Cómo evitar las canas paso a paso

Cómo evitar las canas paso a paso

¿Cómo hacer... ?

Cómo evitar las canas y prevenir su aparición con remedios caseros

Es imposible que el tiempo no nos ponga blanco el pelo pero hay ciertos trucos y remedios caseros que pueden ralentizar su aparición. Te mostramos cómo evitar las canas.

28 febrero, 2020 14:09

La melanina es un pigmento producido por unas células llamadas melanocitos y que se hallan en la raíz de cada cabello. El principal cometido de la melanina es dar color al cabello. Sin embargo, con el paso de los años las células acumulan desechos metabólicos. La presencia elevada de estos desechos daña a los melanocitos hasta el punto de que ya no funcionan como al principio. Es en este momento cuando las células dejan de producir melanina. El cabello así va perdiendo su color hasta quedar blanco y dar lugar a las canas.

Las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años. Por lo general, no son numerosas a esta edad pero si quieres saber cómo evitar las canas para que dejen de aumentar, malas noticias, el proceso es ya imposible de remediar, lo único que podemos conseguir es ralentizar su aparición. Para ello, es necesario hacer uso de ciertos productos o seguir una serie de recomendaciones.

Ya vimos en cómo disimular las canas algunos trucos para que no se vean con facilidad. Ahora veremos cómo evitar su aparición.

Por qué salen las canas

Un reciente estudio ha determinado que la causa principal de la aparición de las canas es el exceso de peróxido de hidrógeno en las células capilares. Es este compuesto químico el que decolora el cabello y evita la producción de la melanina. Sin esta última, el pelo deja de tener su color original.

Lo que está claro es que las canas son una consecuencia directa del envejecimiento. El pelo canoso carece de melanina. Una ausencia que puede venir motivada por una serie de factores, no solo por genética. Entre ellos estarían las situaciones de estrés continuado, una mala alimentación, el tabaquismo, el abuso del secador, las planchas para el pelo, los tintes y otros productos químicos, una higiene inadecuada, etc.

Cómo ralentizar las canas

La aparición de las canas es un proceso físico que no se puede remediar. Sin embargo, sí lo podemos ralentizar si ponemos en práctica una serie de medidas. Estás irán encaminadas a frenar el estrés oxidativo

En primer lugar, es muy importante tomar una dieta rica en antioxidantes y baja en grasas. De entre estos antioxidantes, hay que destacar en especial las frutas y las verduras frescas. Dos elementos que no pueden faltar en cualquier dieta sana y equilibrada que se precie. Es muy recomendable también realizar ejercicio físico de forma regular. La actividad diaria va a permitir que los melanocitos tarden mucho más en acumular desechos. Esto último es algo que se conseguirá también si abandonamos por completo el tabaco y reducimos el consumo de alcohol.

El estrés psicológico es una de las principales causas de la aparición de canas. Controlar estos episodios será fundamental para mantener por más tiempo el brillo del cabello y el tono original. Hay ciertas actividades, como el yoga, el deporte o la meditación, que pueden ayudar a mantener un estado psicológico más equilibrado.

Cómo oscurecer el pelo

Para oscurecer el pelo, hay quienes optan por la solución más inmediata: teñirlo de un tono más oscuro. Sin embargo, esta medida puede resecar el pelo debido a los compuestos químicos de las tinturas. Habrá que tener en cuenta otras recomendaciones más sanas y naturales:

  • Café o al té negro: después de lavarnos el pelo, podemos verter café fuerte frío o té negro sobre el pelo. Una vez conseguido el tono deseado, se lava y se acondiciona el cabello. Este procedimiento se puede repetir una vez al mes para mantener el tono oscuro. 

  • La salvia es también un producto que oscurece el pelo encanecido. Para ello, se hierven dos tazas de agua y se les agrega media taza de salvia seca. La mezcla se deja infusionar unas 7-8 horas. Tras este tiempo, se aplica sobre el cabello y se deja secar antes de enjuagar. El proceso se puede repetir hasta conseguir que el cabello gris obtenga un tono más oscuro.

  • Las nueces negras son también un remedio natural para oscurecer el pelo. Se pueden hervir nueces negras abiertas en agua durante 15-25 minutos. Luego se aplica sobre el cabello con unos guantes y se cubre la cabeza con un gorro de baño. Se deja actuar durante 30 minutos, se deja secar y, por último, se enjuaga el cabello.

  • Si se desea usar un tinte para oscurecer el pelo, el mejor sin duda es la henna. Sin ir más lejos, se trata de un tinte libre de compuestos químicos. La henna se puede aplicar diluyendo en agua y aplicando en el pelo la pasta resultante durante 30 minutos. 

La aparición de las canas, en definitiva, es algo que puede suceder a partir de los 20-30 años en la vida de una persona. Hay diversos factores que inciden en ello, aunque buena parte de ellos se pueden ralentizar. No obstante, muchos otros son factores genéticos contra los que poco podemos hacer al respecto.