La piña natural es una fruta tropical que se puede encontrar durante todo el año, algo estupendo si tenemos en cuenta que es un alimento con muchos beneficios como: vitaminas A, C, K, B6 y B9 (ácido fólico). Además es uno de esos alimentos que sirve como diurético es decir, ayuda a reducir la retención de líquidos y la sensación de hinchazón.

En otro artículo ya vimos los pasos a seguir para plantar una piña en casa. Ahora veremos cómo pelar una piña en pocos minutos. 

Pasos a seguir para pelar una piña

  1. En primer lugar, selecciona una piña madura porque de ello dependerá su sabor. Una piña madura es de color verde con amarillo oro. El amarillo comienza en la parte inferior, y mientras más amarillo tenga hacia la parte superior, más dulce será la piña. Si la piña está completamente verde, no la compres, ya que no podrá madurar bien.

  2. Para pelar la piña, colócala en una tabla de cocina y elige un cuchillo grande y afilado. Tumba la piña y, sujetando la base con una mano, corta el tallo de las hojas.

  3. Vuelve a sujetar la piña por la parte que acabas de cortar y haz lo mismo con la base. No cortes un trozo demasiado grande, puesto que tirarías parte de la fruta.

  4. Cuando tengas cortados los dos extremos de la piña, ponla de pie en la tabla. De arriba hacia abajo, ve cortando la cáscara a tiras sujetando la parte plana superior para no cortarte. Ve girándola según le vayas quitando la piel y ten en cuenta que no hace falta que metas demasiado el cuchillo o eliminarás parte de la fruta.

  5. Tu piña está lista, y si ves que han quedado puntos negros y quieres eliminarlos, puedes hacerlo con un pelador de patatas.

  6. Una buena noticia es que existen peladores de piñas en el mercado de muy variadas clases y de varios tamaños para facilitarte todavía más la tarea. Hay algunos pela piñas muy buenos en el mercado y, aunque los mejores suelen ser algo más caros, si eres consumidor habitual de esta riquísima fruta te merecerá la pena tener uno. En estos casos, si lo vas a utilizar con mucha frecuencia, elige una pela piñas de acero inoxidable.

Cómo cortar una piña

Una vez tenemos la piña pelada, debemos decidir cómo queremos cortarla:

  • En rodajas: colócala en posición horizontal sobre la tabla y córtala en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente. Después, con la ayuda de un cuchillo, debes retirar la parte central que está dura. Y así de fácil y rápido tendrás tu piña cortada.

  • En taquitos: colócala de forma vertical en la tabla. Toca la superficie superior y verás cómo hay una zona muy dura y otra más blanda, pues bien, corta desde cerca de la zona dura y obtendrás unas piezas grandes de piña. Después, lo cortas en tacos y ya estaría listo.

Existen muchas formas de cortar una piña y todas son perfectamente correctas, por ello queremos mostrarte una manera diferente y original para que tu piña cortada parezca una obra de arte. 

Cómo cortar una piña de forma original

  • Sostén la piña de forma vertical. Observarás como la cáscara tiene escamas distribuidas en líneas transversales.

  • Coloca tu cuchillo a la izquierda de una de las líneas diagonales y corta en un ángulo de 45 grados justo debajo de las escamas.

  • Recoge tu cuchillo y colócalo a la derecha de la misma línea diagonal. Corta en un ángulo de 45 grados en la dirección opuesta. Cuando cortas esta muesca en la piña, la línea de las escamas se liberará, manteniendo la mayoría de la pulpa dulce en la corteza.

  • Ve desde la línea diagonal de arriba hasta la línea diagonal de abajo, cortando largas muescas paralelas en la pulpa de la piña. Comenzará a lucir como un espiral.

  • Voltea la piña un cuarto de vuelta y repite. Cuando hayas cortado alrededor de toda la piña, tendrás un bello patrón en espiral y pulpa amarilla y brillante.

Beneficios de la piña

  • La piña contiene un 90% de agua, por lo que es una fruta ideal para estar bien hidratado.
  • Es rica en fibra dietética y ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Es un antiinflamatorio natural.
  • Gracias a su alto contenido en agua, ayuda a eliminar la piel de naranja.
  • Es rica en vitamina C, B1 y B6 y en minerales como magnesio, ácido fólico y potasio.
  • Tiene muy pocas calorías.

Y ahora que ya sabes pelar piña puedes disfrutar de todos estos beneficios, tanto si procedes a quitarle la cáscara a mano como si utilizas un pela piñas. Verás cómo con la práctica te conviertes en un experto y deslumbras a tus comensales con unos platos artísticos de postre.