Seguro que alguna vez en tu vida te ha salido ese incómodo y antiestético herpes labial que nadie puede parar de mirar en todo momento. A parte de que molesta, incordia y puede llegar a doler bastante sobre todo a la hora de comer, es también una alteración que te afea el rostro de manera exagerada. Y claro, si te ganas la vida de cara al público o en una oficina llena de trabajadores o peor, tienes un evento importante en el que tienes que ir de punta en blanco, lo que más va a molestarte es llevar contigo esta fea calentura labial.

¿Qué puedes hacer entonces? ¿Maquillarlo? ¡Ni se te ocurra! Siento decirte que debes tratarlo primero, reducir su tamaño y que esté completamente curado para poder maquillarte con normalidad, así que durante el tiempo que dure el problema, tienes terminantemente prohibido usar ningún tipo de gloss lip o pintalabios. Pero, ¿qué es un herpes labial? Y ¿por qué salen cuando menos lo necesitas? Bueno… Realmente necesitarlo no lo necesitas, es una manera de decir que siempre aparecen cuando tienes a la vista un acontecimiento importante para ti. 

En otro post, ya hablamos sobre cómo curar la conjuntivitis con remedios caseros, ahora hablaremos de cómo quitar, calmar o reducir el herpes, voy a decirte qué es exactamente y a mencionarte las principales causas que hacen que estos salgan, así podrás tenerlas en cuenta para prevenirlo en futuras ocasiones.

Qué es un herpes labial

Pues como su nombre indica el herpes labial se manifiesta en la zona de la boca y sobre todo en la parte de los labios y no es más que una infección común. De hecho, es probable que te suene más si lo denominamos calentura labial o ampolla. Cuando aparece un herpes en el labio, hay que tener especial cuidado puesto que suele ser contagioso y puedes transmitirlo a otra persona o incluso extenderlo por otras zonas cercanas de tu cuerpo.

Dicho esto, lo mejor es que sigas las indicaciones que vamos a darte en este artículo para curar el herpes labial. ¡Eso sí! Procura entender la diferencia entre herpes labial y llagas en la boca. Son dos trastornos distintos que deben ser tratados de manera diferente. Por norma general las llagas son de color blanco (como una especie de burbuja) y no tienen peligro de contagio, son molestas, incómodas y te dolerán a la hora de comer. Sin embargo, los herpes son rojizos, se parecen más a una herida y se transmite al contacto directo.

Por qué sale el herpes labial

La causa más habitual es haber estado en contacto directo con un objeto contaminado de uso personal como un vaso, una toalla, una pajita… La persona que haya usado alguno de estos objetos es la responsable de haber transmitido el virus del herpes simple tipo 1 a las demás personas que hayan usado posteriormente dichos objetos.

Una vez que una persona se contagia con este virus surgen las calenturas que permanecerán casi siempre una media de semana y media. El problema está en que cuando por fin desaparece la calentura, el virus sigue siempre inactivo en los tejidos nerviosos de la cara. Por eso te sonará eso de "me ha salido un herpes por estrés" o "a mi con la menstruación me suelen salir calenturas". Desgraciadamente el virus despierta a menudo debido a diversos factores:

  • Estrés y cansancio
  • Bajada de defensas
  • Alteraciones hormonales
  • Exposición solar
  • Frío y viento

Cómo curar un herpes labial

Lo más rápido y efectivo sería acudir a tu médico para que te recomiende una crema antiviral. Estas cremas son de venta libre por lo que puedes acudir tú mismo a la farmacia, pero si quieres una opinión más profesional lo mejor es siempre acudir a tu doctor. 

No obstante, también existen una serie de remedios caseros que funcionan bastante bien para aliviar el dolor y las molestias. La mayoría no reducen el tiempo que estará la calentura en nuestra boca, pero sí que conseguirá calmarnos y llevar un día a día mucho más normal.

Remedios caseros para eliminar el herpes labial

  • El hielo: es un fiel aliado siempre que existe hinchazón. En el caso de usarlo para tratar un herpes, te ayudará a disminuir el enrojecimiento y a ablandar la costra de la herida.
  • El ajo: prueba a machacar un ajo crudo y aplicarte la pasta resultante directamente en la herida. Sé que no es nada que estés deseando hacer, pero hazlo en casa antes de dormir, por ejemplo, y verás como la herida mengua en poco tiempo.

Si indagas por internet o preguntas a tus amigos, probablemente te comentarán que puedes usar alcohol para secar la herida. Pero, ¡ojo! No es para nada recomendable, porque es perjudicial para tu piel y no es que haga milagros precisamente.

Otras opciones que tienes son los parches o tiritas que además de llevar medicamento que alivia y reduce la hinchazón, también suelen ser de un color parecido a tu tono de piel, por lo que no parecerá que tengas nada.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer para decirle adiós a ese antiestético e incómodo herpes labial, te resultará más fácil pasar la semana que estarás conviviendo con él, y lo que es mejor, sabrás que es lo que tienes que hacer para prevenirlo y que no vuelva a molestarte.