• 1 de 15

    1. "Artículo I...

    ...España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho...", estas fueron sus primeras palabras en público. Resultó ser un día muy especial para la princesa no solo por ser su primer acto de agenda sino porque fue el 31 de octubre de 2018, día de su 13º cumpleaños. La hija de los Reyes tuvo que presidir y leer el primer artículo de la Constitución Española, y en el evento demostró lo mucho que había preparado esas palabras para que todo saliera a la perfección. Su dicción y pronunciación fueron casi perfectas, y la reina Letizia, sentada justo frente a ella, no pudo evitar emocionarse y mostrar un gran brillo en sus ojos.

    Gtres
  • 2 de 15

    2. Eran en torno a las 2 de la madrugada...

    ...cuando desde Casa Real se comunicó vía SMS a los medios que podían publicar el nacimiento de la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias. Letizia dio a luz un lunes 31 de octubre de 2005 a las 1:46 horas de la madrugada mediante cesárea después de que el doctor Recasens, de la Clínica Ruber de Madrid, comprobara que el trabajo de parto no progresaba. Leonor pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros.

    Gtres
  • 3 de 15

    3. El 3 de abril de 2018...

    ...estará marcado en la vida mediática de la princesa debido a que fue el día en el que  salieron a la luz las imágenes del polémico manotazo que le dio a su abuela, la reina Sofía, a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca tras la misa de Pascua. La reina emérita quería hacerse una foto con sus nietas y Letizia lo impidió de forma abrupta e impredecible. La 'disputa' entre las reinas fue tal que incluso Felipe VI tuvo que intervenir para calmar los ánimos y el rey Juan Carlos murmuró -intentando que las cámaras no le captaran- a todos los implicados que lo que estaban haciendo no estaba bien.

    Gtres
  • 4 de 15

    4. Este curso ha comenzado 4º de la ESO...

    ...en el Colegio Santa María de los Rosales. En apenas unos meses, la princesa terminará el ciclo de estudios obligatorios y emprenderá el bachillerato teniendo que elegir la rama profesional que más le atraiga. Mientras, el inicio de este curso ha resultado bastante inestable ya que apenas tres días después de empezar, Leonor y sus compañeros de clase tuvieron que confinarse dos semanas en casa debido a un positivo por Covid en su aula.

    Gtres
  • 5 de 15

    5. Precisamente múltiplo de 5 son...

    ...los 35 segundos y 55 palabras que pronunció en su primer discurso oficial como miembro de la institución monárquica. La hija de Felipe y Letizia celebraba su cumpleaños aquel día pero pasó la mañana nerviosa por realizar correctamente su primer cometido como posible futura reina de España. Apenas medio minuto de lectura bastó para que su madre no pudiera evitar las lágrimas y su padre le brindara un gran aplauso de varios minutos de duración.

    Gtres
  • 6 de 15

    6. Justo 6,5 centímetros...

    ...son los que miden los tacones más altos que ha llevado Leonor hasta la fecha. Comenzó tímidamente con un calzado juvenil de la marca Mascaró en el desfile de la Fiesta Nacional de este año. Eran unos zapatos brillantes con un tacón ancho y cuadrado de tres centímetros. Se subió a cuatro centímetros días después al lucir unos 'kitten heels' en el evento previo a los Premios Princesa de Asturias. Y para la entrega de los galardones ovetenses, Leonor alcanzó su máxima al vestirse con unos salones de charol color maquillaje y tacones de aguja de algo más de seis centímetros.

    Gtres
  • 7 de 15

    7. En abril de 2007...

    ...nació su hermana, la infanta Sofía. Al igual que con el nacimiento de la primogénita, los actuales Reyes mantuvieron el misterio sobre el sexo del bebé. Esto trajo consigo el dilema que se planteó en la sociedad y en los medios de comunicación, ya que en caso de que el segundo descendiente fuera un varón podría estar en jaque el futuro ascenso al trono de Leonor. Es por ello que se  reabrió el debate sobre la necesidad de una reforma urgente de la Constitución. Pero a pesar de la llegada al mundo de Sofía, la ley de sucesión se mantuvo igual.

