Hoy en día, se conocen numerosas técnicas para lograr la labor perfecta. Lo único que debes hacer es aprender los diferentes puntos de ganchillo y dejar volar tu imaginación. ¿Preparada para aprender cómo hacer ganchillo?

Consejos para realizar crochet 

  • Escoge bien la aguja: debes tener en cuenta el tipo de material con el que vas a trabajar, así como el grosor del mismo y la tarea que quieres realizar. Este suele venir especificado en las etiquetas de los productos.
  • Trabaja con una buena iluminación: para evitar la fatiga visual al trabajar con hilos más finos, asegúrate de que el lugar donde trabajes esté bien iluminado. 
  • Conoce el grosor de los hilos: tendrás que recordar que, a menor número, el hilo es más grueso. De esta manera, un hilo del número 3 será mucho más grueso que uno de tamaño 30. Con las agujas ocurre lo mismo así que, si eres nuevo es esta labor, te recomiendo que comiences por un hilo de tamaño 3 o 5 y una aguja de tamaño 00 de cabeza grande. 
  • Debes prevenir el giro: el hilo de ganchillo tiende a enroscarse y eso es un problema. Para evitarlo, debes encontrar un equilibrio entre la tensión de trabajo y la holgura del hilo para que no se enrosque.
  • Utiliza ganchos ergonómicos: estos ganchos tienen los mangos más gruesos para no hacernos daño en las manos debido a la fuerza y tensión que debes emplear. 
  • Practica a diario: la técnica del crochet se vuelve cada vez más fácil a medida que la ejercitas.

Por otro lado, existen innumerables puntos de ganchillo diferentes, pero primero siempre se comenzará por el ensamblado: 

El ensamblado

Empieza el ganchillo o crochet haciendo un nudo corredizo. En otro artículo, ya os mostramos cómo hacer nudos para los distintos tipos de cierre. Tras ello, deberéis, pasar la hebra por encima del dedo índice de la mano izquierda y luego, de abajo arriba, pasa el hilo sobre el pulgar. Agarra muy firme las dos hebras que queden sueltas con el resto de los dedos de esa misma mano, y coge la aguja con la otra. Introdúcela en la lazada resultante del pulgar.

Con el gancho, recoge derecha a izquierda la hebra que sale del dedo índice tirando de ella. Introduce la aguja a través de la lazada del pulgar y después, suelta la lazada del mismo. Estira la hebra un poco hasta que el punto quede flojo sobre la aguja.

Punto de cadeneta

La cadeneta es la base para casi cualquier técnica de ganchillo. Pasa la hebra de fuera hacia dentro entre el dedo meñique y el anular de la mano izquierda. Después, da dos vueltas con el hilo al dedo índice, sujetando el nudo que hemos realizado en el apartado del ensamblaje. Ahora recoge con la aguja la hebra tensada y pásala a través del orificio. Así, conseguirás tu primer punto para contar.

Punto bajo

Es un punto compacto que se utiliza para formar un tejido denso y tupido. Se conoce también como medio punto, y tiene la función de cambiar a la siguiente hilera y nivelar la diferencia de altura entre ellas. Para realizar este punto, debes hacer un punto de cadeneta extra a los necesarios para tu faena, y ahí es donde comenzamos con el punto bajo. Introduce la aguja de delante hacia atrás atravesando el penúltimo punto de cadeneta. Engancha la hebra por debajo y, con ella agarrada, pásala por el punto de cadeneta donde se halla la aguja. Obtendrás dos bucles sobre la aguja, así que recoge la hebra y pásala por ambos bucles. Sigue realizando puntos idénticos hasta alcanzar el tamaño necesario para tu labor.

Al final de la hilera, haz un punto de cadeneta para cambiar a la siguiente fila. Gira la pieza tejida y pasa el ganchillo por debajo de las dos hebras superiores del primer punto bajo. Toma de nuevo la hebra y pásala también por el punto bajo, para después volver a sujetarla y atravesar con ella los dos bucles.

Punto alto o punto vareta

Tiene el doble de altura que un punto bajo y, por tanto, forma un tejido más suelto. Haz tres puntos de cadeneta más de los necesarios para tu labor, así podrás cambiar a la siguiente hilera dejando más espacio. Comenzamos con el punto alto.

Coge hebra y pasa el gancho de delante hacia atrás por el cuarto punto de cadeneta, empezando a contar por el último. Nos debe quedar una hebra por debajo de la aguja y dos por encima. Introduce el hilo tensado a través del punto de cadeneta y conseguirás tres bucles en tu aguja. Toma hebra de nuevo y pásala por los dos primeros bucles, vuelve a coger hilo y deslízalo por los demás bucles. Continúa hasta que sea necesario y, al final de la hilera, realiza tres puntos de cadeneta y gira la labor, comenzando una nueva lazada. Pasa el gancho por el segundo punto alto de la hilera anterior, toma hilo y pásalo por los dos primeros bucles. Vuelve a coger hebra e introdúcela por los dos bucles restantes.

Unir piezas o rematar hebras

Una vez hayas terminado tu trabajo, remata todas las hebras sueltas en el borde. Para esta labor, necesitas una aguja de lana o para bordar porque tienen el ojo más grande y largo. Esta aguja puedes usarla también para unir piezas. Para ello, toma alternativamente dos hilos del lado derecho y dos del lado izquierdo y cóselos.