El Gran Duque Juan de Luxemburgo ha fallecido en la madrugada de este martes a los 98 años de edad, según un breve comunicado realizado por la Casa Real luxemburguesa. El que fuera jefe de Estado desde 1964 hasta el años 2000 se encontraba ingresado desde el 14 de abril aquejado de una neumonía. 

"Con gran tristeza os comunico que mi querido padre, Su Alteza Real el Gran Duque Juan, nos ha abandonado en paz y rodeado del afecto de su familia", ha explicado en el comunicado el Gran Duque Enrique (64), actual Soberano luxemburgués. 

El Gran Duque estaba ingresado por una neumonía.

La salud del Gran Duque había empeorado significativamente desde 2008, cuando tuvo que ser operado de una rotura de cadera. Desde entonces, tuvo varios problemas de salud que le obligaron a ser hospitalizado: en 2009, por un problema circulatorio; y en 2016, por una bronquitis. 

El último de estos ingresos tuvo lugar el pasado 14 de abril, aquejado de una infección pulmonar que había empeorado significativamente en los últimos días. Los problemas respiratorios del exmonarca hacían presagiar lo peor, y este mismo lunes la Casa Real luxemburguesa emitió un comunicado que hizo saltar todas las alarmas. 

"El estado de salud de su alteza real el Gran Duque Juan se ha deteriorado significativamente desde ayer por la noche. Toda la familia Gran Ducal está reunida junto a su cama", rezaba el escrito. 

El Gran Duque estuvo casado con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, fallecida en 2005, con quien tuvo cinco hijos: Enrique, la princesa María Astrid (65), el príncipe Juan, la princesa Margarita (61) y el príncipe Guillermo (37).

El Gran Duque fue jefe del Estado luxemburgués desde 1964, año en que abdicó su madre la Gran Duquesa Carlota, hasta el año 2000, cuando dejó pasó a su hijo Enrique.

[Más información: La epidemia de los divorcios reales llega a Luxemburgo: turno de los príncipes Louis y Tessy]