Cuando se instauró los permisos de conducir por puntos fue una auténtica novedad. Se cambió por completo la forma de manejar las infracciones y también la pérdida del mismo. A partir de su instauración, si los conductores cometen una o varias infracciones del reglamento de tráfico puede perder puntos o incluso el carnet.

Este sistema comenzó a hacerse efectivo en el año 2006. A día de hoy, todos los conductores de coches, tienen en mente que pueden perder puntos de carnet cayendo en infracciones de tráfico. Desde su implantación, los conductores tienen un comportamiento más seguro con la ley. Alrededor del 65% de todos ellos, conservan todos los puntos del carnet.

Puede suceder que por un despiste cometamos una infracción y que conlleve la pérdida de algún punto. Si es uno o dos, no pasa nada, pero si son muchos, seguro que te preguntarás cómo recuperarlos.

Se pueden tener hasta 15 puntos de carnet de conducir

Lo primero que hay que saber es que cuando se aprueba el carnet se tienen ocho puntos por conductor novel. Si se mantienen durante un periodo de dos años, se añadirán otros cuatro de forma completamente automática. Pero para ello, no se debe haber incurrido en ninguna situación que haya desembocado en una multa.

Aunque no todo el mundo lo sabe, 12 no es el número máximo de puntos de carnet de conducir que se pueden tener. Si no se ha cometido ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos durante 3 años posteriores a la obtención del carnet, se suman otros 2 puntos. Y si durante otros tres años no se tiene ninguna clase de penalización se sumará otro punto más. De esta forma se llegará al máximo que es un total de 15.

¿Cómo saber los puntos que tenemos?

Para esta gestión es importante tener clave de acceso de la DGT para poder entrar en su web.

Es posible que nos olvidemos de si hemos tenido alguna pérdida de puntos o no sepamos cuántos tenemos, Para saberlo, hay que ir a la web de la DGT Dirección General de Tráfico . Se deben rellenar unas cuantas casillas y se podrá consultar el saldo de puntos disponibles.

¿Cómo recuperar puntos del carnet perdidos?

Hay varias alternativas para conseguir recuperar puntos. Una de ellas es no cometer ninguna infracción en los años posteriores a la fecha de la sanción y retirada de puntos. Otra es asistiendo a los cursos de reeducación vial que hay disponibles. Esta alternativa consiste en la participación en un cursos de formación y reeducación vial.  El exceso de velocidad, consumo de drogas o alcohol, etc., conllevan sanción económica y retirada de puntos.

El aprendizaje será de 12 horas en una autoescuela concertada con la Administración. De esta forma, podrán recuperarse 6 puntos. Este curso solo se puede pasar una vez cada dos años. En caso de los conductores profesionales una vez al año. Si después de hacerlo se pierden más puntos, no se podrán recuperar hasta que no pasen 2 años.

Si en los dos años posteriores al curso no se pierde ningún punto, se volverá a tener los 12 puntos. En caso de que la infracción haya sido muy grave, con pérdida de 6 puntos, habrá que esperar 3 años para recuperar los 12. El curso tiene un precio aproximado de unos 200 euros.

Para poder recuperar el permiso de conducir y recuperar puntos, hay que esperar seis meses. Si se es conductor profesional hay que esperar tres meses.

Cuando haya pasado ese tiempo, se podrá acceder a uno de los cursos de reeducación vial. Pero en este caso, la duración es de 24 horas y el precio del mismo aumentará. En caso de llegar a esta situación, además del curso hay que aprobar un teórico. Esta prueba teórica debe hacerse en la Jefatura de Tráfico provincial. Solo de esta forma se podrá recuperar el permiso de conducir con los 8 puntos iniciales.

Consejos útiles para recuperar los puntos del carnet de conducir

Si se pierden los puntos, además del curso, nunca está de más repasar en casa. Si se tiene el libro de la autoescuela se pueden retomar las lecciones. Además, también se aconseja hacer test gracias a su utilidad. En Internet podemos encontrar infinidad de páginas completamente gratuitas para hacer test. De esta forma iremos poco a poco renovando y refrescando los conocimientos sobre la normativa vial. 

Hay que tener en cuenta que los cursos de sensibilización y reeducación vial, tienen varios temas comunes y otros específicos. Los primeros tienen que ver con todo lo relacionado con la educación vial. Los segundos se adaptan a las diferentes cuestiones que más afectan a cada conductor, siempre de forma personalizada.

No a todo el mundo se le retiran todos los puntos del carnet por las mismas razones. Por ello, el curso se lleva a cabo de una forma personalizada, dependiendo de la razón de la retirada de los puntos. Se pueden llegar a perder 6 puntos, siendo la sanción más alta posible. Esto se produce por conducir bajo los efectos del alcohol o por drogas. Asimismo, se pueden retirar estos puntos por negarse a llevar a cabo los test de alcoholemia o drogas.

También se puede producir la pérdida de los 6 puntos por otras razones como:

  • Participar en carreras ilegales de coches.
  • Utilizar inhibidores de las señales de los radares y tacógrafos.
  • Por conducir en sentido contrario en cualquier vía.
  • Por exceder los tiempos de conducción o no llegar a los mínimos establecidos en cuanto al descanso de los conductores profesionales.