• 1 de 16

    El vestido más polémico de su reinado

    [Suspendida hasta la octava fotografía]. Era noviembre de 2017 y los reyes Felipe VI y Letizia presidían la 34ª edición de los Premios Francisco Cerecedo de Periodismo en el Hotel Ritz de Madrid. En un otoño que no terminaba de romper, España se encontraba, por fin, ante su primera ola de frío polar proveniente de Siberia. Poco importó. Hacía años que Letizia tenía en su armario este vestido de Teresa Helbig y la decisión ya estaba tomada.

    La diseñadora se estrenaba en el vestidor real con polémica. Ante la presencia de los Reyes, llamó la atención que Letizia seleccionase un vestido "demasiado corto" no solo para una Reina sino para los apenas 5 grados a los que se enfrentaba la capital de España en esos días. A todo aquello se le debía añadir la ausencia de medias, un clásico en Letizia. 

    Gtres
  • 2 de 16

    El extraño caso del estampado verde

    Este vestido verde estampado de Carolina Herrera de inspiración oriental fue uno de los estrenos de la Reina en su primer viaje oficial a Japón como consorte del Rey. Poco después, volvió a lucirlo en un almuerzo en honor al presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su esposa, Mercedes Peñas Domingo.

    La combinación del verde esmeralda, la manga corta y el estampado negro con terminación en gris no termina de convencer. Hace años que Letizia, quien últimamente tiene una línea de estilo mucho más armónica y definida, no lo utiliza. 

    Gtres
  • 3 de 16

    Exceso de 'make-up'

    Es impresionante la colección de 'jumpsuits' de la reina Letizia incluso antes de ser reina. En los Premios Mariano de Cavia, en octubre de 2017, la esposa de Felipe VI estrenó este mono de seda en color burdeos firmado por Ángel Schlesser que 'a priori' podría tratarse de una pieza adecuada al evento al que acudía.

    Sin embargo, la combinación con la tela de ante del 'clutch' y el exceso de maquillaje tanto en sombreado de ojos como en labial provocó un efecto 'too much' en Letizia. 

    Gtres
  • 4 de 16

    Un vestido ideal, no para esta ocasión

    Es innegable que este vestido de la firma sevillana Cherubina es una preciosidad. Está hecho en tejido de twill o 'tela cruzada'. Se trata de una pieza muy especial, mezcla de la fuerza de la sarga con la de la seda. Se usa mucho para confeccionar camisas de hombre. Las mangas abullonadas con copa farol y puños abotonados le otorgan un empaque impresionante al diseño.

    Pero, ¿era este realmente el vestido perfecto para un evento de tal envergadura como la investidura al rey Felipe VI como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera en Londres junto a Isabel II? La respuesta es no.

    Casa Real
  • 5 de 16

    Letizia no sacrificó nada

    Para la entronización del emperador Naruhito de Japón, la reina Letizia estrenó un vestido de la diseñadora cordobesa Matilde Cano. Más allá de los pequeños homenajes que la esposa de Felipe VI quisiera hacer por el estampado floreado del atuendo, la realidad es que el estilismo total fue un completo error.

    Letizia no sacrificó nada: tocado de terciopelo rosa empolvado, esmeraldas, collar de chatones del joyero de pasar, vestido largo con cinturón verde ancho, banda de la orden japonesa de la Preciosa Corona en amarillo y rojo, pulsera y cómo no, su inseparable anillo de Karen Hallam.

  • 6 de 16

    La 'ponytail' al estilo Ariana Grande

    En el verano de 2018, Felipe VI y Letizia viajaron hasta Girona para presidir el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018. Para esta ocasión, Letizia optó por un vestido rojo plisado de Carolina Herrera con lazada negra a la cintura. Cartera de mano en mismos tonos rojos y negros. Pese a la tormenta de verano -craso error-, la Reina no quiso deshacerse de sus sandalias estivales de Magrit en el mismo tono carmesí.

    Como joyas, pendientes de brillantes elevados en flor con una lágrima que cuelga. En su momento, impactó lo renovado de su 'look' y la sorprendente cola alta de caballo -'ponytail'-nunca antes vista en ninguna Reina y mucho menos en ella. Más apropiada quizá para una reina del pop que para una reina de España.

    Gtres
  • 7 de 16

    La importancia de la tiara

    Puede que fuera esa precisamente la estrategia de Letizia: que todos mirasen la tiara. Era el 75 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca y los recién coronados Felipe y Letizia viajaban hasta Copenhague para acompañar a la soberana en tan especial efemérides. Por primera vez, Letizia lucía la tiara que Felipe le regaló en 2009 por su quinto aniversario de boda. Se trata de una pieza compuesta por más de 450 diamantes y 10 perlas australianas.

    Popularmente se le conoce como la tiara 'Princesa' o 'Ansorena' porque fue adquirida en la joyería histórica de la Casa Real con sede en la calle Alcalá de Madrid. Todos los ojos estaban puesto en esa impresionante joya valorada en 50.000 euros. Mucho menos en su diseño de estampado bicolor que con buen tino combinó, eso sí, con un mantón de Manila y labios rojos. Todo muy español. 

    Gtres
  • 8 de 16

    Estilo 'boho' fuera de fecha

    Se trata de un vestido de seda de corte midi con detalles lúrex, estampado vertical en tonos burdeos y cobrizos, diseño evasé, escote en V y manga larga transparente con botones en el puño, corte en la cintura y cierre de botonadura en la cintura. Este diseño de la firma Intropia tiene un diseño y un tejido eminentemente veraniego.

