En España, el otoño ya está aquí y con los contrastes térmicos aparecen los labios cortados. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, los labios secos o agrietados suelen presentarse por deshidratación acentuada por el frío. Por este motivo, es fundamental que los exfolies, humectes e hidrates muy bien para recuperar su belleza. Si hay heridas deberás evitar la exfoliación agresiva.

La piel de los labios es muy sensible, por ello son muchos los enemigos que pueden ocasionar heridas y descamación. Esta parte del rostro es muy propensa a dañarse porque no tiene melanina, es decir, el pigmento que protege la piel. No dejes de leer este artículo si tienes los labios cortados a menudo. ¡Comenzamos!

Cómo hidratar los labios agrietados

Ciertos hábitos como morder y lamer los labios de forma constante, o arrancar la piel muerta, son otros factores que contribuirán a dañarlo. A continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para los labios agrietados, ya que no es solo un problema estético, pues las bacterias tienden a acumularse en los labios cortados. ¡Toma nota!

1. Aceite de oliva

Además de los muchos beneficios del aceite de oliva, es un producto ideal para humectar e hidratar los labios agrietados y sangrantes. Para ello, empapa un algodón con un poco de aceite de oliva y frota con suavidad tus labios. Aplícalo todas las noches antes de ir a dormir y no te enjuagues ni lo lamas. En tan solo tres días notarás los resultados.

2. Manteca de karité

Esta mantequilla suele venir en barra y se utiliza como cualquier protector labial. Puedes aplicarla en cualquier momento sobre tus labios cortados pero, sobre todo, te recomendamos que lo hagas después de comer o cuando vayas a salir a la calle. No obstante, puedes elaborar tu propia crema casera.

Ingredientes:

  • 6 g de manteca de karité
  • 7 g de pulpa de aguacate

Preparación:

  1. Coloca la manteca de karité en un cazo pequeño y derrítela al baño María.



  2. Después, añade la pulpa del aguacate y mezcla muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.



  3. Pon esta crema en un recipiente, tápalo y deja que se enfríe por completo.



  4. Ya está lista tu crema para labios agrietados y sangrantes. Aplícala varias veces al día. 

3. Miel

La miel tiene increíbles propiedades antisépticas e hidratantes, lo que la convierten en uno de los remedios caseros para los labios agrietados más efectivos. Puedes aplicar un poco directamente sobre la zona afectada y dejarla 15 minutos hasta que haga efecto, o elaborar esta crema:

Ingredientes:

  • 15 g de cera virgen de abejas
  • 5 g de aceite de almendras dulces

Elaboración:

  1. Primero, pon a derretir la cera al baño María.



  2. Cuando esté derretida, mezcla con el aceite de almendras y espera alrededor de una hora hasta que se solidifique.



  3. Por último, aplica sobre tus labios cortados antes de irte a dormir y repite a la mañana siguiente.

4. Azúcar

Este producto es un buen exfoliante, por eso debes utilizarlo con mucho cuidado y solo si tus labios no están demasiado resecos ni sangrantes. Puedes hacerlo directamente colocando unos granitos de azúcar sobre los labios y haciendo movimientos circulares, o elaborar un exfoliante muy efectivo.

Ingredientes:

  • 10 g de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de almendras o de oliva

Procedimiento:

  1. Pon el azúcar en un plato y agrega el aceite.



  2. A continuación, mezcla bien hasta obtener una pasta granulada. Si lo deseas, puedes añadir más cantidad de alguno de los dos ingredientes para lograr la consistencia deseada.



  3. Aplica sobre los labios cortados realizando suaves masajes y enjuaga con abundante agua tibia. Para terminar, utiliza una crema hidratante o un poco de manteca de karité.

5. Leche

La leche fría también sirve para disminuir el enrojecimiento y la inflamación, por lo que es un excelente bálsamo para los labios agrietados y sangrantes. Lo único que debes hacer es aplicar sobre la zona afectada un poco de leche recién sacada de la nevera. También funciona con yogur griego o natural, sintiendo alivio al instante.

6. Aloe vera

El aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, como favorecer la cicatrización, reducir la inflamación, hidratar, etc. Además, en los labios funciona de maravilla. Para disfrutar de los beneficios de esta planta, solo tienes que cortar una hoja de sábila, abrirla por la mitad y retirar el gel. Pon una buena cantidad en tus labios cortados y deja que se absorba.

7. Patatas

De todos los remedios caseros para los labios agrietados que te ofrecemos, este quizás sea el que más te sorprenda. Y es que la patata contiene mucha agua, la cual sirve para humectar la piel y contribuir a la cicatrización de heridas. Para su uso, puedes cortar en rodajas una patata y aplicarla sobre los labios cortados, o hacer una mascarilla de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • 1 patata
  • 1 cucharada de aceite de oliva o de almendras
  • 1 cucharada de leche

Preparación:

  1. Primero, pela la patata, córtala en cubos y cuécela con un poco de agua.



  2. Cuando esté tierna, retira el agua y mézclala con el aceite y la leche.



  3. Elabora un puré suave pero consistente.



  4. Una vez se haya enfriado, aplica sobre los labios agrietados y sangrantes, dejando actuar 30 minutos. Después, retira con abundante agua tibia.

8. Vaselina

Además de humectar tus labios y aportar brillo, la vaselina los protegerá del sol, el frío y el viento. Así que, cada vez que salgas a la calle, no olvides untar tus labios con un poco de este producto.

Con todos estos remedios caseros para los labios agrietados, seguro que recuperarán su salud y buen aspecto enseguida. ¡No esperes más para probarlos!

También te puede interesar...