Los reyes Felipe VI (49) y Letizia (45) han presidido este jueves, junto a sus hijas, la princesa Leonor (11) y la infanta Sofía (10), el acto central del Día de la Fiesta Nacional. Una vez más todos los ojos han estado puestos sobre la reina, para quien ha sido la primera aparición pública después de dos semanas sin verla. La Casa Real suspendió la agenda de los monarcas debido al desafío separatista y Zarzuela había comunicado que la primera cita oficial de los reyes sería este 12 de octubre. 

A las 11 en punto de la mañana ha entrado el Rolls Royce con los monarcas a la plaza de Lima. Las cámaras han podido captar como la reina a la vez que saludaba con la mano desde el interior del vehículo a todos los asistentes, respondía a sus mensajes de móvil. Un gesto que, sin duda, ha llamado la atención y ha sido muy comentado y criticado en las redes sociales.

Letizia ha elegido para la ocasión un traje de chaqueta en azul grisáceo con bordados florales en la parte baja en color azul y un cinturón que estilizaba su figura. Nuevamente ha confiado en Felipe Varela, uno de sus diseñadores de cabecera, quien le viste para la mayoría de sus actos públicos. El diseño parece inspirado en los uniformes militares con falda por debajo de la rodillas.

Como complemento ha utilizado un enorme broche con perla en la solapa. Para los zapatos ha optado por unos tacones de salón en azul a juego con el bolso. Unos pendientes largos con perlas han sido las únicas joyas elegidas por Letizia para el día de hoy.

El año pasado fue más acertada con un traje en blanco y negro también de Varela. Se trataba de un abrigo-vestido en tweed blanco roto con bordados a mano en negro en forma de flores en cristal y georgette. Lo combinó con unos zapatos en color beige de la firma Magrit y un bolso de mano a juego. A pesar de que su look era muy elegante, el vestido causó polémica por su sospechoso parecido con uno que creó Óscar de la Renta de 2011.

[Más información: Los aciertos y errores de Letizia en el Día de la Hispanidad]

Las hijas de Felipe y Letizia, quienes han llegado en otro coche, también han reaparecido con un total look. Leonor con un vestido y una rebeca en rojo; mientras que la infanta Sofía ha lucido un vestido de manga larga en tonos rosados. De nuevo, para el pelo han optado por su peinado preferido: dos trenzas laterales recogidas por detrás. Por su parte, el Rey vestía el uniforme del Ejército del Aire. 

Tras los protocolarios saludos y el himno nacional, la familia real y el resto de los asistentes al acto con el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy (62) junto con los presidentes autonómicos han presenciado el desfile. La reina y sus hijas, que se encontraban en el palco han soportado el sol de frente y en algunas ocasiones han tenido que cubrirse el rostro con unos abanicos.

Después del desfile los reyes se han trasladado al Palacio Real donde está prevista  una recepción, a la que acudirán diversas personalidades. En total, unos 1.500 invitados de todos los ámbitos sociales, económicos, institucionales y deportivos. 

• Todos los invitados a la recepción en el Palacio Real