• 1 de 10

    El falso Chanel: el más aburrido de su armario

    En los primeros meses de 2018, la reina utilizó de forma recurrente este traje de chaqueta de Hugo Boss que simula, de alguna forma, por el corte, la silueta y el tejido tweed, al clásico de Chanel. Además de uno de sus más aburridos, es, con total seguridad, uno de los más comentados del último año teniendo en cuenta que es el que empleó para su primer acto en solitario, 48 horas después de que se filtrasen las imágenes de su rifirrafe con la reina Sofía a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca.

  • 2 de 10

    Un problema más de fondo, que de formas

    Impecable y aparentemente perfecta. La reina Letizia viajaba el pasado mes de mayo a un viaje de cooperación a República Dominicana y Haití. Viajes que antaño realizaba la reina Sofía -y ahora la reina Letizia- para dar visibilidad a la cooperación española en países subdesarrollados. Para visitar un centro de discapacidad integral en Santo Domingo Oeste y para almorzar con el presidente dominicano Danilo Medina y su primera dama, Cándida Montilla, estrenó 'vestidazo' de Carolina Herrera cuyo valor roza los 600 euros. Una elección desafortunada por el entorno y la situación política y social de ambos países. 

  • 3 de 10

    Ni el vestido, ni el peinado

    A finales del mes de junio, la reina no contaba con que una nube se posaría sobre el cielo de Girona para el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018. A la errónea elección del vestido rojo plisado de Carolina Herrera y las sandalias de verano por un camino de piedras, había que añadir lo desacertado del peinado. Impactó lo renovado de look y la sorprendente cola alta de caballo ('ponytail', que dirían los fashionistas) nunca antes vista en ninguna reina y mucho menos en ella. Una coleta al estilo Ariana Grande, más apropiada quizá para una reina del pop que para una reina de España.

  • 4 de 10

    El Michael Kors con un año de retraso.

    Otro misterio sin resolver. La visita oficial de los reyes de España a Estados Unidos cuyo último destino fue la Casa Blanca hizo que todos los ojos del mundo se posaran sobre la imagen más buscada: el duelo de estilo entre la reina Letizia y la primera dama, Melania Trump. Pese a que Letizia batió a Melania con la mejor de sus sonrisas y la sencillez, resultó un error que eligiese el mismo modelo idéntico de vestido firmado por Michael Kors que Melania había llevado tan solo unos meses antes. ¿Homenaje o error imperdonable?

  • 5 de 10

    Su 'look' más cítrico en la Almudaina

    Una de las fotos más esperadas tras el rifirrafe de las reinas a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca el célebre Domingo de Resurrección era el encuentro de nuevo entre las reinas en el mismo escenario. Palma, y más concretamente el palacio de la Almudaina. La reina Letizia tenía todos los elementos para triunfar. Piezas que por separado habrían funcionado a la perfección pero que tal cual las exhibió, juntas, no terminaban de quedar armónicas. El naranja vibrante del top con el azul de la falda chocaba frontalmente en una ecuación equívoca.

  • 6 de 10

    El dos piezas arrugado en Perú

    Sin motivo o explicación aparente, la reina Letizia apareció en Lima junto al rey Felipe estrenando un traje de chaqueta dos piezas de Hugo Boss. Una equivocación que no solo tenía que ver el blazer y el pantalón sino también con el top lencero que rescató para aquel día. 

  • 7 de 10

    El día que Letizia quiso ser 'influencer'

    Con coleta baja, falda plisada dorada de Zara y abrigo por encima de los hombros se presentaba la reina Letizia en el aniversario de un importante periódico. Bajo la falda, botas infinitas de ante de la firma Magrit. Un aspecto desenfadado y casual -quizá demasiado- para una reina con aspecto de 'influencer'. 

  • 8 de 10

    La reina y el falso escote en V

    ¿Es ese escote el más apropiado para presidir unos actos conmemorativos sobre el 40 aniversario de la Constitución Española? La respuesta es no. El vestido se compone de un vertiginoso falso escote en V con bordado de chantilly en la parte superior y una falda 'midi' plisada. Tras el encaje hay un forro 'nude' que cubre su cuerpo. El pelo tampoco fue un acierto. La reina insiste en rizar su cabello a golpe de plancha, tenacilla y productos de alta calidad profesional. Algo totalmente innecesario. 

  • 9 de 10

    Doble acto, doble error

    La reina Letizia estrenó a mediados de diciembre este vestido de Sandro Paris para un doble acto de mañana. El Segundo Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo' y el almuerzo por el 80 aniversario del diario MARCA. Una elección inexplicable con un doble error, pues ni era un vestido de otoño-invierno, ni la mañana es un momento adecuado para lucir gasa de seda.

  • 10 de 10

    El homenaje fallido

    2018 será por siempre recordado como el año en que Letizia se interpuso entre el fotógrafo oficial de Casa Real y su suegra, la reina Sofía, para evitar que se tomara una foto con sus nietas, Leonor y Sofía. Para firmar definitivamente la paz, Letizia ha presidido su último acto del año en agenda institucional reciclando un vestido que perteneció a la reina emérita y que estrenó en los años 70. Letizia vuelve a mostrar de nuevo su predilección por el rojo, aunque en esta ocasión el error va más allá del color: un vestido hecho a medida para un cuerpo no se expresa de la misma forma en otro -pese a notarse que ha sido adaptado-. La originalidad y la combinación del rojo con el dorado hace que Sofía vuelva a ganar la partida a su nuera, la reina Letizia.