El 7 de junio de 2018 nunca se le olvidará a Máxima de Holanda (49 años). Ese día la vida le asestaba el golpe más duro. El cuerpo de su hermana pequeña, su protegida, Inés, de 33 años, fue hallado sin vida en el apartamento de la calle Río de Janeiro en el que vivía en Buenos Aires. Según indicó el gobierno holandés en un escueto pero directo comunicado, las primeras pesquisas apuntaban directamente a un suicidio

Efectivamente, con todos los dispositivos en marcha y una ardua investigación contra reloj para esclarecer la muerte en extrañas circunstancias de la hermana de la reina de los Países Bajos, fuentes policiales confirmaron que la propia Inés quiso acabar con su vida. En esos días, un medio de comunicación apuntó que "Zorreguieta se habría matado ahorcándose con un cinturón en el picaporte de la puerta de su habitación". El mundo contuvo el aliento. 

Tal y como se informó en su momento, el 6 de junio de 2018 y tras la imposibilidad de contactar con ella, en torno a las 21:50 horas de la noche, un familiar y una amiga personal de Inés Zorreguieta acudieron preocupados al apartamento en el que vivía en la calle Río de Janeiro de Buenos Aires. "Al querer ingresar al dormitorio de Inés, la amiga advirtió que no podía abrirse la puerta por lo que ejerció fuerza sobre ella y encontró a su amiga fallecida, tras lo cual dieron aviso al teléfono de emergencias 911", se informó desde la fiscalía en un comunicado oficial de prensa. 

Inés en La Haya en 2007. Gtres

Inés era la pequeña de tres hermanas. Cabe recordar que la reina Máxima de los Países Bajos tiene seis, por parte de padre y padre y madre. Tres hermanas mayores de un matrimonio anterior de Jorge ZorreguietaMaríaÁngeles y Dolores y tres hermanas carnales por parte de ambos progenitores: MartínJuan, y la pequeña, Inés. Pese a los considerables años que separaban a Máxima de Inés, su relación era muy estrecha, tanto que quienes conocen a la monarca saben de su debilidad por su hermana, a la que veía, en ocasiones, como una hija.

17 años tenía Inés Zorreguieta cuando su hermana mayor contraía matrimonio con el príncipe heredero a la corona de los Países Bajos. En aquel enlace no solo recibió un trato especial sino que además desempeñó un papel fundamental y sorprendió por su soltura y buen hacer pese a lo inusual de la situación. Cumplidos los requisitos formales que exige el protocolo, Máxima consiguió que su hermana Inés, su predilecta, fuese la madrina de su tercera hija, la benjamina Ariadne, que nació en 2007.

Inés en Buenos Aires en 2016. Gtres

De ascendencia española e italiana, con raíces argentina, Inés estudió Psicología en la Universidad de Belgrano. Máxima, insistente y con el objetivo de tenerla cerca, le ofreció continuar con su formación académica en los Países Bajos, lugar donde a posteriori podría desempeñar su labor profesional. Rehusó su oferta y aceptó, como primer trabajo, un puesto en la oficina Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas en Panamá. En la capital homónima Inés conoció a un apuesto argentino con quien empezó una relación que según informan medios locales termina rompiéndose en 2012. 

Los problemas de salud de Inés Zorreguieta han sido una constante preocupación para su hermana mayor, la reina consorte de la casa Orange-Nassau. Víctima de la anorexia y con una "grave depresión" según informan medios locales, Máxima, que veía a Inés como una hija, mostró en infinidad de ocasiones el interés por que su 'ojito derecho' dejase atrás Argentina y se instalase con ella en Villa Eikenhorst, el hogar familiar de los Reyes de Holanda en Wassenaar. No hubo éxito.

[Más información: Anorexia y depresión: el trágico final de la hermana de Máxima de Holanda]

Noticias relacionadas