La operación a la que se ha sometido este sábado por la mañana el rey Juan Carlos (80 años) para sustituirle la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hace siete años ha concluido con éxito, según ha informado el Hospital Universitario La Moraleja, donde ha ingresado a primera hora del día.

"La intervención, que ha durado 90 minutos, se ha desarrollado con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio", se explica en un comunicado facilitado por este centro sanitario privado.

La nota explica que la operación, a cargo de un equipo encabezado por el jefe del servicio de Traumatología de este hospital, Primitivo Gómez Cardero, pretendía "restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular".

A continuación transcribimos el texto emitido por el centro sanitario:

Parte médico del hospital.

Su Majestad el Rey Juan Carlos ha ingresado y ha sido intervenido quirúrgicamente esta mañana en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja por el Dr. Primitivo Gómez Cardero, especialista en Cirugía Ortipédica y Traumatología y su equipo para la sustitución de la prótesis de su rodilla derecha.

La intervención, que ha durado 90 minutos, se ha desarrollado con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio. Los objetivos de la cirugía han sido restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular.

Don Juan Carlos permanecerá 24 horas en la UCI del centro para su control posoperatorio.

Juan Carlos ha elegido un hospital privado de la compañía Sanitas ubicado en el norte de Madrid para la que ha sido la decimoquinta operación a la que se somete a lo largo de su vida.

A sus puertas se han concentrado numerosos profesionales de los medios de comunicación que desde primera hora aguardaban noticias sobre este nuevo paso del monarca por el quirófano y que a partir de ahora esperan posibles visitas de miembros de la Familia Real.

Juan Carlos I ingresó este sábado por la mañana en el centro, al que han acudido el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano; el secretario general de la institución, Domingo Martínez Palomo; y el jefe de la Secretaría del anterior jefe del Estado, Alfonso Sanz Portolés.

La estancia del padre de Felipe VI (50) en el centro sanitario no ha alterado en absoluto la vida hospitalaria, y las visitas a pacientes ingresados, así como la actividad clínica, se desarrollan con absoluta normalidad. El Servicio de Seguridad de la Casa Real ha desplegado un dispositivo extremadamente discreto, y solo llama la atención la presencia de fotógrafos y cámaras a la entrada del edificio.

Las otras 14 operaciones de Juan Carlos

La de este sábado se trata de la decimoquinta operación a la que se somete a lo largo de su vida y la décima en los últimos ocho años.

Esta es una relación de las catorce intervenciones quirúrgicas practicadas hasta ahora a don Juan Carlos:

- 1954: A los 16 años, don Juan Carlos es operado de apendicitis en Tánger.

- 21 de junio de 1981: Es intervenido quirúrgicamente durante varias horas por las heridas sufridas al golpearse contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela, ya que un cristal le había cortado el nervio radial.

- 19 de julio de 1985: Es operado en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado tras un accidente sufrido más de dos años antes en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, donde se fisuró la pelvis en una caída.

- 30 de diciembre de 1991: Es intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha, ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret.

- 1 de marzo de 2001: Se somete a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, operación practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permanece un día.

- 8 de mayo de 2010: Es intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Laureano Molins para la extirpación y estudio de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permite descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre, la Casa del Rey anuncia que se encuentra totalmente recuperado y no requiere posteriores revisiones.

- 3 de junio de 2011: El traumatólogo Ángel Villamor le implanta en el Hospital San José de Madrid, bajo anestesia epidural, una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis.

- 4 de septiembre de 2011: Se somete a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que don Juan Carlos dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

Juan Carlos, cuando pidió perdón por el caso Botsuana.

- 14 de abril de 2012: El doctor Villamor le implanta una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana.

- 27 de abril de 2012: El mismo equipo médico solventa en el quirófano una luxación en la cadera operada días antes, producida al desajustarse la prótesis recién implantada por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores.

- 23 de noviembre de 2012: Es intervenido por Villamor en el Hospital San José para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. El 27 de febrero de 2013 es atendido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera.

- 3 de marzo de 2013: El traumatólogo Manuel de la Torre le extirpa dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral en la clínica madrileña La Milagrosa, bajo anestesia general. Don Juan Carlos abandona el hospital el 9 de marzo para continuar la rehabilitación en la Zarzuela.

- 24 de septiembre de 2013: Un equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Minnesota, le opera en el Hospital Universitario Quirón para sustituirle por una prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección.

- 21 de noviembre de 2013: Cabanela le implanta una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completa así el procedimiento quirúrgico iniciado dos meses antes, cuando le retiró el implante que llevaba desde el año anterior y que le había provocado una infección.

Noticias relacionadas