El sistema operativo Windows sigue liderando en número de usuarios frente a otros sistemas operativos. Esto es debido a que el equipo humano de Microsoft se ha preocupado en escuchar más a sus clientes realizando así, mejoras importantes y subsanando las demandas de sus usuarios lo que ha provocado un aumento de clientes fijos. Entre todas las versiones de Windows que han salido al mercado a lo largo de los años, probablemente Windows 10 sea la que más aceptación ha tenido. 

El hecho de que Windows 10 esté en constante mejora, hace que frecuentemente recibamos nuevas actualizaciones en nuestro equipo. Si tenemos activadas las actualizaciones automáticas es posible que al apagar o encender el equipo tengamos que dejarlo actualizando un buen rato, quizás en un momento que no queremos. 

Para evitar que las actualizaciones nos molesten, lo mejor que podemos hacer es desactivar las actualizaciones automáticas de Windows. Es una herramienta muy sencilla de desactivar y si nos arrepentimos la podremos habilitar en cualquier momento. Estos "truquitos" vienen muy bien para coger experiencia e ir aprendiendo a activar/desactivar otras herramientas como pueden ser las "Cookies" de los distintos navegadores, una herramienta muy útil para el acceso y la navegación a tus páginas preferentes.

Hagas lo que hagas, mantén tu equipo actualizado

Si nos decidimos a desactivar las actualizaciones automáticas de Windows es importante que de vez en cuando echemos un vistazo y comprobemos si hay nuevas actualizaciones para instalarlas manualmente, ya que si dejamos nuestro equipo sin actualizar podrá estar vulnerable ante posibles ataques de "hackers", de "malware" o de virus.

¡Es muy importante actualizar Windows! No lo olvides.

Evita que las actualizaciones de Windows 10 te molesten sin desactivarlas

Si estás pensando en desactivar las actualizaciones automáticas simplemente porque te resulta molesto el hecho de que se instalen en cualquier momento, debes saber que existe el modo de decirle a Windows en qué momento no queremos que se instalen. Para ello:

  • Entra en Windows Update y escribe"Windows Update" en el campo de búsqueda de Cortana.
  • Haremos clic en "Cambiar horas activas" e indicaremos a Windows en qué periodo horario solemos estar trabajando en el ordenador y no queremos que nos moleste con las actualizaciones.
  • Aplicamos los cambios y reiniciamos el sistema.

También existe la opción de pausar las actualizaciones hasta 35 días. Para pausar las actualizaciones:

  • Entraremos en Windows Update y haremos clic sobre "Opciones avanzadas".
  • La segunda opción avanzada que veremos será "Pausar actualizaciones", tan sólo tendremos que activarla.
  • Una vez que apliquemos los cambios debemos reiniciar el sistema.

Desactiva las actualizaciones automáticas al inicio del sistema

Si no lo evitamos, Windows Update se activará al arrancar el sistema. En caso de que nos interese cambiar este comportamiento y que Windows Update se inicie cuando nosotros lo deseemos, puedes hacerlo del siguiente modo:

  • Escribe en el campo de búsqueda de Cortana "services.msc" y haz clic sobre el icono de "Servicios".
  • Aparecerá una ventana con un listado de servicios. Busca en ese listado Windows Update y haz clic sobre él.
  • Se abrirá una ventana con cuatro pestañas. En la primera pestaña "General" hay un desplegable para seleccionar el "Tipo de Inicio", debemos cambiarlo y seleccionar la opción "Deshabilitado".
  • Ahora debes reiniciar el ordenador.

Si queremos actualizar Windows 10, tendremos que hacerlo de forma manual, entrando en Windows Update, así que, si en el futuro nos interesa volver a activar las actualizaciones, tan sólo tendremos que repetir este proceso, pero seleccionando la opción "Automático" en el "Tipo de Inicio".

Desactiva las actualizaciones automáticas de aplicaciones de Windows 10

Si preferimos desactivar parcialmente las actualizaciones automáticas esta es la mejor opción, ya que sólo desactivamos las actualizaciones de aplicaciones, pero se siguen actualizando los errores y las actualizaciones de seguridad. No obstante, cabe mencionar, que realizando sólo esta acción no evitamos que Windows se actualice en el momento menos esperado.

Para desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones de Windows 10 tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la tienda de Microsoft, para ello el camino más rápido es escribir "Tienda" en el campo de búsqueda de Cortana
  • Una vez dentro, arriba a la derecha aparece un icono con nuestro usuario y a la derecha de éste 3 puntos. Debemos hacer clic sobre los 3 puntos.
  • Sale un desplegable, le damos a la opción "Configuración".
  • Se abrirá una ventana con varias opciones para activar o desactivar, la primera de ellas es la que nos interesa "Actualizaciones de aplicaciones", tan sólo tenemos que desactivarla.

Desactivar actualizaciones automáticas de Windows 10 con directivas de grupo local

Si tienes Windows 10 Pro, podrás desactivar las actualizaciones con directivas de grupo local:

  • Escribe en el campo de búsqueda de Cortana "gpedit.msc" y ejecútalo.
  • Accede a la ruta: "Configuración de equipo" > "plantillas administrativas" > "componentes de Windows" > "Windows Update".
  • A la derecha podremos seleccionar la opción "configurar actualizaciones automáticas". Debemos editar la configuración de la directiva y a continuación desactivarla.
  • Tras aplicar los cambios debemos reiniciar el sistema para que éstos se hagan efectivos.

Instala las actualizaciones cuando tengas la WiFi activada

Esta opción está pensada para aquellos usuarios con dispositivos Windows 10 que utilicen una tarifa de datos para conectarse a internet y wifi.

Con intención de no gastar datos de forma innecesaria debida a la descarga de actualizaciones, podemos activar una opción que nos permite instalar las actualizaciones únicamente cuando estemos conectados por wifi. Para activar esta opción tenemos que entrar en la configuración de la wifi y seleccionar "opciones avanzadas", una vez dentro activaremos "conexión de uso medido".