"La princesa está enferma. ¿Qué tendrá la princesa?..." El poema de Rubén Darío bien podría aplicarse a Mette Marit de Noruega (43 años), que en las últimas horas ha cancelado un acto oficial tan sólo unos minutos antes de que diera comienzo. 

Este jueves por la mañana, estaba prevista la presencia tanto de ella como de Haakon de Noruega (43) en un seminario en Oslo. A la hora de dar comienzo el acto, Mette Marit no aparecía. La prensa se preguntaba qué había sucedido para que la princesa diera plantón a su marido. Fue entonces cuando la Casa Real informaba a los periodistas de que la royal estaba enferma y no acudiría, sin aportar más detalles al respecto.

"Es demasiado pronto para saber si la afección de la princesa heredera afectará a más actos. No hay ninguna razón para dramatizar la ausencia de la princesa", aseguraban desde el Palacio, tal y como recoge el diario noruego Dagbladet.

Mette Marit, en un acto celebrado en una biblioteca esta misma semana. Gtres

Pese a que la esposa de Haakon había cumplido con la agenda oficial en días anteriores, lo cierto es que no es la primera vez que se ausenta de los actos por enfermedad.

El otoño pasado, Mette Marit canceló un viaje a Brasil dos semanas antes por motivos de salud. Las infecciones respiratorias que padecía y que le obligaban a seguir un tratamiento preciso fueron al parecer las causantes de su baja laboral. Este hecho recuerda al ocurrido en 2009, cuando una indisposición de la princesa durante un viaje oficial a México la mantuvieron en cama y con asistencia médica, retrasando su viaje de vuelta.

Haakon y Mette Marit, durante su viaje a México en 2009. Gtres

El verano de 2015, la nuera del rey Harald (79) sufrió un accidente de tráfico que le provocó diversas lesiones en el cuello y espalda y le obligó a guardar reposo y anular por tanto su agenda oficial.

Lo curioso es que en 2008 pasó por un trance similar al sufrir una caída durante un viaje oficial a Ucrania. En esta ocasión tuvo que pasar incluso por quirófano debido a las dolencias cervicales que le ocasionó. En 2013, sin embargo, fue un prolapso (desplazamiento) en el cuello el que le impidió realizar sus obligaciones con normalidad.

La salud, por tanto -o la ausencia de ella- ha sido la culpable de que en los últimos años Mette Marit haya modificado o incluso cancelado su agenda en multitud de ocasiones. Las afecciones pulmonares, por ejemplo, han sido una constante en su vida. Desde 2002 padece dolencias de estas características con relativa frecuencia. Casi la misma asiduidad con la que ha sufrido de problemas musculares. Esta vez, sin embargo, se desconoce la enfermedad que ha llevado a la princesa a cancelar in extremis el acto oficial de este jueves.

Noticias relacionadas