Alberto de Mónaco (62 años) ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según ha informado este jueves el palacio de Mónaco. En el mismo documento se informa de que el príncipe se hizo el test a comienzos de semana para saber si había contraído la enfermedad. 

Desde la Casa Grimaldi quieren dejar claro que su estado no reviste gravedad, que sigue trabajando desde su oficina en su residencia y que está en contacto telemático con los miembros del Gobierno. 

Comunicado de la Casa Grimaldi donde informan del estado de salud de Alberto de Mónaco.

"Su Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco, que se había sometido a principios de semana a una prueba, ha dado positivo en Covid-19. Su estado de salud no es motivo de preocupación. El príncipe soberano está siendo observado de cerca por su médico y especialistas del Hospital Center Princesa Grace (CHPG)", reza el comunicado. 

"El príncipe Alberto continúa trabajando desde la oficina de su residencia y está en contacto permanente con los miembros de su gabinete, de su gobierno, así como con sus colaboradores más cercanos", han añadido.

La Casa Grimaldi ha aprovechado el escrito para pedirle a los ciudadanos que hagan caso de las recomendaciones de las autoridades. "Su Alteza insta a los ciudadanos de Mónaco a respetar las medidas de contención y limitar el contacto con otros. Solo el cumplimiento riguroso de estas reglas de contención permitirá para detener la propagación del coronavirus. El Palacio del Príncipe continuará transmitiendo regularmente información sobre el estado de salud del príncipe Alberto", concluye el comunicado. 

Charlene de Mónaco junto al príncipe Alberto.

Este mismo domingo Mónaco se unió a las medidas que habían tomado países como Italia, Francia o España y ordenó el cierre de todo aquel establecimiento que no sea esencial en estos momentos, con la finalidad de reducir el impacto que la pandemia del coronavirus tiene en el principado. 

"Frente a la progresión de la epidemia de COVID-19 en los países limítrofes al Principado, el Gobierno, por orden de su alteza el príncipe soberano, decide el cierre desde la medianoche y hasta nueva orden de todo establecimiento que reciba público no esencial a la vida del país", indicó el Principado de Mónaco entonces. 

Como partes de estas medidas también se anunció que a causa del coronavirus se cancelaba el tradicional Baile de la Rosa con el que Montecarlo da la bienvenida a la primavera. La princesa Carolina de Mónaco (su anfitriona) y el resto de los organizadores así lo comunicaron el pasado diez de marzo.

Este año el Baile de la Rosa se ha cancelado por el coronavirus. A.O.

"Las medidas de precaución relacionadas con el Covid-19 nos llevan a posponer la celebración del Baile de la Rosa, inicialmente programada para el sábado 21 de marzo de 2020. Se fijará una nueva fecha en función de la evolución de la situación", aseguraron. 

Segundo 'royal' contagiado

El príncipe Alberto de Mónaco es el segundo miembro de una Familia Real europea que ha dado positivo en coronavirus, después de que Carlos de Habsburgo-Lorena informara de que se había contagiado. 

Tras conocer los resultados del test el nieto del último emperador de Austria- Hungría se puso en cuarentena en su casa de la región de Baja Austria, tal y como confirmó él mismo al canal de noticias oe24 TV. El royal aseguró que era una situación molesta, pero que se encontraba bien. "No es la peste negra", añadió. 

Carlos de Habsburgo-Lorena fue el primer miembro de una Familia Real europea en dar positivo por coronavirus.

"Pensé que era la gripe habitual. Cuando un amigo me llamó para decir que había dado positivo en un congreso en Suiza, también me hicieron la prueba", relató, al tiempo que explicaba que llevaba casi una semana de cuarentena estricta.

El jefe de la Casa de Habsurgo aprovechó la entrevista para agradecer cómo estaban gestionando la situación las autoridades. "Tengo que elogiar expresamente a las autoridades porque están actuando con medida y objetividad para que no cunda el pánico", afirmó. 

[Más información: La princesa Charlene: las damas de la 'jet set' monegasca le hacen el vacío]

Noticias relacionadas