La ausencia del rey Juan Carlos I (80 años) este verano en Palma de Mallorca, por supuesta prescripción médica, sigue provocando el brote de noticias diario en torno al núcleo más íntimo de la Familia Real. En esta ocasión da un paso al frente su primogénita, la infanta Elena (54), que para sorpresa de todos va a competir contra su hermano, Felipe VI (50), en la Copa del Rey de vela. La competición arrancó el pasado lunes 30 de julio y se prolongará hasta el próximo sábado 4 de agosto. 

La infanta Elena en una embarcación en Palma de Mallorca. Gtres

La decisión personal de Elena ha suscitado el asombro generalizando teniendo en cuenta que es la primera vez que compite en la Copa del Rey desde el año 2007. De hecho, la última ocasión en que pudo verse a la infanta participando en la actividad de verano favorita de los Borbones, lo hacía todavía como mujer casada con Jaime de Marichalar (55). 

Su inesperado retorno tendrá lugar a bordo del Tritia, embarcación que compite en la clase 6 Metros Internacional (6M), misma en la que se esperaba que compitiera su padre con el Bribón. El velero frente al que se pondrá la infanta es propiedad de su íntima amiga Alicia Freire, esposa de Mauricio Sánchez-Bella, comandante de Iberia y patrón de esta embarcación. 

La reina Sofía, la infanta Elena y Victoria Federica en una imagen del verano de 2016 en Palma. Gtres

El pasado domingo pudo verse a la infanta Elena y su hija Victoria Federica (17) en el Club Nàutic, al que acudieron, entre otras cosas, para saludar a la tripulación del Bribón. La embarcación insignia de Juan Carlos I ya se encontraba adaptada para recibirlo, sin embargo, a última hora se 'caía' del cartel de competidores. 

Pese a la justificación médica, son muchos los medios y expertos en Casa Real que afirman que la verdadera razón de su ausencia está fundamentada en evitar el encuentro, es decir, la primera aparición pública con su hijo Felipe tras la publicación de las cintas de Corinna por parte de EL ESPAÑOL .

De forma paralela a su hermana, el rey Felipe aterrizaba en Palma el pasado domingo; y su primer día lo dedicó a formarse con la tripulación del Aifos 500. Tan solo un día después de declarar que su padre estaba "fastidiado porque le hubiera gustado mucho venir", el monarca tomó las riendas del velero y quedó en segundo lugar en la jornada inaugural de la competición ante la ovación de su madre, la reina Sofía (79). 

Se espera que este martes 31 se produzca el momento en que hermana y hermano, infanta y rey, compitan en las aguas de la Bahía de Palma, presumiblemente con testigos de lujo como la reina Letizia (45) y las infantas Leonor (12) y Sofía (11).

El rey Felipe compitiendo el pasado lunes en Palma de Mallorca. Gtres

Elena, defensora acérrima del honor de su padre en su polémica y controvertida ausencia, vuelve a ponerse en primera fila de fuego por el apellido Borbón. Desde siempre, la Familia Real española ha sido muy aficionada a la vela y esto es algo que la reina Sofía ha intentado también inculcar en sus hijos y sus nietos; a los que todos los años les pagaba un curso en Palma de Mallorca. Esta era también una oportunidad para reunir a los hijos de la infanta Cristina (53), ausentes por primera vez este año tras el ingreso en prisión de su padre, Iñaki Urdangarin (50).

La reina Sofía y sus nietos en el tradicional curso de vela. Gtres

[Más información: El lío de Juan Carlos impedirá la foto de todos juntos y felices en Palma]

Noticias relacionadas