Dice la sabiduría popular que hay que hacer tres cosas en esta vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, ya os dimos los trucos de cómo escribir un libro, ahora vamos a ver cómo puedes publicarlo.

Publicar un libro: cómo lograrlo

La manera más habitual de publicar un libro había sido siempre mandar el libro a una o varias editoriales y rezar para que algún editor decidiese que era lo suficientemente bueno o llamativo como para interesar al público. Desde ese momento, la editorial se encargaba de todo: el libro era revisado por un editor, que hacía sugerencias de mejora, pasaba por un corrector que ajustaba el texto a los estándares de calidad ortotipográfica de la editorial, era maquetado y se enviaba a la imprenta, desde dónde la misma editorial se encargaba de distribuirlo por distintos comercios.

Los tiempos han cambiado mucho, y el negocio editorial es uno de los que más ha acusado este cambio, hasta el punto de que ahora solo las editoriales más grandes tienen capacidad para seguir el proceso descrito y es muy complicado que acepten un libro de escritores novel, mientras que las editoriales pequeñitas suelen limitar mucho la temática o las características de los textos que editan e incluso algunas veces solo se dedican a prestar servicios para la autoedición.

Conseguir que una editorial te publique

Las grandes editoriales no aceptan textos de autores con los que no trabajan, a menos que hayan abierto algún tipo de convocatoria específica. Estas convocatorias suelen ser de dos tipos:

  • Convocatoria de recepción de manuscritos de determinada temática o dedicados a un tema concreto que la editorial desea publicar. Son más frecuentes en editoriales temáticas como Altaïr (viajes) o juveniles. Este tipo de convocatoria es lo más parecido al modo clásico de publicación.
  • Concursos literarios abiertos, muchos de los cuáles son organizados o auspiciados por editoriales, organismos académicos o instituciones públicas, y cuyo premio suele incluir la publicación de la obra premiada. Los concursos son una buena manera de darse a conocer entre autores (que pueden apadrinarte) y editores (que pueden contratarte), pero tienen el problema de no ser muy rentables para el autor, ya que entre sus condiciones suelen estar la cesión total o parcial de los derechos de autor a cambio de cantidades irrisorias.

Autoedición

Para autores noveles, una opción bastante interesante es la autoedición o, lo que es lo mismo, que vosotros seáis los que editáis y distribuís vuestra obra. Esta opción implica una inversión inicial por vuestra parte, pero os permitirá tener decisión sobre todos los aspectos de la publicación y, si triunfáis, seréis los únicos poseedores de los derechos de autor y os haréis millonarios.

Para autoeditar un libro, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Corrección ortotipográfica y de estilo del texto. Se recomienda que lo haga una persona que no sea el autor, ya que verá fallos dónde el autor no los ve.
  • Adecuación del formato para impresión o edición online.
  • Maquetación
  • En caso de que elijas el formato papel, impresión.
  • Decide si prefieres un libro en papel o un ebook.
  • En caso de que prefieras un ebook, busca una web que los comercialice a un precio que te interese.
  • En caso de que quieras libro en papel, encuentra una editorial que ofrezca precios competitivos.
  • Escoge el formato de tu libro, basándote en el tipo de libro, el público objetivo al que te diriges y la cantidad de dinero que quieras gastar. En lo que refiere a este último punto, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea tu inversión en la primera tirada mayor tendrá que ser el precio de venta al público de cada ejemplar, así que sé realista: mejor publicar en un formato económico que sea asequible para todo el mundo, que publicar en formatos de lujo.
  • Existen dos tipos básicos de autoedición: la comercial, destinada a la distribución, y la de promoción, en la que se hacen tiradas limitadas que no se registran (no se les tramita el número ISBN), para regalo promocional, para entrega a amigos y familiares... Si quieres distribuir tu libro entre el gran público debes escoger si encargarte tú de la distribución o prefieres que lo haga la editorial.

La mayoría de las editoriales ofrecen la opción de encargarse de todos estos menesteres, de una parte, o solo de la impresión. Cuánto más hagan ellos, más te cobrarán. El rango de precio de los distintos packs de autoedición ofertados es muy amplio. No obstante, para hacerse una idea general, podemos decir que existen packs de autoedición desde los 200 o 300€ para tiradas limitadas.

Papel o ebook

Hoy en día, la duda entre editar en papel o en ebook es importante. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • Precio: la autoedición digital es mucho más barata y sin gastos extra por distribución, almacenaje, envíos...
  • Público objetivo: es preferible usar papel en trabajos científicos, y también en libros con un público objetivo de edad avanzada.
  • Facilidad de edición: la maquetación para ebook es más simple.

Cómo financio mi autoedición

Como decíamos, existen packs de autoedición económicos, todo tiene un coste. Para asumirlo, en los últimos años se ha puesto de moda el crowdfunding, un sistema por el que varios patrocinadores particulares hacen aportaciones para tu edición, a cambio de un reconocimiento en el libro, o de un ejemplar...

Una de las plataformas de crowdfunding más activas es Verkami, que está especializada en creación artística y literaria, aunque hay otras y cada una tiene sus requisitos específicos.