A pocas horas de que Felipe VI (51 años) y Letizia (46) aterricen en Marruecos en la tarde del miércoles para pasar 27 horas en Rabat, no se conoce si el rey Mohamed VI (55) les recibirá acompañado solo de políticos y diplomáticos, o arropado de alguno de sus hermanos, como ha ocurrido en el último año y medio, desde que su esposa Lalla Salma (40) desapareciera de la familia real.

¿Quién acompañará a Mohamed VI a recibir a los Reyes Felipe VI y Doña Letizia? En 2014, cuando el monarca español estrenaba el trono de la Corona, los reyes visitaron Rabat en pleno Ramadán, y en aquella ocasión quien acompañó y rivalizó en elegancia con la reina española fue la entonces esposa del soberano alauita, Lalla Salma. Esta ingeniera informática, madre de los dos hijos del rey, el heredero a la corona Moulay Hassan y la pequeña Lalla Khadija, está desaparecida del panorama social desde finales de 2017. 

Por ello se contempla la posibilidad de que Mohamed VI pudiera estar acompañado el 13 y 14 de febrero por una de sus hermanas. Aunque no se precisa la información sobre el consorte real alauita, ni por parte de la Casa Real española en su agenda ni por la del Palacio Real marroquí en el comunicado que anunció el lunes la visita de los reyes Felipe y Letizia. 

La reina Letizia con el rey Mohamed VI en una visita oficial a Marruecos Gtres

A pesar de que los hermanos de Mohamed VI le han acompañado en sus actividades, incluso sustituido cuando estuvo convaleciente o ausente del país, el nombre que más suena para seguir la agenda real durante el viaje de los reyes españoles es el de su hermana pequeña, Lalla Hasna. Su actividad así lo acredita, sobre todo porque durante todo el año 2018 ha tenido una agenda de Primera Dama. Pasó de aparecer en un segundo plano a representar a la monarquía en actos institucionales dentro y fuera del país.

En abril de 2018, representó a su hermano en Doha en la ceremonia oficial de inauguración de la Biblioteca Nacional de Qatar, presidida por el Emir Tamin Bin Hamad Al Zani. El último viaje internacional fue su visita a Japón, el 22 de noviembre, donde recibió a varias mujeres líderes en diferentes sectores en Tokio. Siempre elegante, apareció en varias ocasiones ataviada con caftanes tradicionales marroquíes en tonos vivos, rojos y azules, y el pelo recogido en un moño con el rostro al descubierto, pero también lució un traje de pantalón y chaqueta a cuadros. 

Pocos días antes, el pueblo marroquí acompañó a la familia real alauita en la celebración del último cumpleaños de Lalla Hasna. El 17 de noviembre hizo 51 años. Es la tercera hija del rey Hassan II y su segunda esposa, Lalla Latifa, que reside en Francia.

La princesa Lalla Hasna junto al príncipe japonés Naruhito, en 2018. Gtres

Antes de su aniversario, el 11 de noviembre, inauguró el Parque Hassan II en Rabat. El mes anterior, en octubre, había visitado dos proyectos del programa de desarrollo 'Palmeraie' en Marrakech, lanzados en 2007, en calidad de presidenta de la Fundación Mohamed VI para la Protección del Medio Ambiente (2001). Su compromiso por la ecología le viene de joven y ya en 2007 recibió el título de embajadora de la costa ante las Naciones Unidas por el programa regional Euromediterráneo para el Medio Ambiente. También fue destacable su participación en la Conferencia Internacional sobre el Clima en Marrakech (Cop22) en 2016. Además de la ecología, está comprometida con varias ONGs con actividades sociales en beneficio de la juventud necesitada o discapacitada. La cultura, el arte y la diplomacia son las otras disciplinas a las que dedica su tiempo. 

Así inauguró la exposición El arte mediterráneo y moderno, patrocinada por el rey Mohamed VI y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (41), en el Museo de Arte Contemporáneo de Rabat en 2018. Poco después, en el mes de junio, presidió en Fez la ceremonia de apertura de la vigésimo cuarta edición del Festival de Músicas Sacras del Mundo, bajo el Patronato de su Majestad Mohamed VI, dedicada al "conocimiento". Ese mismo mes, viajó a Qatar para inaugurar la Biblioteca Nacional. Todos estos asuntos eran más propios de Lalla Salma, la consorte real.

El parecido con su hermano mayor es ineludible. Son los dos primogénitos de Hassan II que más rasgos tienen en común, con un rostro redondo y los labios gruesos, además de ser menos espigados que sus hermanos.

Se casó en 1994 con el médico especialista en cardiología Khalid Benhardit con quien tiene dos hijas, Oumaima y Nouhaila, y del que está divorciada. Anteriormente, a principios de los años noventa, mantuvo un romance furtivo con el torero Miguel Báez 'El Litri' con escapadas en un avión privado para hospedarse en casas de amigos en España que encubrían el amor de la pareja.

Lalla Salma muy cómplice con la reina Letizia. Gtres

Con la visita de los Reyes de España se evidenciará el divorcio de Mohamed VI de la que en un comunicado real, al anunciar su enlace en 2002, calificaron de "perla radiante, pura, casta, virtuosa, noble Lalla Salma". A pesar de todos estos halagos, la dinastía alauí nunca aplaudió el matrimonio del actual rey con la ingeniera informática y mujer del pueblo Salma Bennani.

[Más información: Letizia, rumbo a la corte marroquí en la que las hermanas del rey son las que mandan]

Noticias relacionadas