Seguro que alguna vez en la vida te has planteado donar tu cabello, porque alguna amiga es súper solidaria y ha dado el paso, o mismamente porque has visto en la televisión alguna famosa que no le ha importado desprenderse de su impresionante melena para ayudar a quienes lo necesitan.

Si ellas lo hacen, ¿por qué tu no vas a poder hacerlo? ¿verdad? Y es que en ocasiones el pelo es lo que nos da esa personalidad o es nuestra seña de identidad y nos duele decirle adiós. Pero… ¿Y si te digo que con ello puedes hacer feliz a muchas personas? Además, el pelo corto o muy corto es tendencia.

Si lo que te preocupa es no saber cómo peinar todos los días el cabello corto, os compartimos un post sobre cómo hacer peinados para mujeres de pelo corto. Ahora hablaremos de cómo y dónde puedes hacerte donante de pelo.

Mechones Solidarios

Mechones Solidarios es un proyecto que vio la luz por primera vez en el año 2013 gracias a la Asociación de Peluquería Internacional Arte e Imagen. Esta asociación se centra en ayudar a pacientes oncológicos o con alopecia que necesitan una peluca de calidad para mejorar sobre todo su autoestima.

La autoestima es algo muy importante a la hora de superar una enfermedad, por eso Mechones Solidarios anima a toda persona que quiera donar su cabello a hacerlo a través de la asociación. Gracias a los donantes, se pueden realizar pelucas a medida no solo de forma anónima, sino que también la donación de pelo puede ser para un familiar o un amigo.

Con esta asociación sin ánimo de lucro tienes dos opciones de donación: de forma económica a través de una micro donación o directamente proporcionándoles tu pelo para que puedan fabricar con ello una peluca solidaria.

Cómo puedes donar tu pelo

Muy sencillo, puedes acudir a uno de los eventos que Mechones Solidarios organiza por todo el país, cortártelo en una de las 1700 peluquerías solidarias que colaboran con la asociación o enviarlo por correo postal a la dirección de la sede principal.

Ahora bien, existen algunas condiciones que debes tener en cuenta antes de donar:

  • El cabello debe estar limpio y seco.
  • No debe estar tratado con henna.
  • La longitud debe ser como mínimo de 30 cm si es un adulto el que dona y 20 cm si se trata de niños.
  • Se debe guardar en trenzas o en coleta para no perder la dirección del cabello.

En Mechones Solidarios también aceptan el pelo de caballero, simplemente deben cumplir las condiciones anteriores.

Asociación Española contra el cáncer

Si quieres donar pelo AECC, también puedes hacerlo. La asociación española contra el cáncer te pone muy sencillo el proceso, lleva mucho menos tiempo que la iniciativa Mechones Solidarios, pero el proceso es muy parecido y la finalidad es la misma.

Los requisitos, al igual que en otras asociaciones son los mismos: pelo limpio y seco, bien cuidado, sin henna, pero esta vez con un largo mínimo de 35 cm. No obstante, ellos mismos inician campañas donde especifican las medidas y las condiciones en las que tiene que estar el cabello donado. Si cumples todo lo anterior, puedes llevar tu pelo cortado a la sede de la AECC más cercana a tu domicilio.

Otras asociaciones para donar tu pelo

Si te has decidido a donar tu cabello, ya no hay excusas porque además de las asociaciones que te he mencionado más arriba, existen otras que estarán encantadas de recibir tu cabello. Hablamos de asociaciones como Pulseras Rosas en Sevilla, que además de recoger el pelo, ayudan a mujeres enfermas de cáncer para comprar sus pelucas. Y también hablamos de asociaciones como Pekelucas que se centran sobre todo en pelucas infantiles.

Seguro que existen asociaciones más pequeñas que también se dedican a generar sonrisas a pacientes con alopecia o que han perdido su pelo por haberse sometido a la quimioterapia. Aunque lo hagan a un nivel más pequeño también se merecen un poco de ayuda. Ahora que ya sabes dónde tienes que acudir para donar tu pelo, hazte una coleta y mídela. ¿Tiene más de 30 cm? Entonces cumples con los requisitos. Busca tu peluquería solidaria más cercana o comenta a tu peluquera habitual que quieres guardar tu pelo para donarlo y envíalo a una de estas asociaciones.

Y si tu pelo aún no alcanza el mínimo, ¡No te preocupes! Puedes seguir esperando hasta que crezca un poco más. Tu pelo es bienvenido en cualquier momento, no lo olvides. Espero que siendo tan sencillo el proceso, si tenías dudas, estas ya se hayan desvanecido. No es tan complicado como pensabas ¿verdad?