Uno de los motivos que más les gusta a los niños en las fiestas de cumpleaños son las piñatas infantiles. Ese momento especial en que tiran de sus cintas para abrirla y dejar caer las chuches hará que todo nuestro trabajo haya merecido la pena, pero lo mejor de todo es que su elaboración no es para nada complicada.

Si deseas sorprender a los más pequeños con la decoración de una fiesta de cumpleaños y hacer que sea inolvidable para ellos, no te olvides de este detalle que, además, podrás personalizar con la temática que más le guste al niño en cuestión. En esta clase de eventos, las piñatas infantiles son todo un éxito, así que toma nota y no te pierdas detalle sobre cómo prepararlas.

Piñatas infantiles

Ten en cuenta que, aunque te cueste algo más realizarla, cuanto más original y divertida sea la piñata infantil más gustará a pequeños y mayores. Si es tu primera vez, quizás las líneas rectas sean las menos arriesgadas, pues son las más sencillas. Sin embargo, para construir piñatas con curvas solo tendrás que utilizar el truco del globo hinchado y colocar papel de periódico mojado en cola blanca encima. Al secarse, basta con pinchar el globo y el modelo quedará duro y preparado para rellenar y decorar, pero debes dejar un hueco sin cubrir que es por donde introduciremos las chuches.

También puedes combinar ambas técnicas y fabricar una piñata más complicada, da rienda suelta a tu imaginación que jugará un papel fundamental en el diseño de tu piñata infantil. Así que vamos a explicar los pasos a seguir para una perfecta elaboración y que tu decoración fiesta de cumpleaños sea perfecta.

Materiales necesarios 

  • Cinta adhesiva
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Un globo si eliges esta técnica
  • Papel de periódico
  • Cola blanca
  • Papeles finos de diferentes colores
  • Tiras de papel, hilo o lana
  • Objetos de decoración
  • Cajas de cartón o cartones sueltos

Cómo hacer una piñata infantil paso a paso

  • Utilizando todos los materiales anteriores, dale la forma deseada a tu piñata y, cuando tengas la estructura formada, puedes ponerle papel de periódico mojado con cola blanca para una mayor resistencia. De este modo, quedará más uniforme y se notarán menos las partes de unión.
  • Hasta que la cola no esté seca no podrás seguir trabajando, proceso que tardará un par de días. Recuerda dejar la estructura abierta para introducir las chucherías y detalles dentro.
  • Pasado el tiempo prudencial para que todo se seque adecuadamente, decora con los papeles de colores y las decoraciones que desees. El papel pinocho es el más adecuado para la decoración de tus piñatas infantiles, pues pesa poco y su movimiento hará que luzca más bonita. También puedes utilizar tiras de papel de seda o papel crepé, flores de papel, etc.
  • A la hora de cerrar tu piñata tendrás dos posibilidades: o la cierras del todo y dejas que los niños se encarguen de abrirla dándole golpes con un palo, o puedes dejar una trampilla para estirar a través de unas cintas de papel, hilo o lana y dejar que caiga su contenido. En el primer caso, es mejor rellenarla antes para poder cerrarla completamente con papel de periódico y cola.
  • Recuerda que, aparte de chucherías, también puedes introducir confeti y serpentinas o trozos de papeles de colores para que sea más divertida, incluso puedes agregar pequeños regalos.

Piñatas para adultos

La elaboración de piñatas es una tradición latina, procedente sobre todo de México, por lo que hemos heredado de ellos este divertido objeto. Al principio solían ser coloridas y con forma de burrito, pero con los años han ido evolucionando y las tendencias han cambiado mucho desde entonces, por ello hoy en día hay piñatas infantiles de todas las formas imaginables.

Pero no pienses que las piñatas son exclusivamente para niños, ya que últimamente se han puesto muy de moda las piñatas para adultos. Como parte de la decoración en una fiesta de cumpleaños o en una despedida de soltero/a, será un elemento divertidísimo, sobre todo por su contenido que puede ser gracioso o incluso picante.

Aunque el proceso de elaboración sea el mismo que el de las piñatas infantiles, en el caso de las piñatas para adultos la temática, por supuesto, será bastante diferente. El relleno también será distinto, aunque no tienes porqué renunciar a los caramelos y bombones que ya existían cuando erais niños. Además, puedes optar por introducir objetos más acordes con la edad, como profilácticos, consoladores, billetes de monopoli, confeti o cualquier cosa que resulte graciosa entre los asistentes. También debes tener en cuenta la temática de la fiesta, elaborando la piñata en concordancia con este tema.

Otra opción es utilizar una piñata para adultos en una boda, sorprendiendo a los novios con este bonito y divertido detalle. Puedes elaborarla como si se tratase de los muñecos de la tarta, imitando el pastel nupcial o simulando un corazón de colores pastel. Aparte de ser una forma original de decorar el evento, todo el mundo estará expectante hasta la hora de romperla, preferiblemente hacia el final de la comilona.

Como ves, hay tantas variantes como tu ingenio te dicte, así que manos a la obra y deseamos que, tanto si elaboras piñatas infantiles como si decides intentarlo con piñatas para adultos, tu resultado sorprenda a todos los invitados.