Si tienes en casa todo un arsenal para el cuidado del cabello, debes saber que es fundamental que escojas un cepillo acorde a tu tipo de pelo. Pero, ¿cómo elegir el cepillo perfecto para ti?

En otro artículo ya hablamos de algunos trucos para remediar la caída del pelo. Ahora hablaremos de los distintos cepillos que existen y cuál es la mejor opción según las necesidades de nuestro cabello.

Tipos de cepillos según tu cabello

Los cepillos de pelo no solo sirven para acabar con el pelo alborotado, sino que son fundamentales para mantener sano el cuero cabelludo. Esto se debe a que los trazos del cepillo estimulan la circulación sanguínea, contribuyendo a la renovación de los nutrientes de la raíz y a la eliminación de las células muertas.

Y no solo eso, además la grasa natural de la piel se extenderá desde la raíz a las puntas. Aunque suene raro, es algo necesario para aportar a tu cabello esa capa protectora de grasa fundamental para preservar su salud. De lo contrario, los agentes externos nocivos podrían dañarlo, de ahí la importancia de que el cepillo se adapte a tu cabello de forma adecuada.

A continuación, te mostramos los mejores cepillos para el pelo y así, poder beneficiarte de todas las ventajas de un pelo saludable.

Dime qué pelo tienes y te digo qué cepillo usar

Cuando visualizas las cerdas de un cepillo de mala calidad a través de un microscopio, verás como unas pequeñas cuchillas que acaban maltratando la estructura capilar. Por este motivo, lo mejor es usar cepillos de cerdas naturales, pues tienen la misma estructura superficial que el propio cabello humano. Asimismo, son los más indicados porque masajean el cuero cabelludo, estimulando la circulación sanguínea a la vez que distribuyen la grasa que hemos comentado por todo el cabello alisándolo.

También dependerá de tu tipo de pelo y su corte. Los expertos recomiendan cepillos con cerdas largas de plástico para cabellos largos. En cambio, para un pelo más corto, lo mejor son las cerdas naturales.

Sin embargo, tendrás que usar un cepillo u otro según tengas el pelo liso o rizado y de acuerdo al resultado deseado. Los mejores cepillos para el pelo liso no serán los mismos que los utilizados por personas con el pelo rizado. En ese caso, deberás optar por peines para pelo rizado y evitar dañarlo con cepillos inadecuados.

Los cepillos pelo de cerdas naturales de jabalí estimulan los aceites naturales del cuero cabelludo. Y si están combinados con cerdas de nylon desenredarán el pelo sin provocar daños. Estos cepillos son ideales tanto para cabellos finos y sensibles como gruesos.

Cepillos para desenredar

Parecen como erizos de plástico y los más utilizados son los Tangle Teezer. Son muy prácticos y sus cerdas están elaboradas con un material sintético muy suave y blando. Por ello, son perfectos para desenredar el pelo evitando además las puntas abiertas.

Si tienes una melena abundante y larga te servirá de gran ayuda para desenredarla después de lavarla o cuando está demasiado alborotado y es imposible peinarlo. El secreto de estos peines está en las diferentes longitudes de sus cerdas.

Cepillos planos

Los mejores cepillos para el pelo largo y fuerte son los planos, pues tienen las cerdas de plástico y permite que pase mejor el cabello. En este caso, provocan menos fricción que las cerdas naturales y son más delicadas con nuestra melena.

Es recomendable usarlo durante el secado con secador, ya que su gran superficie permite un alisado más rápido y efectivo. Sin embargo, esta clase de cepillos no sirven para obtener dinamismo en las puntas o volumen en la raíz. Para estos resultados, tendrás que utilizar un cepillo redondo en las puntas con el pelo seco. Así lograrás mayor movimiento y mejor aspecto.

Cepillos redondos

Para cabello corto y fino, si buscas un mayor volumen en la raíz no debe faltar en tu baño un cepillo redondo pequeño. Además, lograrás un volumen bastante natural para tu pelo.

Los cepillos de pelo redondos funcionan mejor si secamos un poco el cabello con el secador antes de moldearlo. Para ello, divide tu melena en pequeñas secciones y coloca el cepillo en la raíz. Ve pasando el cepillo mientras pasas el secador con el aire orientado hacia abajo.

En cambio, si tu pelo es largo y liso mejor usar un cepillo redondo grande para proporcionar un mayor volumen que con los pequeños. Los mejores son los de cerdas de jabalí porque otorgan una mejor caída del cabello que las de plástico y le confiere más brillo.

Cepillo esqueleto

Estos son los mejores peines para pelo rizado, ya que un cepillo con las cerdas muy juntas sería ineficaz para este tipo de cabellos. Por este motivo, la principal ventaja de este cepillo es que se desliza muy bien a través de las melenas abundantes y rizadas gracias a que las cerdas están bien separadas entre sí, definiendo mejor los rizos.

También puedes optar por un tenedor a la hora de elegir peines para el pelo rizado, además son fáciles de limpiar. En el caso de los cepillos, si lo adquieres con cerdas de nylon antiestáticas, lograrás unos rizos definidos y sin encrespamiento.

Ahora que conoces los mejores cepillos para el pelo, solo tienes que elegir el que tu cabello necesita y… ¡A presumir de una bonita melena!