Airbnb es uno de los nuevos conceptos de alojamientos, en el que personas que tienen una vivienda que ofrecer, se ponen en contacto con otras que necesitan un alojamiento durante un viaje. Sus ventajas: es más económico, y para muchos, es la mejor forma de conocer un lugar y un entorno, porque estaremos en permanente contacto con los locales.

Ya vimos en cómo encontrar hoteles baratos las mejores plataformas para que tus viajes resulten más económicos, ahora veremos un nuevo concepto: Airbnb.

Qué es Airbnb y sus cuatro elementos principales

Airbnb es una plataforma online que pone en contacto a personas que tienen una vivienda que ofrecer, con personas que necesitan un lugar en donde quedarse de forma temporal.

Estos son los cuatro actores principales que debemos tener en cuenta:

  • Anfitriones: son los dueños de la propiedad, los que ofrecen su vivienda en la página de la plataforma, a las personas que buscan alojamiento. Para Airbnb es muy importante que el anfitrión rellene todos sus datos para ofrecer la mayor seguridad: quién es, una fotografía, una pequeña biografía, idiomas que habla, etc. El anfitrión estará alquilando un espacio que no ocupa, sea de la modalidad que sea, y además obtendrá unos ingresos extra. Es quien se hace cargo de que el alojamiento esté en perfectas condiciones, de acordar con el viajero las condiciones (la llegada, la puesta en marcha de los electrodomésticos, si se incluye desayuno, etc.) y quien se encarga de resolver dudas y cualquier circunstancia que surja. En este sentido, ejerce las funciones de gerente del hotel. Una vez que el huésped ha hecho su petición de alojamiento al anfitrión, éste debe responder en el plazo de 24 horas para no ser penalizado, y de esta manera ya queda hecha la reserva.
  • Los huéspedes: son los viajeros que buscan alojamiento y que a través de la página Airbnb encontrarán lo que buscan: apartamento Airbnb, habitación, casa, etc. en cualquier lugar del mundo.
  • La plataforma: Airbnb es la plataforma a través de la cual se ponen en contacto viajeros y anfitriones. Mostrará al huésped todas las opciones de alojamientos, lugares y fechas, en función de los filtros que introduzca, realizará el cobro del servicio del alquiler que posteriormente será transferido al anfitrión, y se encargará de resolver problemas, si los hubiera, ejerciendo de árbitro en situaciones de desacuerdo.
  • La comunidad: es el conjunto de viajeros que ya ha utilizado Airbnb en más ocasiones, y que brindan información sobre los alojamientos, dejando sus comentarios, consejos, quejas y recomendaciones. 

Cómo funciona Airbnb: registro y búsqueda de alojamiento

Si entramos en la página Web, nos pedirá nuestros datos básicos, como ya ha hecho con el anfitrión, para brindar la máxima seguridad posible entre anfitriones y viajeros. Utilizar el buscador es muy sencillo, filtrando a qué ciudad vas y qué tipo de alojamiento buscas: apartamento Airbnb, habitación en casa, etc., para que se desplieguen las opciones que tienes disponibles. El anfitrión habrá colocado fotografía del alojamiento, y una detallada descripción, incluyendo los servicios a los que el viajero tendría derecho. Hecho esto, podemos consultar fechas del alojamiento que más nos interesa y ver disponibilidad.

Deberíamos consultar, en primer lugar, la política de cancelaciones, por si tenemos que hacerlo. En general, se puede cancelar con 24 horas de antelación,nos devolverán el dinero, salvo la comisión de la plataforma. Hay otras políticas de cancelación más estrictas que debemos consultar. Es importante echar un vistazo a los comentarios de otros viajeros que ya han estado allí. Ver características del alojamiento, cómo ha sido el servicio del anfitrión, etc., nos ayudará a tomar la mejor decisión.

Una vez hecho esto, vemos la disponibilidad, cerramos las fechas, revisamos que son las correctas, y en la parte de abajo veremos que se despliega el precio total de nuestra reserva, incluido lo que se llama "tarifa del servicio" de Airbnb. Si todo está correcto, hacemos clic en reservar, y la plataforma nos direcciona a una sección donde nos recordarán las normas de la casa, y después se pasa a la parte del pago, que se puede realizar vía tarjeta de crédito o PayPal.

El pago se realiza en el momento de la reserva, es decir, por adelantado. Una vez completado el pago, llegará al móvil el número de la reserva con todos nuestros datos, y se pondrá a nuestra disposición un servicio de mensajes con el anfitrión, para acordar con él la hora de llegada, y lo que necesitemos preguntar.

Cómo funciona Airbnb: algunas cuestiones adicionales

Una de las preocupaciones más frecuentes de los viajeros es la seguridad de la plataforma, ya que, al fin y al cabo, nos vamos a alojar en casa de un extraño, y no sabemos a qué nos podemos exponer. Pero, precisamente por esto, Airbnb se diseñó para que todos, anfitrión y huésped, se sientan cómodos y seguros. Todos tendremos acceso a la identidad del anfitrión, y debemos verificarla, a través de un logo que dice "identidad verificada", lo que significa que el anfitrión verificó su identidad con algún documento. También es importante revisar comentarios y evaluaciones, porque todos los comentarios positivos darán como resultado una opción de alojamiento más segura y confiable. 

Todos estos datos nos ayudarán a tomar la mejor decisión de alojamiento, en una plataforma en la que todos, anfitriones y viajeros, se sentirán cómodos y seguros a la hora de viajar, y que proporciona la mayor comodidad y el mejor ahorro para nuestros gastos de viaje.