Hace solo unos días salieron a la luz unas imágenes donde se podía ver a Victoria Federica (17 años), la hija de la infanta Elena (54), caminando de la mano de un joven por las calles de Madrid. El susodicho se llama Miguel Gómez Mendoza (20), un jerezano que se encuentra en la capital cursando los estudios. 

Aunque de primeras este nombre suena desconocido, lo cierto es que proviene de una familia que es de sobra conocida en la localidad gaditana. Tanto por la sociedad como por sus negocios, el clan ha conseguido granjearse un nombre en Jerez. 

Concretamente, sus padres son Rocío Mercedes Mendoza Rodríguez y Luis Miguel Gómez Delgado. Ambos empresarios con una larga trayectoria profesional a la que ha tenido acceso JALEOS.

La faceta empresarial de la madre

Su madre ha tenido una larga trayectoria empresarial, ocupando un gran número de cargos en diversas compañías. Una de ellas es la inmobiliaria Gómez Mendoza SL creada en 1999 para la adquisición, el arrendamiento y la transmisión a terceros de toda clase de fincas, ya rústicas o urbanas en Jerez de la Frontera. La empresa se constituyó en un inicio con un capital social de 100.000 euros, una cantidad muy superior a lo mínimo exigido por ley (3.000 euros) y que da fe de la capacidad adquisitiva de la familia. Esta compañía recibe el nombre del matrimonio: Gómez Mendoza, aunque la administradora única es la madre del joven jerezano.

El joven jerezano Miguel Gómez Mendoza. Linkedin.

Otra de las compañías que posee la familia es 5 HLMR Reunidos que se constituyó en 2003 dentro del sector de las agencias de publicidad. De nuevo, Rocío es la administradora única de esta empresa y según los datos de los que dispone el portal INFORMA, se encuentra inactiva.

Pero la madre no es una persona conformista, y también se quiso adentrar en el mundo de la hostelería con la empresa Cátering y Bodegas S.L. Se creó en julio de 2002, también en Jerez de la Frontera. Aunque ni el padre ni la madre figuran como administradores, Rocío sí ocupó el cargo de apoderada.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que el clan Mendoza proviene de Jerez, cuna de muchos vinos patrios, Rocío era la dueña de la compañía Bodegas Diplomática, constituida en febrero de 1997. De nuevo, este negocio demuestra el poder adquisitivo de este clan, ya que la se inició con un capital social de 60.000 euros cuando lo mínimo exigido son 3.000.

A esto hay que añadir que durante los años de funcionamiento de la bodega su activo total, es decir, lo que posee esa compañía, llegó a alcanzar una cifra cercana al millón y medio de euros. No obstante, los datos del Registro Mercantil arrojan que la bodega cerró en enero de 2007.

El padre tampoco se queda atrás

En este sentido, Luis Miguel también estuvo involucrado en el mundo del vino, tanto la producción como la distribución a través de las compañías Bodegas 501 del Puerto SA y Distribuidora 501 del Puerto SA.

Pero no solo a este sector se ha restringido el padre de Miguel, y es que en 1994 también fundó la compañía Comercial Cardenal Granvela S.L. dedicada a la comercialización y distribución de bebidas y licores con un capital social inicial de 12.020,24 euros. Esta compañía, afincada en Jerez de la Frontera, estuvo activa hasta 2002, momento en que se procedió a la cierre de la hoja registral, según los datos que aparecen en el Registro Mercantil.

Victoria Federica en una imagen de archivo. Gtres.

Asimismo, en julio de 1991 creó la compañía Servigodel SL junto a su esposa, Rocío Mercedes (que dejó de ocupar el cargo de administradora única en 1994 para ser sustituida por su marido). La empresa, con sede en Jerez de la Frontera, se dedicaba a la importación y exportación de todo tipo de maquinaria de oficinas y material de informática. No obstante, la suerte no sonrió al matrimonio que en febrero del año 2000 tuvo que hacer público que la compañía hacía frente a un crédito incobrable, razón por la cual terminó cerrando la compañía a finales de ese año.

[Más información: Las siete cosas que no sabías de la misteriosa y tímida Victoria Federica]

Un linaje relacionado con la élite

El clan Mendoza es de sobre conocido en Jerez debido a largo linaje y vinculación a la provincia gaditana. Miguel se encuentra vinculado a esta rama familiar por su madre, Rocío Mercedes Mendoza Rodríguez. Esta empresaria nació del matrimonio entre el doctor Julio Mendoza, el abuelo del joven veinteañero, y la vascuence doña Merecedes Rodríguez de Unzurrunzaga. Mercedes tiene a su vez cuatro hermanos, tíos del joven jerezano: Mercedes, María, Julio y Soledad.

Hay que destacar que la familia está muy unida. El propio abuelo, ya jubilado, aseguraba hace años que le gustaba disfrutar de su tiempo libre con sus nietos, con los que guardaba una gran relación. También por el gran número de aficiones que comparten, gustos en común que pueden estar en la base de la amistad que ha surgido entre el joven Miguel y Federica.

De sobra es conocida la afición de la familia por los toros, fruto de la cual este clan también ha mantenido una estrecha amistad con el ganadero Domecq, y por ende con el resto de su familia. Este es uno de los puntos que tienen en común la joven aristócrata con el jerezano. Es más, fue tanta su unión que uno de los antepasados del joven amigo de Victoria Federica llegó a ser un relevante cirujano taurino, por cuya mesa de operaciones han pasado diestros de la envergadura de Rafael de Paula (77), Curro Romero (84), Paco Ojeda (62), José Luis Galloso (64), Cayetano Rivera (40), Padilla (44) y Morante de la Puebla (38).

[Más información: Victoria Federica fotografiada de la mano de un jerezano por Madrid]

Noticias relacionadas