Si pensamos viajar al extranjero, a lugares que no pertenezcan a la Unión Europea, donde con presentar nuestro DNI en los controles de entrada y salida sería suficiente, deberemos estar muy atentos a la fecha de caducidad de nuestro pasaporte. Además, es muy importante que tengamos en cuenta que algunos países no permiten la entrada en sus fronteras si el pasaporte expira en los próximos seis meses desde que se quiere acceder a su territorio.

Por tanto, y aunque nuestro pasaporte esté en vigor y consideremos que falta un tiempo razonable para que caduque, en estos casos la renovación con tiempo suficiente (más de seis meses) será absolutamente obligatoria si queremos entrar en el país.

Ya vimos cómo renovar el permiso de conducir de un coche y cómo hacer reclamaciones de infracciones de tráfico, hoy hablaremos del pasaporte. 

Cómo renovar el pasaporte: realizar una petición de cita previa

Lo primero que debemos hacer para renovar el pasaporte es solicitar una cita previa, bien en el 060 de atención al ciudadano, o bien a través del enlace citapreviadnie.es del Ministerio de Exteriores.

Hay que tener en cuenta que la petición se realizará online en la mayoría de los casos y sin ningún tipo de problemas, aunque existen dos excepciones a la hora de pedir cita previa: que los solicitantes sean españoles mayores de edad sin DNI, o que sean españoles menores de edad, hijos de padres extranjeros sin NIE.

En ambos casos, la petición sólo se aceptará con presencia física en una oficina de expedición.

Si se opta por la petición de cita online, el Ministerio de Exteriores explica cómo llevar a cabo la solicitud. Conviene leer bien toda la información si no hemos pedido cita previa online con anterioridad, y después ir rellenando todos los campos necesarios.

Tras acceder al enlace citapreviadnie.es, pinchamos "iniciar solicitud", rellenamos los datos que se nos solicitan, y después los enviamos con la opción "enviar datos". Después, seleccionamos la opción "pasaporte", localizamos nuestra provincia y pinchamos sobre ella. Una vez dentro de este apartado seleccionamos la oficina en la que deseamos sacar el pasaporte y seleccionamos la fecha y la hora que más conveniente. Introducimos nuestro móvil y dirección de e-mail, para que nos envíen los datos de confirmación de reserva de cita previa.

Documentación para renovar el pasaporte

Para renovar un pasaporte deberemos aportar la siguiente documentación:

  • Nuestro DNI, que deberá estar en vigor.
  • Pasaporte anterior en vigor, o bien certificado de nacimiento para personas que estén solicitando el pasaporte desde el extranjero.
  • Una fotografía de carnet reciente impresa en papel fotográfico. La foto de carnet debe ser válida para este trámite, ya que deberá tener el fondo blanco y deberemos mirar al frente.

Hay casos en los que no se puede presentar el pasaporte en vigor, y el interesado necesita realizar un viaje urgentemente. En este supuesto, las autoridades podrán expedir un pasaporte temporal con un año de duración, siempre y cuando el solicitante pueda acreditar su identidad con otro documento válido y en vigor.

Una vez que se presenta la solicitud y la documentación necesaria para la renovación del pasaporte, podremos recogerlo en un plazo máximo de dos días hábilesEl importe actual de expedición de pasaporte es de 30 euros, a pagar en efectivo (no se puede abonar con tarjeta de crédito). Las familias numerosas no tendrán que abonar importe alguno.

Cómo expedir el pasaporte a menores de edad y personas incapaces

Cuando el interesado en renovar el pasaporte es un menor de edad que aún no dispone de DNI, los padres o tutores legales se encargarán de hacer los trámites necesarios. Se deberá aportar un certificado literal de nacimiento, expedido en el Registro Civil, lo más actualizado posible, con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición. Este certificado debe contener la anotación de que ha sido expedido a los solos efectos de la obtención del pasaporte.

Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte, por las personas que tengan atribuida la patria potestad o tutela juntos o acudiendo por separado, en el mismo o en diferentes equipos de expedición.

Este trámite es absolutamente necesario y obligatorio, para que ningún padre pueda expedir un pasaporte a un menor por su cuenta, con la intención de sacarlo del país sin el consentimiento de la otra parte, lo que conocemos como "sustracción de menores" de ahí la importancia de tener muy en cuenta cuáles son los requisitos para expedirle un pasaporte a un menor.

En el momento de prestar el consentimiento, las personas que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con el documento nacional de identidad en vigor, en el caso de ciudadanos españoles; o con el número de identificación de extranjeros; o documento oficial válido para entrar o residir en España, también en vigor, en el caso de los extranjeros. Además, y con independencia de la autorización de los padres o tutores legales para la expedición de este documento, para sacar el pasaporte a un menor de edad, será necesario acreditar la relación de parentesco o la condición de tutor legal del menor, presentando algún documento oficial que así lo acredite, en este caso el Libro de Familia.