Tiene 77 años pero un delicado estado de salud motivado por varias intervenciones de corazón, problemas de movilidad y un derrame cerebral sufrido el año pasado. Constantino de Grecia (77 años), el hermano de la reina Sofía (78), no atraviesa por su mejor momento personal y hace unos días volvió a quedar patente.

El royal había viajado junto a su mujer, Ana María (71) hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para dar el discurso de apertura de la conferencia internacional Round Square 2017. Ayudado en todo momento por su esposa, puso de manifiesto su dificultad para caminar, por lo que necesitó un bastón y a varias personas para lograr acceder a la silla desde la que iba a pronunciar sus palabras.

Fue la propia Ana María la que le extendió el papel donde figuraba su discurso y Constantino se dispuso a leer. Sólo 12 palabras le valieron para comenzar a emocionarse. "Estoy encantado de estar con todos ustedes para inaugurar la Round Square", empezó diciendo. Unos segundos después, esa emoción tornó en llanto y no pudo pronunciar ninguna más. Le pasó entonces el micrófono a su esposa, muy pendiente en todo momento de Constantino y ella continuó con el discurso, del que tenía una copia. 

Constantino de Grecia

La cuñada de la reina Sofía habló con toda naturalidad mientras su marido seguía con atención sus palabras mirando su propio papel mientras hacía esfuerzos por no emocionarse de nuevo. Cuando terminó, Constantino retomó la palabra y concluyó la alocución mostrándose de nuevo encantado de estar allí y dando las gracias a todo el público, que súbitamente se puso en pie para aplaudir al afectado royal.

Lo cierto es que la salud del griego se ha visto muy deteriorada en los últimos años. Ya en 2009 tuvo que ser intervenido del corazón y años después volvía a ser ingresado, esta vez por una obstrucción intestinal. Por su eso fuera poco, el royal cuenta con muchas dificultades para caminar, algo que se percibió ya hace un año cuando el matrimonio acudió a unos premios en Barcelona. El deteriorado estado físico de Constantino llamó la atención en la Ciudad Condo casi tanto como lo ha hecho esta vez en Ciudad del Cabo.