Las autocaravanas en España se comenzaron a popularizar en los años 60 con Caravansa, la primera firma de caravanas de España. Desde entonces, el mercado actual de las autocaravanas está repleto de modelos de diferentes tipos, estilos y diseños, por lo que puede ser un tanto difícil escoger la que más se adapta a nuestras necesidades. Hay muchas personas que se decantan por el alquiler de autocaravanas. Pero, ¿por qué no animarnos a comprar una propia?

Una autocaravana es un vehículo ideal para todo tipo de viajes. Tanto si viajamos en pareja como si vamos en familia o con amigos, tenemos en el mercado múltiples posibilidades a la hora de elegir la mejor autocaravana. Pero escoger una u otra no dependerá solo de los tipos que hay, sino también de otra serie de factores fundamentales.

Los tipos de caravanas

La elección de un tipo u otro dependerá del uso que se le vaya a dar. Hay muchos tipos de autocaravanas con características diferentes, incluso en el mercado de las autocaravanas de segunda mano. Sin embargo, las cuatro más habituales son las siguientes.

  • Caravanas perfiladas: las más manejables y económicas, poseen la cabina de una furgoneta de serie con la zona específica de la autocaravana en la parte trasera.
  • Caravanas capuchinas: a diferencia de las anteriores, llevan un espacio abultado sobre la cabina para colocar una segunda cama, por lo que son ideales para al menos cuatro ocupantes.
  • Caravanas integrales: ya no tienen la cabina de la furgoneta, sino una línea continua para aprovechar mejor el espacio; este mayor espacio supondrá que el gasto en consumo se incremente.
  • Caravanas extensibles: las más caras, pesadas y exclusivas, añaden a su espacio zonas que se extienden hacia el exterior para ganar en metros.

Factores a tener en cuenta al comprar una autocaravana

Hay una serie de elementos que debemos considerar a la hora de comprar una autocaravana. Atendiendo a los mismos, y en función de nuestras necesidades, tendremos más claro qué vehículo comprar para viajar en autocaravana.

El número de plazas

El número de plazas es, en muchas ocasiones, el factor diferencial. No es lo mismo comprar una autocaravana si somos una pareja que si tenemos una familia con dos hijos. Afortunadamente, el mercado actual nos ofrece una gran diversidad en cuanto al número de plazas y espacios disponibles.

No obstante, hay que tener especial cuidado de que las plazas estén homologadas. Quiere esto decir que cada una de estas plazas debe aparecer en la ficha técnica del vehículo y contar con los cinturones de seguridad reglamentarios. De lo contrario, podemos sufrir una multa si nos para la policía y van en la autocaravana más personas de las permitidas.

El espacio interior

El espacio interior también estará supeditado al número de personas que van a viajar en autocaravana. Hay parejas o grupos de amigos que prefieren un interior sencillo y exclusivamente para dormir o viajar. Sin embargo, si tenemos niños habrá que escoger una autocaravana más cómoda y con otro tipo de servicios.

Las autocaravanas actuales presentan diferentes niveles de espacios interiores. Hay vehículos que incluyen estancias modulares muy versátiles, mientras que otros disponen de muebles fijos que no se pueden adaptar a futuras necesidades. Es muy importante valorar qué modelo elegir incluso en el alquiler de autocaravanas para ir de vacaciones.

El equipamiento del vehículo

Ya que hablamos de muebles, el equipamiento interior es muy importante. Sin ir más lejos, el hecho de que una autocaravana sea más cara o más asequible viene marcado por el equipamiento. Si son muebles de calidad o el vehículo dispone de climatización y calefacción, es un factor fundamental, aunque su precio se encarecerá.

Una autocaravana básica debe contar con una cocina con fuegos de gas butano, una nevera eléctrica y un fregadero. El baño puede integrar una ducha, un WC, un lavabo plegable y el desagüe en la parte inferior. Por lo demás, habría que incorporar un microondas, televisión con antena, equipamiento WiFi, camas en la zona de dormitorio, etc.

El precio

Es evidente que el precio de la autocaravana será un factor determinante a la hora de elegir una u otra. Las autocaravanas más asequibles pueden rondar en la actualidad los 30.000 - 40.000 euros. A partir de aquí, y a medida que le incluimos un mejor equipamiento y un motor más potente, el precio de la autocaravana puede superar incluso los 100.000 euros.

Sin embargo, no por el hecho de gastar más vamos a encontrar la mejor autocaravana. Lo que debemos hacer es comprar la autocaravana que mejor se adapta a nuestras necesidades. A veces, se pagan prestaciones y servicios que luego no vamos a utilizar.

Los precios por el alquiler de autocaravanas varían dependiendo de la empresa de alquiler, el tipo de autocaravana, la época del año y el equipamiento del vehículo. Por poco más de 100 euros al día podemos alquilar una autocaravana de nivel medio en temporada baja. En temporada alta, el precio de alquiler puede estar en torno a los 165 euros.

Una vez que hayamos valorado y sopesado cada uno de estos factores, será más sencillo elegir la mejor autocaravana para ir de vacaciones. Hay que tener en cuenta, sobre todo, el presupuesto con el que contamos, el tipo de viaje que queramos hacer y cuántas personas viajarán en la autocaravana.

A partir de aquí, ya tendremos las bases para saber el equipamiento que necesitamos y el espacio interior que debemos disponer. Aspectos esenciales tanto a la hora de comprar autocaravanas de segunda mano como si la queremos alquilar.

También te puede interesar...