El 70% de los españoles sufre algún problema en los pies. Además, el 80% de los afectados son mujeres, algo que evidencia cuál es la principal causa de estos trastornos: el tipo de calzado que se utiliza. Por otro lado, el verano es la estación predilecta de mucha gente, pero también tiene su parte negativa para otros. Y es que muchos padecen dolor en los talones, o se intensifica en aquellos que sufren esta dolencia todo el año.

Las causas del dolor en los talones son diversas, como la tatalgia, la fascitis plantar o los espolones. Esta última es la causa más frecuente de estos dolores, junto con el uso indebido del calzado. Para evitar este problema, te ofrecemos unos consejos y remedios para la fascitis plantar. ¡Presta atención!

Causas del dolor en los talones

El principal origen del dolor en los talones suele ser realizar ejercicio físico cargando el talón, la rigidez de algunos músculos o el calzado no adecuado. Además, estas son las causas del dolor en los talones más habituales:

1. La bursitis

Está provocada por el uso de calzado mal acolchado en la parte del talón o problemas en la estructura del pie. Consiste en la inflamación del saco que recubre las articulaciones, sin embargo, permite el movimiento de los músculos y tendones cuando movemos la articulación. El dolor se localiza en la parte inferior del talón.

2. La fascitis plantar

Esta afección es muy frecuente cuando se usa calzado desgastado, se empuja mucho peso y en personas con diabetes, obesidad, mujeres embarazadas y aquellos que practican ejercicios aeróbicos.

Tienen más riesgo de padecerlo las personas con entrenamientos físicos intensos y las que tienen los pies planos. Consiste en la inflamación de la fascia, una banda fibrosa que ayuda a sostener el arco. Su desgaste y tensión puede provocar su unión con el hueso, por ello más abajo te mostramos unos remedios para la fascitis plantar.

3. El espolón calcáneo

Es frecuente en personas obesas o en corredores y se agrava con el uso de calzado desgastado. Se trata del crecimiento anormal del hueso en el área de unión de la fascia plantar con el talón. No suele ser la causa del dolor en los talones, pero sí el origen de la fascitis plantar.

4. La epifistitis del calcáneo

Es muy frecuente en niños entre 8 y 14 años que están en etapas de crecimiento óseo. Los niños deportistas tienen más tendencia a sufrirla. Consiste en la irritación de la parte media del hueso del talón como consecuencia de un calzado nuevo o hacer ejercicio físico. El dolor se origina en la parte trasera del talón.

5. La tendinitis de Aquiles

Esta inflamación del tendón de Aquiles se origina al dar demasiados saltos durante el ejercicio físico. También puede estar relacionado con los zapatos con cuña y puede ir acompañado de otras enfermedades, como artritis reumatoide, gota…

6. Nervio atrapado

Consiste en la compresión de un pequeño nervio que pasa por la zona plantar y puede causar dolor, hormigueo o entumecimiento en el talón. El pinzamiento de este nervio está relacionado con las fracturas, esguinces o venas varicosas cerca del talón.

7. Otras causas

Hay otras muchas causas del dolor en los talones, como la presión continua, heridas abiertas, callosidades, golpes, deformidades en las extremidades inferiores… En cualquier caso, para saber lo que origina el dolor debes visitar a tu podólogo o médico especialista.

Consejos para evitar el dolor en los talones

  1. A la hora de prevenir la aparición de estas dolencias, es fundamental la elección del calzado. Elige calzado cómodo adaptado a tu forma del pie y al tipo de pisada.



  2. Una de las causas del dolor en los talones más frecuentes es el exceso de peso. Si es tu caso, será importante controlar tu peso.



  3. No sobrecargues la zona del talón, es decir, evita pasar demasiadas horas de pie, no realices largas caminatas o excursiones, descansa las horas necesarias…



  4. Si padeces de espolones calcáneos, el uso de plantillas ortopédicas puede ayudarte a tratarlo ya que tu pie apoyará en la plantilla y no sobre el zapato. Las taloneras y el uso de zapatos con tacón blando también mejorarán la inflamación del espolón y reducirán el dolor.



  5. Además, para reducir el dolor y la inflamación del espolón puedes aplicarte hielo con un paño sobre la zona afectada, así no estará en contacto directo con tu piel.

Remedios para la fascitis plantar

La planta del pie tiene una capa gruesa denominada fascia plantar que va desde el talón hasta el inicio de los dedos, cuya función es proteger al pie amortiguando los impactos.

Esta capa puede sufrir inflamaciones o estiramientos, dando lugar a la fascitis plantar. Suele tratarse con fármacos antiinflamatorios, pero podemos complementar con algunos remedios para la fascitis plantar y acelerar el proceso de curación.

  1. Cuando aparezca el dolor en los talones, lo más recomendable es acudir a tu médico para que determine si hay algún otro daño. Identificar las causas del dolor en los talones puede facilitar el tratamiento.



  2. Uno de los mejores remedios para la fascitis plantar es la aplicación de hielo en la zona afectada. De este modo, la inflamación y el dolor disminuirán y puedes hacerlo hasta cuatro veces al día.



  3. El dolor en los talones producido por la fascitis plantar es más intenso por la mañana, por lo que es recomendable que realices estiramientos y masajes antes de levantarte. Los masajes debes realizarlos con pequeños movimientos circulares con el dedo pulgar y no deben durar más de diez segundos.



  4. También puedes darte masajes con una botella cilíndrica fría aplicando una ligera presión. Esto te permitirá masajear y fortalecer todo el arco del pie, aliviando el dolor producido por la inflamación de la fascia plantar. Puedes repetir este proceso hasta tres veces al día.



  5. Los vendajes funcionales también es algo fundamental para tratar la fascitis plantar.



  6. Por último, utiliza un calzado adecuado. Lo ideal es que sujete todo el pie, amortigüe los impactos y tenga el talón algo levantado.

También te puede interesar...