Explora el mundo creativo utilizando papel maché

Explora el mundo creativo utilizando papel maché

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer papel maché para las manualidades

El papel maché es una excelente opción para hacer manualidades con niños. Te mostramos las técnicas más sencillas para elaborar papel maché casero.

15 mayo, 2019 19:13

Una de las actividades que más les gustan a los niños son las manualidades. Como os mostramos anteriormente, una de ellas puede ser hacer papel reciclado de manera artesanal. También hay otras manualidades más elaboradas como puede ser la creación de un caleidoscopio donde no solo se podrán divertir mientras se realiza, sino que después se mantendrán entretenidos con las imágenes de su interior.

Ahora os mostramos cómo hacer papel maché para un sinfín de manualidades. Es una estupenda forma de aprovechar el papel que no utilizamos, como el de los periódicos, revistas, etc., aunque también se puede hacer con papel higiénico si se desea.

Al igual que a los niños les encanta, a los adultos también nos puede resultar muy útil. Tan solo hay que proponerse hacer algún objeto decorativo o figuras de papel maché, por ejemplo. El único límite que hay está en nuestra imaginación. 

¿Qué es el papel maché?

La técnica del papel maché se trata de una pasta de papel elaborada con pequeños trozos o tiras de este material. También se utiliza cola de contacto y en algunas ocasiones cal, yeso, tiza molida o incluso harina. Esta técnica se usa actualmente para manualidades y objetos no demasiado grandes. Pero si se tiene una buena estructura, también pueden hacerse auténticos muebles, aunque hay que trabajarlos mucho. Si se quiere hacer un mueble grande, hay que utilizar un gran número de capas de papel para que tenga resistencia.

El objetivo es convertir al papel y los demás productos en una especie de pasta que, tras secarse, se convierte en un componente fácilmente moldeable con el que podremos hacer infinidad de objetos, muchos de ellos decorativos o artísticos. Se trabaja de forma muy fácil y cuando seca, se queda bastante dura. Es en este momento es cuando se puede pintar y trabajar muy bien para darle el aspecto que queremos. Si no tenemos mucha práctica a la hora de pintar te mostramos algunos consejos para mezclar colores según el material con el que vayamos a trabajar.

Cómo hacer papel maché con revistas y periódicos

La forma de preparar el papel maché es muy parecida, independientemente de los productos que utilicemos para ello. Es una formidable forma de reciclar los papeles de periódico y el de las revistas. Para hacer esta clase de papel, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Papel de periódico o revistas (a discreción)
  • Agua (para sumergir el papel)
  • Cola blanca para manualidades. En este caso debe guardar relación con la cantidad de agua. La proporción son dos partes de cola blanca por una de agua
  • 75 gramos de tiza

Comenzaremos haciendo tiras o trozos el papel de periódico o de revista y lo iremos colocando en un recipiente. Mezclaremos con el agua y la cola blanca hasta conseguir que todo quede bien impregnado. Después incorporaremos la tiza y continuaremos removiendo hasta crear una masa homogénea. Lo dejaremos reposar todo durante una hora aproximadamente.

En caso de que queramos cubrir un objeto como un artículo de cartón o incluso un globo, comenzaremos colocando capas de papel maché, siempre dependiendo de la textura que deseemos. En caso de querer una apariencia suave, se aconseja alisar la superficie de las capas que vamos añadiendo. Si se quiere una textura irregular, las dejaremos sin alisar. Se aconseja no colocar más de dos capas de papel maché en un objeto. Si se quiere más grosor, habrá que esperar a que sequen las dos capas y ver cómo queda. En caso de querer un mayor grosor, se puede repetir el proceso incorporando otras dos capas más. 

Si aún con la explicación tenemos dudas, te dejamos un vídeo donde paso a paso podrás seguir las pautas: 

Cómo hacer papel maché

Hacer papel maché con papel higiénico

Las manualidades de papel maché también pueden hacerse con papel higiénico. Al igual que en otros métodos, hacer papel maché con este material es muy sencillo.

Primero cortaremos el papel en trozos que dejaremos a remojo durante 24 horas. Por otro lado, cuando haya pasado ese tiempo, herviremos el papel durante 50 minutos y después de ese tiempo dejaremos todo reposar. En el momento en el que el papel esté tibio, lo escurriremos bien y echaremos la pulpa restante en un recipiente junto al resto de ingredientes y lo mezclaremos a conciencia para conseguir una pasta uniforme. Ahora ya solo queda dejar que seque un poco e ir moldeándolo como queramos hasta conseguir la forma deseada.

Una vez esté seca la figura que hayamos creado, podemos pintarla. Para ello, podemos utilizar una base de color blanco, cubriendo bien toda la superficie. Posteriormente, cuando la pintura esté seca podremos pintar encima con otros colores para conseguir el aspecto que queremos.

Cómo hacer papel maché con harina

Otra interesante opción es hacer figuras de papel maché elaborado con harina, un producto que prácticamente todo el mundo tiene en casa. De hecho, es una forma muy fácil, asequible y efectiva para hacer papel maché. Para su elaboración necesitaremos harina en proporción de una parte de harina por 4 de agua y agua.

En un recipiente pondremos a hervir agua y cuando tenga temperatura incorporaremos la harina. Debemos tener en cuenta mantener las proporciones para que este “papel maché” tan especial salga como queremos. Una vez incorporada la harina en el agua hirviendo, removeremos hasta que no quede ningún grumo y lo dejaremos todo ahí hasta que se enfríe. Cuando se enfríe tendremos una pasta que cuando esté bien fría y seca se quedará con una textura muy parecida a la escayola o yeso.