Aire acondicionado a tope, ventiladores a toda potencia, agua fría casi congelada… Todo es poco para combatir la ola de calor que estamos sufriendo en toda España con temperaturas de más de 35º. Pero, ¿y si te dijéramos que puedes hacer algo más? Sí, sí como lo lees, hay algo en lo que seguro no habías pensado y que puede ayudarte a reducir esos sofocos al máximo para todo el verano.

No vamos a dejarte con la intriga durante mucho más tiempo, se trata de consumir determinados alimentos para combatir el calor. Aquí os dejamos una lista con seis posibilidades de refrescarte y de ayudar al cuerpo a que equilibre los niveles de hidratación por completo. Presta atención y no vuelvas a pasar calor si tienes la nevera llena.

1. Brócoli

Sabemos que no todo el mundo es fan del brócoli. Los niños lo comen camuflado, y muchos adultos aún lo descartan de su lista de la compra a pesar de ser un súper alimento. Pero, lo mejor del brócoli es que este contiene hasta un 91% de agua, lo que significa que la sensación de frescor al consumir este alimento es muy grande.

Además, ¿sabías que, con la sensación de frescor, nuestra mente funciona mucho mejor? Si eres de los que trabaja dándole a coco, tu mejor opción es meterte para el cuerpo una ensalada con brócoli fresquita y equilibrada. Por otro lado, si hablamos de este súper alimento, tenemos que destacar que ayuda a reducir el colesterol malo, y reduce el riesgo de padecer cáncer.

2. Zanahorias

Las zanahorias son el mejor aliado para el verano por dos motivos. Por un lado, su alto contenido en agua (alrededor de un 87%) hará que tu cuerpo se refresque casi al instante de ingerirlas. Por otro, las zanahorias tienen alto contenido en betacaroteno, una provitamina A que se convierte en vitamina A una vez en el cuerpo, lo que provoca que nuestra piel tenga más facilidad de broncearse al contacto con el sol.

Sus antioxidantes y la fibra que esta contiene, también harán que tu piel luzca mucho mejor, si su ingesta se hace de manera continua. Ya no tienes excusa para no “dipear” con esta hortaliza siempre que te apetezca.

3. Gazpacho o salmorejo

Realmente, tanto el gazpacho como el salmorejo no lo presentamos como un alimento en sí, sino como un combo perfecto de alimentos que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y bien fresco. Hablamos de los tres ingredientes que contienen más agua: el tomate, con un 94%, el pepino, con un 96%, y el pimiento, con un 92%.

Lo mejor es que esta comida es perfecta para cualquier momento del día, no importa si te apetece a medio día para comer, o por la noche para cenar. O, ¿quién sabe, lo mismo entre horas también te apetece pegarles un trago a estos majares.

4. Espinacas

Si hablamos de comer espinacas, no a todo el mundo se le hace la boca agua, y eso que Popeye intentó que todos las viésemos como un auténtico manjar. Pero es que cuando se trata de saber cómo combatir el calor, ahí si que encaja a la perfección, ya que posee un 92% de agua y tiene bajo contenido en calorías. Esto significa que además de refrescarte, ayudarán a que tu cuerpo se mantenga sano y equilibrado.

Además, tienes mil formas de consumir las espinacas. Puedes hervirlas, tomarlas crudas en ensalada. Por cierto, también son buenísimas para ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares o degenerativas. ¡Un auténtico combo!

5. Manzanas, peras o cerezas

Mencionamos estas tres opciones, pero en realidad podríamos poner aquí todo tipo de fruta, debido a su alta concentración de agua. Ya sabes que dicen que hay que tomar 5 piezas de fruta al día, sobre todo en verano, ¿entiendes ya el porqué? Si empezamos por las manzanas y las peras, el porcentaje de agua es de un 84% y para las cerezas de un 80%. Estos alimentos, sumados a los demás que te proponemos son un acierto absoluto.

No dudes en comer un puñado de cerezas cuando te entre el hambre, una manzana o una pera. Son las frutas que mejor te ayudan a recargar la hidratación corporal, ¿por qué no aprovechar esto para sentirnos mejor?

6. Sandía o melón

Otro de los trucos para combatir el calor es comer sandía o melón, y seguro que no hace falta que expliquemos el porqué. La sandía es un 92% agua, mientras que el melón es un 90%. Suficiente para tener el cuerpo hidratado en verano.

Y si tenemos que destacar más beneficios de estas frutas, es que son ricas en vitaminas A y C, por lo que actúan en nuestro cuerpo como buenos antioxidantes, lo que conseguirá que nuestra piel luzca muy luminosa, y ricas en fibra, cosa que ayudará a nuestro intestino a funcionar correctamente. Además, ni que decir tiene que estas frutas entran perfectamente en todo momento.

Por supuesto, tienes más opciones que las que te damos aquí en esta lista. Por ejemplo, ¿sabías que la comida picante también es una buena opción para que el cuerpo se refrigere? Suena alocado puesto que con el picante se tiende a sudar, pero es exactamente eso lo que le proporciona a nuestro cuerpo una mayor hidratación. No sufras más por estas altas temperaturas, sigue nuestros trucos para combatir el calor este verano y olvídate de los sofocos para siempre.

También te puede interesar...