En España hay muchas especies de mosquitos y las hembras son las responsables de la picaduras que sufrimos. En algunas ocasiones, estas picaduras pueden ocasionar hinchazón, dolor e irritación. Por eso, todos sabemos lo útil que resulta tener una mosquitera en casa, ya que te permite dormir con las ventanas abiertas sin temor a sufrir la presencia de estos insectos. Pero estas protecciones necesitan de un pequeño mantenimiento que no nos llevará mucho trabajo ni tiempo. Es importante que nos ocupemos de su limpieza o podrían generar problemas de alérgenos. 

Para quitar toda la suciedad de las mosquiteras, primero debemos tener en cuenta el tipo de instalación, pues no es lo mismo limpiar las mosquiteras enrollables que las mosquiteras plisadas. Sean como sean las mosquiteras de tu hogar, te mostramos cómo limpiarlas en profundidad y garantizar que los insectos no se cuelen en casa ni provoquen reacciones alérgicas por las partículas acumuladas. ¡Comenzamos!

Cómo limpiar las mosquiteras

  1. Continuando con lo expuesto arriba, limpiar las mosquiteras variará según el tipo de instalación que tengamos en casa. Pueden ser fijas, extraíbles, enrollables…, pero, en cualquier caso, es imprescindible limpiarlas con frecuencia para eliminar el polvo, insectos, polen y otros tipos de suciedad incrustados. Por ello, las personas alérgicas a alguna de estas sustancias deberán hacerlo con mayor asiduidad para evitar posibles crisis de alergia.

  2. Si puedes desmontar las mosquiteras o desencajarlas de la ventana, la tarea es más sencilla pues podrás usar agua a presión o introducirlas debajo del grifo. Si no puedes sacarla, para limpiar las mosquiteras enrollables o fijas lo ideal es que uses una esponja humedecida con agua y jabón. Puedes utilizar el mismo que usas para lavar los platos por su acción desengrasante.

  3. También puedes usar un cepillo suave de la ropa para asegurarte de que no quede suciedad acumulada en la rejilla, pero hazlo con suavidad para no estropearla. Si deseas un acabado perfecto, emplea un cepillo de dientes viejo para llegar a todos los rincones. En caso de que esté demasiado sucia, puedes añadir un poco de amoniaco o un producto desengrasante para desprender la suciedad con mayor facilidad.

  4. Usa una bayeta o un trapo humedecido con agua para aclarar la mosquitera y eliminar los restos de jabón. Enjuaga el paño varias veces para que la rejilla quede bien limpia y asegúrate de que el marco de la ventana y el borde de la mosquitera estén limpios también antes de volver a colocar la mosquitera.

  5. Puedes eliminar el exceso de agua dejándola secar al aire y, cuando la mosquitera esté limpia y seca por completo, ya puedes volver a colocarla si es que la habías desmontado.

Limpiar las mosquiteras con vaporeta

Las mosquiteras son muy prácticas para evitar el paso de insectos a nuestro hogar, pero con el tiempo es inevitable que la suciedad y el polvo se acumulen. Entonces, adquieren un aspecto desagradable y poco higiénico.

Un aparato muy útil para limpiar al mismo tiempo que desinfectas es la vaporeta. Elimina el moho y la suciedad adherida a tus mosquiteras y te hará ahorrar mucho tiempo. Gracias a la presión del agua caliente que emite la vaporeta, desprenderá la suciedad adherida en lugares de difícil acceso. Y no solo elimina bacterias, sino también malos olores.

Vaporeta Portátil

Para limpiar las mosquiteras con vaporeta, aplica el chorro de agua en dirección vertical y de arriba a abajo. Así la suciedad irá para abajo, sin embargo, recuerda que la vaporeta suelta la mugre pero no la quita por completo, por lo que es conveniente tener a mano una esponja o paño húmedo para retirar los residuos. Después, pasa un trapo seco para eliminar el exceso de humedad de la malla.

Cuidado con las mosquiteras de malla plástica, podrían deformarse o dañarse por efecto del vapor. Si quieres usar la vaporeta para limpiar las mosquiteras, asegúrate de que sean de metal o de otro material resistente.

Como limpiar mosquiteras plisadas

Es habitual que las mosquiteras plisadas sean usadas en puertas y ventanas por su elegante y moderno diseño. Además, son fabricadas con materiales mucho más resistentes y sus acabados hacen que se integren muy bien en su entorno.

Teniendo esto en cuenta, puedes utilizar otros instrumentos para facilitarte el trabajo de limpiar mosquiteras plisadas, como un cepillo de cerdas suaves, desinfectantes, lejía, desengrasantes…, y agua caliente.

Limpiar mosquiteras plisadas desmontables

En este caso, puedes llevarlas a un espacio adecuado donde puedas aplicar agua a presión con una manguera. A continuación, pasa el cepillo para eliminar los residuos y aplica los productos que consideres oportunos. Por último, vuelve a utilizar el agua a presión de la manguera para eliminar de la malla todos los restos de jabón.

Limpiar mosquiteras plisadas no desmontables

Si la mosquitera plisada es fija, debes ser más cuidadoso a la hora de frotar contra la malla con agua tibia y una esponja para desprender la suciedad. Como en este caso la limpieza no se puede realizar al aire libre, es fundamental pasar un paño o bayeta limpia y seca para eliminar el exceso de humedad, o acabará deteriorando el marco donde está sujeta la malla.

Limpiar las mosquiteras enrollables

Las mosquiteras enrollables suelen ser fijas, de modo que lo más adecuado es limpiarlas con una esponja y productos de limpieza adecuados. Puedes usar jabón de la vajilla, pues su acción quitagrasas es ideal para desprender la suciedad.

En las zonas donde haya mayor acumulación de mugre, puedes utilizar un cepillo suave humedecido con agua y jabón con cuidado de no romperla. Puedes ayudarte de un cepillo de dientes para los lugares de difícil acceso, como las esquinas.

Para obtener mejores resultados al limpiar las mosquiteras enrollables, puedes usar amoniaco o productos desengrasantes. Por último, utiliza una bayeta con agua limpia para retirar el exceso de jabón hasta que no queden restos.

Terminamos con un par de consejos: el primero es que te asegures de eliminar todos los residuos de jabón, de lo contrario se creará una película de mugre y será muy difícil quitarla. Y el segundo es que seques bien toda la malla con un paño que no desprenda pelusas.

También te puede interesar...