Con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2022, desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2022 estará activa la bonificación al carburante de 20 céntimos por cada litro de gasolina o diésel. Esta medida se aplicará tanto a particulares como a empresas y autónomos, y las gasolineras están obligadas a indicarlo de forma explícita en el ticket.

La confusión sobre esta medida de rebaja en el precio ha llegado a la hora de la propia aplicación del descuento, ya que los consumidores no tienen claro cómo comprobar si se les ha aplicado el descuento correctamente o no. Hoy solucionamos todas las dudas.

¿Dónde aparece el descuento real?

A primera hora de este viernes muchos clientes se han acercado a su gasolinera más cercana para ser los primeros en disfrutar de la bonificación tras semanas de subidas en el precio del combustible. Sin embargo, muchos de los usuarios se han quejado porque en los surtidores y paneles de las estaciones de servicio la cantidad que aparece no refleja el descuento de 20 céntimos por litro expedido, aunque sí se detalla la rebaja hecha en el ticket que reciben los clientes tras el repostaje. Esto supone para muchos un lío.

Es importante que el cliente sepa que debe comprobar el ticket de compra si quiere ver realmente cuál ha sido el descuento y cómo se ha aplicado, ya que en este comprobante debe aparecer desglosado el importe a pagar antes y después de aplicar el descuento de 20 céntimos por cada litro.

Para evitar mayor confusión, el Ejecutivo dará un plazo de 15 días (hasta el 15 de abril) para que los sistemas informáticos de las gasolineras puedan poner en marcha esta nueva medida y la notifiquen en "lugares visibles" de los establecimientos.

¿El descuento se aplica a todos los tipos de combustible?

El descuento aprobado se aplica al gasóleo (A y B), la gasolina, el gas (GNC/GNL/GLP), el bioetanol, el biodiésel y el aditivo Adblue.

¿La rebaja es de 20 céntimos el litro como máximo?

Según ha apuntado la ministra de Hacienda, el descuento se extiende a todos los conductores, que recibirán por cada litro de carburante que reposten una rebaja de 15 céntimos por parte del Gobierno y un mínimo de 5 céntimos por parte de las petroleras.

¿Qué rebaja supone en el repostaje de un coche?

En el caso de querer repostar un depósito de 50 litros, el ahorro es de al menos 10 euros. Si el tanque alcanza una cantidad de 60 litros, el descuento alcanza los 12 euros. Según cálculos de la OCU, durante estos tres meses, la bonificación supondrá un ahorro medio de unos 75 euros para las familias españolas.

¿Cómo se controlará la correcta aplicación del Decreto-ley?

El Gobierno no ha especificado de qué forma se va a evitar una subida de precios en estos días por parte de las petroleras para compensar la rebaja, aunque ya dejó sobre la mesa la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como órgano de vigilancia. Del mismo modo, el Ejecutivo se plantea habilitar un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para comunicar cualquier tipo de incidencia.

También te peude interesar...