El domingo pasado, el periódico El País publicaba en su dominical un curioso reportaje sobre cómo estaba viviendo la familia de Borbón y Ortiz el encierro por culpa de la pandemia del coronavirus. Y la palabra es "curioso", ya que ha llama poderosamente la atención que un periodista tenga permiso para entrar en Zarzuela para contar de primera mano el día a día del encierro en palacio.

Sin embargo, sólo habla el personal que trabaja allí, ni los reyes Felipe VI (52 años) y Letizia (47) ni sus hijas, la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (13), parecen haber tenido contacto con el redactor. El caso es que una de las cosas de las que más se ha hablado tras la publicación del citado reportaje es que la Familia Real ve cada noche una película.

La Familia Real en la Zarzuela. Casa Real

Como en casi todos los hogares, la pelea por elegir el largometraje es parte de la rutina. Mientras el Rey apuesta por las películas de misterio y thriller, a las dos niñas les gustan las sagas de Marvel y Star Wars. ¿Y la Reina? Letizia se desmarca de los géneros anteriormente citados y ella se decanta por cintas de culto, las que el propio texto de El País llama 'culturetas'.

¿Cuáles son estas películas que le gustan a Letizia? JALEOS ha hecho la lista de los largometrajes y directores que se le ha escuchado recomendar o comentar a lo largo de los años. La última escapada que hicieron los Reyes al cine fue el 10 de enero. Felipe y Letizia vieron 1917, la película de Sam Mendes (54) que cuenta la historia de dos jóvenes soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial.

Parásitos, Bong Joon-ho, (2019)

Los Reyes tienen la costumbre de intentar ver todas las películas nominadas a los Oscar antes de que se entreguen los premios. Durante uno de los últimos actos que presidió Letizia antes de su cuarentena, comentó con uno de los invitados que Parásitos le había sorprendido gratamente.

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, (2001)

Según publico la revista Época, Letizia le ha inculcado a sus hijas el amor por el cine de este director japonés, y según esta publicación, este título era el favoritos de las niñas.

Cualquier película de Rodrigo Cortés

Letizia junto a Rodrigo Cortés en Oviedo en el año 2015. Gtres

La Reina conoció al director de cine en los Premios Princesa de Asturias de 2015 después de que Rodrigo Cortés (46) ejerciera como moderador de un encuentro entre el público y el director Francis Ford Coppola (81), uno de los premiados ese año en Gijón. Desde entonces Letizia y Cortés son buenos amigos, como demostró la Reina visitando en 2016 el rodaje de Blackwood, una película de terror dirigida por él con Uma Thurman (50) como protagonista que, hace dos veranos, los Reyes llevaron a sus dos hijas a ver a los cines Ocimax Aficine de Palma.

Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lazaro (2014)

Es cierto que a la Reina no le suelen gustar los taquillazos de la cartelera pero este largometraje es especial para Letizia. Fue a verla con unos amigos y al director de cine le tiene mucho cariño, ya que el cineasta fue uno de los invitados a la famosa cena del periodista Pedro Esquicia en la que se conocieron los Reyes en 2002.

La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche (2013) 

Ocurrió en 2013. La entonces princesa de Asturias entregaba las medallas de oro al mérito de las Bellas Artes cuando aprovechó su discurso para citar uno de los diálogos de La vida de Adèle, una película francesa de temática lésbica que acababa de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. "¿Bellas Artes? ¿Y por qué se llama así? ¿Acaso existen las artes feas?", dijo de memoria Letizia en un momento de sus palabras.

La reina Letizia junto a Martin Scorsese en Oviedo en octubre de 2018. Gtres

El irlandés de Martin Scorsese (2019)

La Reina tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Martin Scorsese (77) en los Premios Princesa de Asturias de 2018, un encuentro en el que tal vez pudieron hablar de la pasión que comparten por el cine de Akira Kurosawa. El cine de Scorsese también interesa a los Reyes, a quienes por ejemplo, en 2014, se les vieron en un pase de El lobo de Wall Street.

Una película con la que Letizia tenía además cierta conexión, ya que Lorenzo Caprile (52), artífice de alguno de sus vestidos más aplaudidos, diseñó el traje de novia que luce Margot Robbie (29), la actriz que interpreta a la mujer de Leonardo DiCaprio (45).

El día de lluvia en Nueva York de Woody Allen (2019)

Uno de los directores favoritos de Letizia. Además, los Reyes tienen cierta amistad con Woody Allen (84), y no solo porque en 2002 Felipe tuviera la oportunidad de conocerle al entregarle el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Según contaba hace dos años Jaime Peñafiel (87) en su sección de El Mundo, el 12 de octubre de 2003 el príncipe Felipe se llevó a su prometida a una cena con Woody Allen en Nueva York.

Según Peñafiel, por aquel entonces el rey Juan Carlos (82) no aceptaba la relación de su hijo con la periodista, así que Felipe le plantó cara ausentándose del desfile de las Fuerzas Armadas de ese año para irse en su lugar de viaje con Letizia. En 2014, los Reyes incluso pasaron unos días en el apartamento neoyorquino del director con él y su mujer, Soon-Yi (49).

Diamond Flash de Carlos Vermut (2019)

Si la reina Sofía (81) prefería usar la sala de cine que hay en el palacio de la Zarzuela, a la reina Letizia le gusta más sentarse en los patios de butacas de los cines que frecuentaba antes de conocer a Felipe: los Ideal, los Princesa, los Verdi… No obstante, también es usuaria de plataformas de cine online como Filmin, donde vio Diamond Flash, estrenada directamente en streaming. Su director, Carlos Vermut (40), todavía no era famoso, y por eso cuando en 2013 la Reina coincidió con una de las actrices de la película, Rocío León (35), a esta le extrañó que la reconociera. "¿Qué pasa? ¿Qué tiene de raro? ¿No puedo ver cine?".

Cuando en 2018 la Reina conoció al fundador de Filmin, Jaume Ripoll (43), en el besamanos de Palma, le confesó lo mucho que le gustaban este tipo de plataformas. "Durante nuestro encuentro, doña Letizia reconoció que, cuando su agenda se lo permitía, veía hasta dos películas diarias, y que por el cine español y europeo haría lo que fuera", contaba el propio Ripoll.

[Más información: Los Reyes y sus hijas guardan un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19]

Noticias relacionadas