"¡Oh mi señor, cuidado con los celos! Es el monstruo de ojos verdes que se divierte con la vianda que le nutre; vive feliz el cornudo que, cierto de su destino, detesta a su ofensor"

Con una tragedia sobre celos. Así es como terminará la reina Letizia (44 años) el día de su cumpleaños. La tragedia corresponde a la ópera Otello, que este jueves por la noche inaugura la nueva temporada del Teatro Real.

Hasta el palco real del ilustre edificio se dirigirán a las ocho de la tarde los reyes, en calidad de presidentes de honor de la Fundación del Teatro, y ocuparán el palco de honor, desde donde escucharán el himno nacional que precede a este tipo de actos y, tal vez, el cumpleaños feliz dedicado a la esposa del rey Felipe (48). Éste ya fue agasajado por un auditorio con motivo de su onomástica en el año 2000. En aquella ocasión fueron los asistentes a los Premios Goya quienes se encargaron de cantarle la famosa canción al entonces príncipe de Asturias.

El cumpleaños de la reina Letizia será muy distinto al de otros años. En 2015 de hecho le tocó viajar a Estados Unidos, por lo que el día de su onomástica estuvo lejos de los suyos y se vio obligada a posponer unos días la celebración.

Los reyes se encontraban en Estados Unidos en el cumpleaños de Letizia del año pasado. Gtres

Para empezar, sólo tendrá que trabajar esas tres horas en las que disfrutará del drama lírico de Verdi basado en la obra de Shakespeare. En ella se narra la supuesta traición -que no real- de Desdémona a Otello y los conflictos internos del protagonista que, embriagado por los celos, termina por obsesionarse hasta el punto de destruir su vida y la de los que más quiere.

Un punto al que no han llegado los reyes Felipe y Letizia que, pese a haber tenido éxito en el pasado en lo que a amores se refiere, mantienen una relación estable que dura ya 12 años de matrimonio y casi 14 desde que se conocieron. 

Los reyes, en una imagen de archivo. Gtres

Y eso que los rumores de crisis han sido frecuentes durante estos años, algunos de ellos incluso hacían referencia a terceras personas. En la memora aún permanece el caso de la noruega Eva Sannum (41), cuya imagen en la boda de Haakon (43) y Mette Marit (43) aún permanece en el imaginario colectivo, pues supuso la confirmación oficial de la relación entre la modelo y el entonces príncipe de Asturias. Precisamente el pasado mes de agosto se cumplieron 15 años de aquella fotografía que obligó a Felipe VI a elegir entre la corona y el amor, tal y como contó este medio.

Una celebración tranquila

El día de su cumpleaños, Letizia lo tiene prácticamente libre, por lo que podrá llevar a cabo una celebración tranquila. El rey, por su parte, únicamente tiene previstas tres audiencias militares que le ocuparán tan sólo una hora y media por la mañana, por lo que no es de extrañar que los reyes y sus hijas almuercen juntos y pasen la tarde en familia.

Tan sólo a las 20 de la tarde, don Felipe y doña Letizia tendrán que hacer un parón en las celebraciones y acudir al Teatro Real para ver la citada ópera, dirigida por Renato Palumbo (dirección musical) y David Alden (dirección de escena) y protagonizada por Gregory Kunde y Ermonela Jaho. Tras la obra, saldrán previsiblemente a cenar a alguno de sus restaurantes predilectos de la capital.

Portada del libreto de Otello que se da este jueves en el Teatro Real. Teatro Real

Cierto es que, en el caso de querer aprovechar y cenar en el propio Teatro Real, el chef Ramón Freixa (45 años) ha preparado un menú degustación de 70 euros en el que pueden encontrarse desde ferrero de foie dorado hasta ensalada confusa de huevo a baja temperatura y caviar de salmón o un pañuelo de fresas, entre otros platos.

Freixa dispone también una cena para el entreacto mucho más ligera y con un precio más asequible. Por 40 euros, el comensal puede disfrutar de una selección de quesos e ibérico y merluza a baja temperatura, entre otros aperitivos.

Fin de semana de descanso

La celebración del 44 cumpleaños de Letizia podría extenderse durante todo el fin de semana, viernes incluido, pues hasta el lunes los reyes no tienen previsto ningún acto oficial en su agenda. 

Los reyes, en la conmemoración del 70 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Gtres

Será a principios de la semana que viene cuando la pareja viaje a Nueva York para participar en la reunión de alto nivel sobre refugiados y en la apertura del debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí coincidirán con otros royals como Abdalá de Jordania (54), Mary de Dinamarca (44) y Victoria de Suecia (39), que también asistirán, como ellos, a la Asamblea celebrada en la Gran Manzana. 

Noticias relacionadas