El doctor Antonio Escribano es una eminencia en endocrinología y nutrición. Entre otras de sus funciones esta la dirección del área de nutrición de las Federaciones Españolas de Baloncesto y Fútbol.

Sabe que es políticamente incorrecto pero no le tiembla el pulso a la hora de prohibir determinadamente el alcohol: "No hay que tomar ni una copa. Si es malo, las pequeñas dosis también lo son". Acaba de publicar su segundo libro 'Come bien, vive más y mejor" (Ed. Espasa). En él reivindica que cuidarse es lo más rentable que uno puede hacer. "La salud y la libertad sólo se valoran cuando se pierden", defiende.

Hay alimentos para la memoria, el corazón, para proteger el hígado, mejorar el sueño, intentar prevenir el cáncer, y una larga lista de situaciones en las que la alimentación influye en gran medida. "El brocoli es el gran aliado, sus propiedades anticancerígenas, lo han colocado en la primera posición del ranking de los alimentos de mejor calidad de la Universidad de YALE. Tampoco deben faltar en la dieta, la manzana, el aceite de oliva, la nuez, el pescado azul o el curry que activa la memoria.

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Pero a pesar de la enorme importancia que tiene, no sabemos mucho sobre su funcionamiento."Le dedicamos más tiempo a los dientes o el pelo que al cerebro. Hay que escuchar música, leer, pensar, ejercitar el cerebro es fundamental", aconseja. Para aquellos a los que no les guste practicar ningún deporte, pueden caminar 30 minutos al día, aunque lo ideal es una hora. "Podemos quemar 90 mil calorías al año o no coger ningún kilo de más", propone Escribano. "Quiero perder peso y lo quiero hacer en un mes, si no me desanimo, oigo todos los días. Imposible, no se puede perder los kilos que queremos en ese tiempo”.

Portada del libro Come bien, vive más y mejor (Editorial Espasa)

El tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales que existen. En el mundo hay más de 1.300 millones de fumadores y seis millones de personas. Unas doce mueren por minuto mueren por esta causa. “El tabaco es un problema de salud pública que disminuye la calidad de vida y la longevidad de las personas. Los costes sanitarios en España directos de las enfermedades asociadas a su consumo suponen un gasto estimado de casi ocho mil millones de euros anuales”, apunta.

El doctor Antonio Escribano te descubre en este libro los diecisiete hábitos y comportamientos saludables para cuidar el organismo y vivir más y mejor: "He reunido la experiencia de más de cuarenta años en la que he visto casi de todo y he comprobado cómo se puede mejorar o empeorar la salud fácilmente con una simple palabra o consejo".

Si quieren descubrir que como decía Confucio "La vida es muy simple, pero insistimos en que sea complicada", no pueden dejar de leer esta guía porque no envejecen los años, envejecen los kilos.