Iñaki Urdangarin (51 años) ha abandonado este martes, a las 8:40 horas de la mañana, el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) para disfrutar de su primer permiso penitenciario de cuatro días, desde que ingresó en prisión el pasado 18 de junio de 2018.

Noticias relacionadas

El cuñado de Felipe VI (51) ha sido recogido por el mismo vehículo en el que cada martes y jueves, desde el pasado mes de septiembre, realiza el trayecto entre Ávila y Pozuelo de Alarcón (Madrid) para realizar labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, una ONG de atención a personas con discapacidad.

El vehículo, de color gris, ha llegado al interior del recinto penitenciario a las 8:32 horas, para después acceder a la propia cárcel por la puerta principal y recoger en su interior al marido de la infanta Cristina (54).

Ocho minutos después, a las 8:40 horas, Urdangarin ha salido del recinto en el asiento trasero del coche en dirección a Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido al Hogar Don Orione para cumplir con su voluntario, antes de pasar los próximos cuatro días con su familia.

Detalle del coche abandonado el centro penitenciario de Brieva, en Ávila, donde cumple su condena Urdangarin.

El exduque de Palma tendrá que volver al centro penitenciario de mujeres de Brieva antes de las 8:40 horas del próximo sábado.

El esposo de la infanta Cristina disfrutará de estos cuatro días de permiso en la casa de su madre en Vitoria. Se trata de una vivienda grande situada en la Ciudad Jardín, una urbanización privada con 27.000 metros cuadrados de zonas comunitarias. El domicilio materno dispone de una cocina con terraza, un amplio salón con vistas al jardín, habitaciones con armarios empotrados, dos habitaciones en suite y tres baños completos, entre otras comodidades. 

Iñaki Urdangarin a su llegada a Vitoria junto a su familia.

Iñaki Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses por delitos malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos.

En este tiempo, el esposo de la infanta Cristina ha demostrado un comportamiento ejemplar, según las informaciones que han salido publicadas. Razón por la que el juez le concedió el permiso en septiembre para salir dos días a la semana de la prisión de Brieva para hacer voluntariado; y motivo por el que ahora se le ha concedido este permiso de navidad, que Urdangarin solicitó finales del pasado mes de noviembre, una vez cumplida una cuarta parte de la pena.

Urdangarin ha recibido un permiso de cuatro días para volver a casa por Navidad.

En un primer momento, el cuñado de Felipe VI solicitó que se le concedieran siete días para poder disfrutar de las Navidades junto a su familia, el máximo periodo que contempla la ley. Sin embargo, la Junta de Tratamiento de la prisión finalmente decretó que serían cuatro días que darían comienzo este martes. 

[Más información: Primeras palabras de la madre de Iñaki Urdangarin a escasas horas de la salida de su hijo de la cárcel]