El paro puede cobrarse de distintas formas. Lo primero es diferenciar si se trata de una prestación por desempleo o contributiva (el paro por haber cotizado un año o más), un subsidio por desempleo (ayuda familiar, mayores de 52 años, insuficiencia de cotización…) o una ayuda extraordinaria (RAI y SED).

Para que sepas cuánto se cobra de paro en 2021 te explicamos cada uno de los casos para que sepas de qué ayuda dispones según la situación en que te encuentres. Toma nota y no te pierdas detalle, ¡comenzamos!

Máximo y mínimo de la prestación contributiva

Cada situación en particular el importe a cobrar será diferente. Para saber qué prestación por desempleo te corresponde en el caso de tener 360 días cotizados o más, debes calcularlo en función de la base reguladora. La base reguladora se refiere a la media de la base de cotización que el trabajador tuvo durante los últimos seis meses. Cuanto más haya cotizado, más tiempo podrá disfrutar de las prestaciones del SEPE.

Por ley, está establecido que para calcular lo que cobrará el trabajador se apliquen los siguientes porcentajes: durante los seis primeros meses de paro, el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora. Pasado este tiempo, a partir del séptimo mes empezará a cobrar el 50% de esta. Así, a cada trabajador se le calculará lo que cobrará de manera individual y, como hemos dicho, dependerá de lo que cotizó en los últimos seis meses. Por ejemplo, si has trabajado en los últimos seis meses con una nómina de 1.000 euros, los seis primeros meses cobrarás 700 euros al mes, pero a partir del séptimo mes cobrarás 500 euros mensuales.

También debes tener en cuenta que la prestación por desempleo establece unos topes máximos y mínimos. Además, estos importes serán aplicables siempre y cuando el último contrato haya sido a jornada completa. Te lo explicamos a continuación con mayor detenimiento:

  • La prestación contributiva mínima sin hijos a cargo es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o lo que es lo mismo, 527,24 euros.



  • La prestación por desempleo mínima con uno o más hijos a cargo sería el 107% del IPREM es decir, 705,18 euros. Estos límites son aplicables siempre que se haya trabajado a jornada completa.



Estos límites son en el caso de haber trabajado a jornada completa.

  • En el supuesto de haber trabajado a jornada parcial, el tope mínimo es de 263,50 euros sin hijos a cargo, y si se tiene hijos 352 euros.

En lo referente a las cantidades máximas de la prestación contributiva, estos son los topes que podrás cobrar:

  • La prestación por desempleo máxima sin hijos a cargo será el 175% del IPREM, es decir, 1.153,33 euros.



  • Con un hijo a cargo cobrarás el 200% del IPREM, que son 1.318,10 euros. Con dos o más hijos, la cuantía máxima será de 1.482,86 euros.

Cuánto se cobra en el paro actualmente

En el caso de los subsidios por desempleo, se cobra por ley una cantidad fija todos los meses, que es el 80% del IPREM, es decir, 451,92 euros. Es importante que sepas que los 451,92 euros mensuales se cobrará en los casos en que el último contrato del trabajador fuera a jornada completa. 

En caso contrario, si el último contrato fue a tiempo parcial, el subsidio se cobrará de forma parcial en la misma proporción. Por ejemplo, si un trabajador tiene acumuladas cotizaciones durante seis meses y su último contrato de 15 días fue a media jornada, cobrará el 50% del subsidio por desempleo, es decir, 225,96 euros al mes. Por este motivo es importante que tengas esto en cuenta a la hora de firmar un contrato a tiempo parcial. Esto dará lugar a situaciones injustas, pues la parcialidad afecta a todos los subsidios excepto al de mayores de 52 años. Es el único en el que se cobra el 80% del IPREM (451,92 euros) aunque el último contrato fuera a tiempo parcial.

Importe de las ayudas SED y RAI

El SEPE también ofrece ayudas extraordinarias. Son las siguientes:

  • RAI (Renta Activa de Inserción): se cobran 451,92 euros al mes. Esta ayuda se concede durante 11 meses como máximo. La RAI se puede cobrar un máximo de 3 periodos.



  • SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo): se cobran 451,92 euros mensuales. Se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.

Por otra parte, también hay renta máxima para acceder a los subsidios, la RAI y el SED, que es el 75% de SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Si consideramos que el SMI este año es de 950 euros al mes, el tope de renta para estas ayudas será de 712,50 euros mensuales.

Importe del trabajador afectado por un ERTE

La cuantía de prestación por desempleo durante un ERTE asciende al 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes, será del 50% hasta el final de la prestación.

Para calcular la cantidad que percibiremos, tenemos hacer la media de las últimas seis nóminas. Esto es, si un trabajador percibe 1.000 euros al mes, cobrará 700 al mes durante los seis primeros seis meses y 500 a partir de entonces y hasta el final de la prestación.

El máximo de dicha prestación será de 1.098,09 euros al mes, aunque existen excepciones: con un hijo a cargo, se puede cobrar hasta 1.254,96 euros al mes y con dos o más hijos la cifra se incrementa hasta los 1.411,83 euros al mes.

Esperamos haber aclarado tus dudas, y si necesitas más información siempre puedes visitar en Internet la página web del SEPE o dirigirte a la oficina más cercana para saber lo que se cobra en el paro según tu situación. 

También te puede interesar...