    Gtres
  • 8 de 15

    8. Ocho años, siete meses y 19 días...

    ... fue el tiempo en el que se referían a ella como Su Alteza Real la Infanta Doña Leonor, hasta que pasó a ostentar el título de Princesa tras la abdicación de Juan Carlos I y la consecuente subida al trono de Felipe VI. Aquel 19 de junio de 2014, las hijas de los Reyes apenas tenían 8 y 7 años, y se mantuvieron sentadas y observando con curiosidad la sala repleta de autoridades mientras de vez en cuando su madre las sonreía y pedía que estuvieran quietas.

    Gtres
  • 9 de 15

    9. Nueve son el número de idiomas...

    ...que, supuestamente, habla, o al menos estudia. La princesa demostró en su primer discurso en catalán en los Premios Princesa de Girona (en la imagen) el perfecto dominio que tiene de la lengua de Cataluña, y en ese mismo acto también felicitó a uno de los galardonados en árabe. Además de estos dos idiomas y de su español nativo, también estudia inglés, euskera, gallego, valenciano, francés y chino mandarín.

    Gtres
  • 10 de 15

    10. En el décimo mes del año...

    ...se celebra su nacimiento. Cada 31 de octubre, bajo el signo de Escorpio -que caracteriza a las personas pasionales, decididas, nobles y leales-, la princesa cumple un año más y desde este 2020 comenzará a tomar más responsabilidades institucionales acordes a su cargo. Uno de ellos es presidir el evento que lleva su nombre, los Premios Princesa de Asturias (en la imagen, la gala de 2019), que precisamente se celebran en el mes más especial de Leonor, en octubre.

    Gtres
  • 11 de 15

    11. A punto de cumplir los 11 años...

    ...asistió a su primer partido de fútbol con su padre. En el campo jugaban el Atlético de Madrid contra el Bayern de Múnich. Letizia se enfadó mucho aquel día porque la Reina no quería que se filtrara que la princesa es colchonera como el Rey, para que no se posicionara ante los españoles. Pero durante el partido la primogénita de los Reyes se mostró ilusionada y muy entretenida en el palcó. Comentó varias jugadas con su padre y también con Vicente del Bosque, sentado a su derecha.

    Gtres
  • 12 de 15

    12. En abril de 2012...

    ...Leonor pronunció sus primeras palabras de manera espontánea ante la prensa. Entonces tenía solo 6 años y ocurrieron a las puertas del hospital, acompañada por sus padres y su hermana, cuando fueron a visitar al rey Juan Carlos, que acababa de ser intervenido de la cadera: "Está muy bien el abuelito", dijo a la salida del centro médico. Ese hecho fue consecuencia de la polémica cacería del rey emérito en Botswana.

    Gtres
  • 13 de 15

    13. Con 13 años...

    ...hizo su primer viaje oficial al Principado de Asturias, al que debe su título real. La ruta comenzó con una ceremonia ante la Virgen de Covadonga y continuó por los pueblos más representativos de la provincia. El viaje oficial terminó con un paseo familiar entre la verde vegetación asturiana para inaugurar la creación del primer parque nacional de la Comunidad.

    Gtres
  • 14 de 15

    14. El 14 de enero de 2006...

    ...Leonor de Todos los Santos de Borbón Ortiz fue bautizada en la capilla del palacio de la Zarzuela. Fue una ceremonia sencilla, breve y muy familiar. La primogénita de Felipe y Letizia recibió las aguas bautismales en una fría mañana de invierno. La pequeña estaba muy tranquila, dormida todo el rato en brazos de su madre. Para la ocasión ejercieron como padrinos sus abuelos paternos, los entonces reyes Juan Carlos y Sofía.

    Gtres
  • 15 de 15

    15. "La niña bonita",...

    ...se trata de uno de los apelativo más comunes con los que se refieren a Leonor en la prensa internacional. Sus bellas facciones, su inocente sonrisa, su piel clara, su ojos azules y su melena rubia con reflejos dorados hacen que cualquier retrato de la princesa cause furor fuera de nuestras fronteras. Además de su evidente belleza, los medios de todo el mundo alaban su estilo a la hora de vestir y lo bien preparada que se muestra en todos los actos que ha presidido.

    Gtres