La reina Sofía (81 años) ha presidido este martes en el Palacio Real el concierto en recuerdo a las víctimas del Holocausto con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

La Reina emérita ha acudido acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia (77). Para la ocasión, la esposa de Juan Carlos (82) ha lucido un traje de dos piezas compuesto por una falda de raso en color azul marino y una chaqueta de la misma tonalidad con estampado floral en tonalidades pardas. Lo ha conjuntado con unos tacones bajos en color negro y joyas plateadas con brillantes. Parece ser que es uno de los conjuntos favoritos de la madre de Felipe VI (51), ya que el año pasado lo lució en varias ocasiones.

Sofía, durante el concierto celebrado este martes en homenaje a las víctimas del Holocausto.

Su hermana, en cambio, ha optado por vestir de estricto luto en homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Ha lucido una falda larga negra con flores estampadas a contraste, con un jersey y una bufanda de la misma tonalidad. 

La reina Sofía preside el concierto en memoria de las víctimas del Holocausto

El recital ha contado con la presencia de tres supervivientes del exterminio nazi, Rhoda Abecacís, Ita Bartuv y Eva Leitman Bohrer, quien tenía nueve meses cuando fue salvada por el diplomático español Ángel Sanz Briz junto con otros 5.500 judíos en Budapest.

La organización del concierto ha corrido a cargo de Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro Sefarad-Israel. Entre las autoridades, han estado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes (51); el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y el responsable de la Federación de Comunidades Judías, Isaac Querub. También han asistido la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, y la de Israel, Rodica Radian-Gordon.

La reina Sofía ha presidido el concierto que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

El acto, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, ha comenzado con la lectura de unos versos del poeta rumano de origen judío Paul Celan, con motivo del centenario de su nacimiento.

El Ensemble Praeteritum ha interpretado piezas de los compositores Arnold Schönberg, Felix Mendelssohn y Fritz Kreisler, quienes sufrieron el acoso del nazismo por su condición de judíos.

El pasado 27 de enero se cumplieron 75 años de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau. Para homenajear a los fallecidos, y en el marco del Mes de la Memoria del Holocausto que organiza el Centro Sefarad-Israel, en estos días se están celebrando varios actos como el de este martes.

Con motivo de estos actos, los Reyes de España visitaron el pasado lunes el campo de concentración polaco junto a representantes de otros 40 países y 120 superviviente. Los monarcas, vestidos de riguroso luto, cruzaron la famosa puerta de Auschwitz en la que se puede leer "Arbeit macht frei (El trabajo os hará libres)" para conocer de primera mano cómo fue el horror que terminó con la vida de millones de personas. 

Felipe y Letizia, vestidos totalmente de oscuro, saludaron a representantes de la Asociación Amical de Mauthausen, organización que agrupa a los exdeportados republicanos de todos los campos de concentración nazis, así como de la Red del Memorial.

Los reyes en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. Casa Real

Tras recorrer algunas calles del recinto, se detuvieron en el pabellón 7 para contemplar la foto de uno de los 5.219 españoles que perdieron la vida en los campos de concentración nazis. En la imagen aparece Joaquín Corteillo, un agricultor valenciano de 32 años que solo sobrevivió quince meses en Auschwitz y se cree que murió víctima de los experimentos médicos.

"Las palabras son poderosas cuando les siguen las acciones. Actuemos para defender la memoria con la verdad, la solidaridad con la educación y el compromiso con la firmeza. Que la Humanidad no caiga nunca más en semejante horror. 75 años después estamos profundamente conmovidos y honrados por representar a España en Auschwitz-Birkenau", escribió el rey Felipe en el Libro de Honor del Museo de Auschwitz.

[Más información: Felipe VI y Letizia homenajean en Auschwitz a las víctimas del Holocausto]

Noticias relacionadas