Una chirigota puede definirse como una agrupación coral de los carnavales que se cantan por las calles. Estas agrupación suelen estar compuesta por varias personas, por lo general entre 7 y 12 componentes, que cantan en diferentes tonos: contralto, segunda voz y tenor. También es normal que vayan acompañados por instrumentos musicales como la guitarra, el bombo, pitos, una caja y güiros.

En otro artículo ya hablamos de cómo se celebra el carnaval de Cádiz. Ahora hablaremos de qué son las chirigotas.

Chirigotas 2020

El repertorio del que se componen las chirigotas consta de cinco partes fundamentales: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. Son un tipo de coplillas en las que se canta recitando, como una especie de monólogo cantado. También poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla…

Los temas tratados suelen ser diversos, centrados sobre todo en temas actuales: política, relaciones, costumbres, famosos… Igual que se realizan concursos de carnaval donde se premia a los mejores disfraces, en muchos carnavales de todo el mundo también se celebran concursos de chirigotas. Son valorados tres aspectos, ante todo: la representación, la calidad musical y el vestuario. El principal objetivo es hacer reír al público, eso sí, a través de la crítica satírico-humorística.

Las chirigotas  están consideradas agrupaciones musicales propias de España, sobre todo del carnaval de Cádiz donde son más famosas. Además de ser muy populares a nivel turístico internacional, se celebra un concurso oficial de agrupaciones carnavalescas llamado COAC. Se realiza en el Gran Teatro Falla, donde cada chirigota comparte escenario con otras tres modalidades de agrupaciones, que son: coros, comparsas y cuartetos.

Diferencias entre chirigotas, coros, comparsas y cuartetos

Los coros se diferencian de la chirigota por su número de integrantes, ya que pueden contar con un total de hasta 45 personas. Sus componentes suelen clasificarse en: segundas voces, tenores, bajos y orquesta y sus instrumentos principales son los laudes y las guitarras. 

Por su parte, las comparsas suelen estar integradas por unos 14 miembros y sus voces se clasifican en: contraltos, octavillas, tenores y segundas voces. Los instrumentos que los acompañan son caja, guitarra y bombo y su repertorio está compuesto de: presentación, pasodobles, cuplés y popurrí. Destacan sobre todo los pasodobles y su puesta en escena es algo más seria que la chirigota. Sin embargo, la temática de sus letras sigue estando centrada en aspectos críticos y reivindicativos.

En último lugar, los cuartetos son las agrupaciones que menos componentes tienen, por lo general de tres a cinco. En su repertorio están presentes la presentación, la parodia, los cuplés y el popurrí, pero destaca sobre todo la Parodia. En ella, representan una historia que suele estar relacionada con temas actuales. Los instrumentos utilizados en los cuartetos son unos palos para producir sonidos y dirigir al grupo. Su forma de actuar es bastante complicada pues deben cantar, actuar y sobre todo, hacer reír al público, igual que las chirigotas.

La chirigota también es propia de otras ciudades españolas como la de Albacete, donde se ofrece la muestra de Chirigotas del carnaval de Albacete. También tiene gran importancia en Murcia, donde se celebra de forma anual el 'Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia' en el famoso Teatro Romea. La chirigota es denominada 'Murga' en otras ciudades españolas como Badajoz, compuesta por un mínimo de 10 personas. También en Santa Cruz de Tenerife son el plato fuerte de su famoso y popular carnaval. Otra ciudad donde son muy populares es Málaga, ofreciendo una gran variedad de coplas para alegrar y entretener al público.

COAC 2020

El 20 de enero arrancó la nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas (COAC) del carnaval de Cádiz. Un total de 158 grupos competirán en el COAC 2020, 125 agrupaciones de adultos repartidas entre 16 coros, 56 comparsas, 46 chirigotas y 7 cuartetos. Por otra parte, 16 serán las agrupaciones infantiles distribuidas en 8 cuartetos, 6 chirigotas y 2 comparsas. Por último, en la categoría juvenil participarán 17 grupos: 2 coros, 4 cuartetos, 5 chirigotas y 6 comparsas. 

Según los datos del COAC 2020, este año participarán casi 30 grupos foráneos menos que el año pasado. Durante más de un mes se celebrarán las actuaciones de todas estas agrupaciones, esperando el fallo del jurado con mucha ilusión por conocer a los ganadores de este COAC 2020.

Las chirigotas son reconocidas a nivel internacional por su carácter turístico-folklórico, aunque su origen concreto es desconocido. Sin embargo, existen datos de que en el año 1884 el alcalde Eduardo Genovés durante el carnaval de Cádiz, publicó una ordenanza reglamentando las agrupaciones carnavalescas incluyendo la chirigota.

Durante el gobierno de Franco fueron abolidos los carnavales en todas las provincias de España. No obstante, quedó muy latente dentro de la gente que durante las fechas de febrero tocaba coplas carnavalescas de manera clandestina en lugares privados. Por suerte, este decreto fue abolido en el año 1948 y, aunque fue bastante reglamentado y censurado, pudieron salir a la calle de nuevo comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. Gracias a ello, hoy día podemos disfrutar de sus espectáculos.