En España, muchas son las personas que prefieren utilizar ingredientes naturales o los llamados 'remedios caseros de la abuela' para la limpieza del hogar, y uno de los más efectivos es el vinagre. Con este producto tan práctico puedes limpiar tanto el cuarto de baño como eliminar el mal olor de la lavadora. Además, es natural, fácil de usar y económico.

Todo gracias a sus propiedades, ya que limpia en profundidad todo los rincones, hasta los más difíciles. Si quieres saber cómo limpiar la lavadora con vinagre, tanto por dentro como por fuera, mejor que tomes nota y no te pierdas ningún detalle. ¡Comenzamos!

Efectividad del vinagre de limpieza para la lavadora

Quizás pienses que, como la lavadora sirve para lavar la ropa, su interior siempre estará limpio, pero no es así. El interior de la lavadora se ensucia mucho con el uso, pues se acumulan restos de cal, pelusas y otros residuos que entorpecen su buen funcionamiento. Por lo tanto, afectará al lavado y cuidado de tus prendas.

Por todo esto, es tan importante limpiar la lavadora con vinagre cada cierto tiempo, así evitaremos que se acumule suciedad y también ese característico mal olor de la lavadora. El vinagre de limpieza es más efectivo que el de vino, pero puedes utilizar cualquiera de ellos, incluso el de manzana.

Pero, ¿por qué vinagre? Verás, este producto tan natural y ecológico es un potente limpiador y desinfectante, por lo que esterilizará cada rincón donde lo uses eliminando el moho y todas las bacterias. Además, contribuirá a deshacer viejos residuos solidificados de detergente en algunas zonas, a eliminar el mal olor de la lavadora y a disolver los restos de cal.

Esto es posible gracias al ácido acético, el componente más eficaz del vinagre de limpieza y el responsable de unos resultados tan increíbles. Por esta razón es tan valorado en la limpieza del hogar.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre por fuera

Antes de pasar al interior, debes saber que limpiar el exterior de la lavadora también es importante, ya que si la suciedad se acumula se estropeará antes. Para evitar que esto ocurra, sigue los siguientes consejos:

  1. Llena un cubo con agua hasta la mitad y añade un chorro generoso de vinagre de limpieza junto con dos cucharadas de bicarbonato. No te preocupes si se produce una pequeña reacción química y aparece espuma, es normal, pero con tal cantidad de agua no debería ocurrir, o será mínima.

  2. Remueve bien hasta que se deshaga el bicarbonato y quede todo bien integrado.

  3. Moja un paño de algodón en esta mezcla y escúrrelo para eliminar el exceso de agua y no mojar demasiado el exterior de la lavadora.

  4. A continuación, frota bien toda la superficie poniendo especial atención en las zonas más sucias o con moho.

  5. Ve enjuagando el trapo y cámbialo por uno nuevo si lo consideras necesario, así obtendrás mejores resultados.

  6. Por último, pasa por toda la superficie un trapo limpio o papel absorbente para retirar los restos de humedad.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre por dentro

Para limpiar la lavadora con vinagre por dentro, debes tener en cuenta que no solo tendrás que limpiar el tambor de este electrodoméstico, sino también la goma de la puerta, ya que es uno de los lugares donde más humedad se acumula y podría aparecer moho con bastante facilidad.

Y no nos olvidemos del mal olor de la lavadora cuando está sucia. Por ello conviene limpiarla en profundidad con vinagre de limpieza, pues acabará con bacterias, residuos de jabón y cal, moho y cualquier resto causante de ese desagradable olor.

Comenzamos con el tambor. Para limpiarlo, solo tienes que poner media taza de vinagre de limpieza, o en su defecto el que tengas en casa, en los dispensadores del detergente y el suavizante. Después, pon en marcha el aparato programando un ciclo de lavado normal a 30 ºC o más, siempre con la lavadora vacía.

Cuando termine el programa, si todavía queda algún olor extraño o residuos, puedes poner vinagre directamente en el tambor y frotar con la ayuda de un paño o estropajo. Entonces, vuelve a programar la lavadora en un ciclo normal con más vinagre.

Es el turno de la goma de la lavadora. Si quieres prevenir la formación de suciedad en esta zona, pasa un trapo seco después de cada lavado, eso será suficiente para eliminar la humedad. En cambio, si está muy sucia y quieres limpiarla, conviene que llenes un recipiente con agua y añadas un vaso de vinagre de limpieza con la intención de rebajarlo un poco.

A continuación, con un trapo empapado en esta mezcla, limpia todos los rincones de la goma. Puedes remojar el trapo las veces que sea necesario, y también puedes hacerlo con un cepillo de dientes viejo para acceder a las zonas más difíciles. Si puedes sacarla para limpiarla mucho mejor y, al terminar, recuerda pasar un trapo seco para eliminar los restos de humedad. En caso de que haya mucho moho, puedes usar lejía en lugar de vinagre siguiendo el mismo procedimiento.

Cómo limpiar los compartimentos del jabón de la lavadora

Para terminar, y a fin de evitar el mal olor de la lavadora, conviene limpiar también los compartimentos del suavizante y el detergente. Para ello, el vinagre de limpieza será, una vez más, nuestro mejor aliado. Ahí suelen quedarse los productos acumulados, sobre todo si usas detergente en polvo, así que mejor sácalo y sumérgelo en un recipiente lleno de vinagre.

Deja unos cinco minutos que el producto haga efecto, sácalos y acláralos con agua tibia y sécalos muy bien con papel absorbente o un paño. Si no puedes sacarlos, usa una mezcla de vinagre con agua para frotar con un estropajo y sécalos muy bien al final. ¡Ya puedes limpiar la lavadora con vinagre, te sorprenderán los resultados!

También te puede interesar...