El domingo 28 de abril, jornada de elecciones generales en España, Letizia (46 años) partirá rumbo a Mozambique, en un viaje de cooperación. Serán dos días los que pase allí y ha querido prepararse todas las visitas que va a realizar durante este tiempo. Así, este viernes por la mañana mantuvo una reunión de trabajo en el Palacio de La Zarzuela, con Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, presidente ex officio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Aina Calvo Sastre, Directora Agencia Española de Cooperación Internacional; Cristina Díaz Fernández Gil, embajadora de España en Senegal; y José Manuel Zuleta.

Este viaje a tierras africanas va a ser muy duro para la esposa de Felipe VI (51), pues la va a mantener fuera de Madrid el 29 de abril, fecha en la que su hija pequeña, la infanta Sofía, cumple 12 años. Ante este hecho, seguro que la celebración se pospondrá para otro día en el que sí esté Letizia.

La reina viajará hasta Maputo para conocer de primera mano la ayuda humanitaria del contingente español en Mozambique, que colabora en las tareas de reconstrucción del país y para ayudar a las víctimas del ciclón Idai, que en marzo dejó más de un millar de muertos, también en Zimbabue y Malaui.

La reina junto a Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, en una sala del Palacio de la Zarzuela.

Para esta reunión de trabajo, Letizia ha lucido un vestido en verde botella con estampado de paisley, escote cruzado en pico y falda plisada de la firma Sandro, cuyo precio en la web era de 206'50 euros cuando lo compró. La primera vez que le vimos con él fue el pasado mes de diciembre cuando asistió al II Congreso Internacional "La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo".

Volará a pesar del ciclón que azota Mozambique

La reina Letizia viajará este domingo a Mozambique, azotado desde el jueves por un segundo ciclón en mes y medio, para apoyar la labor que desarrolla desde hace años la cooperación española y, de forma específica, la ayuda de emergencia desplegada ante las consecuencias de la reciente catástrofe natural.

En la reunión mantenida este viernes en Zarzuela analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, pero también abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón Idai, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.

El equipo abordó el asunto de la cooperación y las consecuencias del ciclón.

El ciclón afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, al tiempo que provocó una epidemia de cólera con más de 5.000 casos. Si ese ciclón tocó tierra el 14 de marzo, casi mes y medio después, el pasado jueves, llegó a Mozambique otro ciclón tropical, el Kenneth, que en esta ocasión ha afectado al norte del país y que, según los datos provisionales, ha provocado ya un muerto y arrasado miles de casas y edificios públicos.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), no hay datos en la historia de que antes se hubieran registrado dos tormentas de esta intensidad que afectaran de esta forma a Mozambique en la misma temporada.

Aina Calvo Sastre, Directora Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Juan Pablo de Laiglesia y Gonzalez de Peredo , presidente ex officio de la Agencia de Cooperación Internacional; la reina Letizia; y Jose Manuel Zuleta y Alejandro.

Pese a este segundo ciclón, la reina ha mantenido su viaje, ya que está previsto que su agenda se desarrolle en la capital, Maputo, situada al sur del país y a donde llegará en la noche del domingo, y en Beira.

En Maputo se reunirá el lunes con el presidente de Mozambique y varios miembros del Gobierno, quienes previsiblemente expondrán sus planes de reconstrucción tras los daños del Idai y la ayuda internacional que pueden requerir para ello.

Antes de esa reunión, Letizia visitará el centro de investigación en salud de Manhiça, fundado en 1996 con el apoyo de la AECID, galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y que se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria.

Además, la reina se desplazará a la oficina técnica de cooperación para reunirse con su personal, así como con representantes de ONGs y de congregaciones religiosas que desarrollan su tarea en el país.

El martes la agenda se concentrará en Beira para conocer sobre el terreno los efectos del Idai y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España. Una ayuda que ha incluido la instalación por vez primera de un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR), formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.

Son los conocidos como "chalecos rojos" de la cooperación española y conforman un equipo compuesto por más de 40 sanitarios. Este equipo es capaz de desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo, ponerlo en funcionamiento para atender a 200 personas al día y poder hospitalizar hasta 20 pacientes.

Letizia en su viaje de cooperación en Senegal en diciembre de 2017.

Al haberse superado ya la fase de emergencia tras el ciclón, se va a proceder al desmantelamiento del hospital, que hasta la última semana había atendido a 1.900 personas. Letizia se reunirá igualmente con responsables de la coordinación de la operación de asistencia internacional humanitaria y con actores españoles desplegados en la zona.

El de Mozambique será el cuarto viaje de cooperación que realice como reina tras los que hizo a República Dominicana y Haití (2018), Senegal (2017) y Honduras y El Salvador (2015).

[Más información: Letizia, en la zona cero del desastre de Mozambique]

Noticias relacionadas