Sin embargo, no todos lo han abordado de la misma manera. Mientras la Casa Real sueca ha emitido este jueves un comunicado anunciando que los príncipes Carlos Felipe (41 años) y Sofía (35) han dado positivo por coronavirus, la Casa Real española no ha ofrecido más detalles sobre la cuarentena del rey Felipe VI (52).

El comunicado que emitía Zarzuela rezaba lo siguiente: "Su majestad el Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado hoy positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo". 

Fue este lunes cuando se dio a conocer que el monarca permanecerá aislado durante 10 días tras haber estado el fin de semana con un positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, Felipe suspendió todas las actividades oficiales que tenía programadas durante el período en el que estará en cuarentena. No obstante, el primogénito de Juan Carlos (82) continúa atendiendo sus labores como Rey y este viernes por la mañana tendrá una intervención telemática en la sesión inaugural del V Foro regional de la Unión por el mediterráneo. Mientras tanto Letizia (48) y sus hijas, Leonor (15) y Sofía (13), siguen con su rutina.

Letizia, en Sevilla, mientras el Rey permanece confinado. Gtres

Aunque Letizia aseguró este miércoles, en un acto en Sevilla, que su marido se encuentra "muy bien", el plan de fin de semana de Felipe sigue siendo un misterio. Se desconoce cuándo y cómo sucedió la salida del Rey.

Mientras él permanece aislado, la Casa Real sueca ha explicado de forma minuciosa que el príncipe Carlos y su mujer, la princesa Sofía, han contraído la enfermedad. Ambos comenzaron a presentar síntomas un día antes de que se desvelara la noticia. En este sentido, se sometieron al test y dieron positivo. Ahora, aunque se encuentran "bien dadas las circunstancias", la pareja permanecerá confinada en su vivienda junto a sus hijos, Alexander (4) y Gabriel (3). El médico de la Familia Real será quien siga el caso de cerca.

Carlos Felipe y Sofía de Suecia, durante su último acto público, el pasado mes de octubre. Gtres

Desde la Corona sueca también han asegurado que los Reyes, Carlos Gustavo (74) y Silvia (76), al igual que los príncipes Victoria (43) y Daniel (47), se realizarán las pruebas este mismo jueves para descartar un posible contagio. Y es que la familia estuvo en contacto el pasado viernes en el funeral en memoria de Walther Sommerlath, hermano de la Reina, que murió a finales de octubre. No obstante, Palacio ha asegurado a la prensa local que entonces se congregaron menos de 10 personas, quienes se habían hecho el test previamente. 

Además de Felipe VI, Carlos y Sofía de Suecia, otros royals europeos también se han visto obligados a permanecer en cuarentena. El príncipe Carlos de Inglaterra (72), su hijo Guillermo (38) y Alberto de Mónaco (62) han pasado la enfermedad. Por su parte, la reina Letizia y la princesa Leonor tuvieron que permanecer aisladas por haber estado en contacto con positivos. Sin embargo, en su momento se dieron a conocer más detalles que en el caso de Felipe VI.

El pasado mes de marzo, los Reyes se hicieron la prueba del coronavirus después de que Letizia estuviera en contacto con Irene Montero (32), entonces positiva. Aunque Felipe y su mujer dieron negativo, la Reina permaneció sin actividades y realizándose controles periódicos. Tras dos semanas en cuarentena y ya con el estado de alarma impuesto, la asturiana retomó sus labores de forma telemática.

Letizia e Irene Montero, durante su encuentro el pasado mes de marzo. Gtres

La princesa Leonor también tuvo que permanecer aislada el pasado mes de septiembre por el positivo de una compañera de clase el tercer día de colegio. Aunque dio negativo en la PCR, la heredera al trono siguió las medidas que tomó su madre en su momento y se mantuvo en cuarentena. 

Ahora, Casa Real ha actuado de una forma diferente. Al margen de anunciar que Felipe VI permanece aislado, no ha desvelado quién ha sido el contacto positivo con el que estuvo el monarca. De momento la información sigue siendo confidencial porque el fin de semana el Rey tuvo su agenda despejada para disfrutar de sus planes privados.

Las especulaciones se han disparado sobre qué hizo el Rey y dónde estuvo entre el sábado y el domingo, para tener que iniciar la cuarentena. Llamativamente, sin que haya afectado ni a Letizia ni a sus hijas. Por esto se colige que ellas no participaron en las horas de asueto en las que el Rey estuvo en contacto con un contagiado por Covid. 

El misterio se mantiene, como también han apuntado algunos portales como Vanitatis. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, pudo ser una persona del servicio de seguridad de Felipe VI la portadora del contagio. La proximidad entre el escolta y el protegido, el Rey, podría haberse producido en un partido de pádel

Más probablemente, el contacto, según fuentes de este periódico, fue el pasado sábado en una actividad lúdica deportiva del Rey con un grupo de íntimos, en la que ni la Reina ni sus hijas estuvieron presentes.

Se sabe, pues, que los príncipes de Suecia han dado positivo, pero nada sobre el peligro de contagio de Felipe VI, que le ha apartado 10 días de su agenda presencial como Jefe de Estado. 

También ha habido numerosas especulaciones sobre quiénes eran los que formaban parte del grupo íntimo del monarca, una cuestion que Casa Real ha convertido en 'secreto de Estado'. No obstante, un día después de que se anunciara la cuarentena de Felipe VI, se dio a conocer que el empresario Álvaro Fuster, uno de sus mejores amigos, recibió la noticia de su contagio por Covid-19. El Cierre Digital adelantaba la información y apuntaba a que el pasado domingo, ambos habían cenado juntos en un acto privado, extremo que pudo desmentir este periódico.

Debido a su cuarentena, esta semana el Rey ha tenido que ausentarse en la inauguración del congreso Tourism Innovation Summit en Sevilla, delegando en Letizia sus funciones. Del mismo modo que ocurrirá el próximo lunes, cuando la Reina presida el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2020, al que iba a acudir con Felipe VI. 

[Más información: El rey Felipe VI, en cuarentena tras un contacto estrecho con un positivo por Covid-19]

Noticias relacionadas