El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en un vídeo en su canal oficial de Telegram "Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado" y llamó a filas a todos los reservistas tras el comienzo de una operación militar en territorio ucraniano por parte de Rusia. 

El anuncio ha llegado después de que Rusia haya comenzado su operación militar iniciando así la guerra en Ucrania de forma oficial. Pero, ¿qué es la ley marcial y qué implica tras la invasión rusa?

Qué es la ley marcial

La ley marcial es estado de excepción mediante el cual, el poder es cedido a las instituciones militares, con el fin de contrarrestar escenarios extremos como guerras o rebeliones. 

En este escenario, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, se podrán realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades. También contempla castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.

La ley marcial en Ucrania

La ley marcial impuesta por Volodímir Zelenski, una de las medidas más temidas por la población, supone el establecimiento del estado militar en todo el territorio ucraniano, lo que implica que todos los ciudadanos se convierten en militares y quedan sometidos a las leyes propias del Ejército. No es de extrañar que la ley marcial sea tan terrorífica, ya que de repente convierte en soldado (si así lo exige el Estado) a cualquier ciudadano en edad de luchar.

Hay que esperar a la publicación de la Ley Marcial en el Diario Oficial Ucraniano para conocer los detalles concretos de la aplicación que se hará en este momento de la ley.

En 2018, el entonces presidente de Ucrania Petró Poroshenko ya decretó la ley marcial en varias de sus regiones debido a una escalada de tensión con Rusia en el mar de Azov.