    Tuvo cabida cuando lo estrenó en noviembre de 2018 en Perú -allí era primavera- pero no tenía demasiado sentido lucirlo a principios de marzo de 2019 en un acto de mañana en el centro de Madrid. Otro fallo reseñable, la vertiginosa e innecesaria pronunciación del escote.

    Gtes
  • 9 de 16

    El mejor 'look' en la historia de los Princesa de Asturias

    [Aprobada hasta el final del artículo]. En el que fue su undécimo desfile por la alfombra azul del Teatro Campoamor, -el primero como Reina-, Letizia eclipsó a invitados y galardonados luciendo el que es, probablemente, el vestido más elegante de la historia de los premios.

    Clásico a la par que 'stylish', por la asimetría y los volantes en 'degradé' de la falda. La soberana recurrió a las infalibles joyas del lote de pasar: pendientes de perlas y diamantes y collar de perlas de Ansorena. Exclusivo para que pase de reina a reina por expreso deseo de Victoria Eugenia. 

    Gtres
  • 10 de 16

    Impresionante en Londres

    El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y su mujer, Saadiya, ofrecieron una cena de gala en honor a los Reyes, que se encontraban de visita de Estado a la capital británica en julio de 2017.

    Letizia estaba impresionante gracias a un vestido firmado por Carolina Herrera en tono azul añil, con escote asimétrico y un sutil drapeado. Lo espectacular, además del vestido, fueron los pendientes de zafiros y diamantes que estrenó aquel día y que se le han vuelto a ver. Uno de tantos misterios...

    Gtres
  • 11 de 16

    El 'savoir-faire' de Varela

    No hay ninguna duda de que este es uno de los momentos álgidos de Letizia en lo relativo a sus estilismos desde que es la reina de todos los españoles. Era febrero de 2017 y Sus Majestades recibían en visita de Estado a Mauricio Macri, entonces presidente de Argentina.

    Para la ocasión, Letizia sacó por primera vez toda la artillería pesada no solo luciendo este espectacular vestido negro de terciopelo firmado por Felipe Varela sino lo mejor del joyero de pasar: tiara de la Flor de Lis, pendientes de chatones y pulseras gemelas de Cartier. 

    Gtres
  • 12 de 16

    Su sello personal: rojo, lápiz y CH

    Este diseño, esta silueta, este color y, por supuesto, esta diseñadora -Carolina Herrera- se han convertido en los últimos años en el sello personal de la reina Letizia para sus grandes ocasiones. Tanto es así que, para su primer retrato oficial como Reina, publicado el pasado mes de febrero, Letizia seleccionó este mismo vestido en dos colores: rojo y azul.

    Esta pieza de costura fue estrenada en Asturias, en septiembre de 2018, cuando Leonor de Borbón debutó como princesa de Asturias en su primer acto oficial. Todo un acierto

    Gtres
  • 13 de 16

    Brillando con luz propia en Buenos Aires

    Para el duelo de estilo más esperado, la cena de gala del matrimonio Macri en honor a la visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia en marzo de 2019, la soberana estrenó un vestido de Carolina Herrera. La pieza de costura iba sin mangas, con escote en pico y plagado de apliques en dorado formando pequeñas flores.

    Un vestido elevado a la categoría de arte y que tiene un valor de 7.500 euros. En sus pies, sandalias de estreno de Jimmy Choo y 'clutch' de Carolina Herrera. Se trata del modelo Metropolitan, un complemento que también tiene la que fuera duquesa de Sussex, Meghan Markle, en color nude.

    Gtres
  • 14 de 16

    Vestido joya en Rabat

    Para la cena de gala ofrecida por la Familia Real de Marruecos en el Palacio Real de Rabat en febrero del año pasado, la reina Letizia estrenó un vestido joya firmado por su diseñador de cabecera. Nuevamente, Letizia se ponía en mano de Felipe Varela, el creativo que la acompaña de forma infalible en sus grandes eventos desde que llegase al palacio de la Zarzuela de la mano del entonces príncipe de Asturias.

    Para esta gran ocasión, la soberana seleccionó un ajustado vestido blanco palabra de honor sobre el que lucía una túnica bordada. Como joyas, pendientes de chatones del joyero de pasar. Últimamente los lleva siempre, es casi su 'fondo de joyero'.

    Gtres
  • 15 de 16

    Primer 'look' de 2020

    Cabe destacar que en los últimos años como Reina, Letizia ha empezado a abrazar una nueva silueta más allá de la lápiz. El idilio con el 'wrap' fue elevado a su máxima expresión el 6 de enero de este año en el que fue su primer 'look' de 2020.

    Para la tradicional Pascua Militar, Letizia seleccionó este impresionante vestido con corte de chaqueta, pero en largo, como manda el protocolo, a pesar de ser de día. A la vertiginosa abertura lateral había que añadirle un hermoso detalle: la botonadura dorada que con el azul marino hacía una combinación perfecta. 

    Gtres
  • 16 de 16

    El mejor estilismo de su reinado

    Para el cuarto y último día de su viaje oficial a Japón a principios de 2017, Letizia tenía guardado no solo el mejor 'look' de su periplo asiático sino el mejor estilismo que se recuerde jamás. Ni Felipe Varela, ni Carolina Herrera, la Reina sorprendió con este impresionante diseño de Armani Privé de dos piezas formado por un cuerpo largo y una falda de terciopelo negro.

    El guiño hacia el país donde se encontraba -un gesto típico de Letizia- vino en forma de estampado de flores orientales en las mangas y en el detalle plisado que sale de la cintura. Importante detalle el de los pendientes: diamantes y rubíes. Más rojo: el carmín de sus labios. Una ecuación perfecta para un estilismo diez.

    Gtres