Los últimos años de esta década han supuesto el inicio de la democratización de los robots de cocina que “hacen de todo”. Hasta no hace mucho tiempo se trataba de un electrodoméstico de precio elevado vendido por una marca que no tenía competencia.

Afortunadamente en los últimos tiempos esto está cambiando, cada día hay nuevos modelos en el mercado y a precios muchísimo más competitivos como los robots de la familia Mambo Cecotec, de la que hemos tenido ocasión de probar el modelo 8090.

Funciones del Mambo 8090

El Mambo 8090 es un robot de cocina multifunción programable que permite hasta 30 funciones típicas a la hora de cocinar entre las que se incluyen la cocción de alimentos.

Este nuevo robot de la empresa española Cecotec, permite trocear y picar alimentos en pocos segundos; triturar; moler alimentos duros como cereales o frutos secos para hacer nuestras propias harinas; pulverizar alimentos como la sal o el azúcar para obtener texturas como la de azúcar glass; rallar alimentos como quesos, incluso los más duros y curados; batir; montar; emulsionar y mezclar; licuar, para hacer zumos, batidos, etc; también dispone de función turbo, para picar alimentos muy duros como el hielo.

Haciendo uso de la temperatura, el robot puede cocinar distintos tipos de recetas, pues puede remover los guisos como si lo hiciésemos con la cuchara de palo de toda la vida; cocinar al vapor de dos maneras distintas, bien con el cestillo interior o bien con la vaporera de dos niveles que se incluyen como accesorios; escalfar; confitar, para obtener carnes más tiernas cocinadas durante largos períodos de tiempo; amasar, con resultados propios de una amasadora dedicada exclusivamente a ese función; hervir; mantener caliente la comida una vez preparada; realizar cocina de precisión, gracias a su control de la temperatura; fermentar, para que las masas levadas se desarrollen correctamente incluso en los días más fríos; cocinar al baño María, para preparar postres como flanes; puede sofreír; recalentar; preparar recetas de cocción lenta; cocinar alimentos delicados en el cestillo; preparar recetas como risottos y otros guisos delicados con la función SlowMambo; además, permite funcionar como yogurtera y cocinar sin velocidad y sin la tapa puesta, como si fuese una olla convencional.

Características del Mambo Cecotec

  • Potencia: 1700 W
  • Capacidad: 3.3 litros (total), 2 litros efectivos
  • Temperatura: 37 – 120ºC
  • Báscula con función de tara y precisión de 1 g
  • Temporizador que permite programar tiempos de hasta 12 horas en cocciones sin velocidad, perfecto para cocinar sous vide.
  • Velocidad de 1 a 10
  • Potencia calorífica regulable, una función muy novedosa e interesante que os explicaré con más detalle en los apartados que vienen a continuación.

Contenido del paquete

Al abrir el paquete nos encontramos lo siguiente:

  • Bloque motor con pantalla táctil LCD para controlar las funciones del robot
  • Jarra de acero inoxidable apta para lavavajillas
  • Cuchillas en aspa que, por defecto, vienen montadas en la jarra
  • Vaporera de dos niveles con tapa que puede usarse sobre la jarra tapada o sin tapar
  • Vaso medidor de 150 ml de capacidad
  • Cestillo para cocinar alimentos delicados o al vapor dentro del propio vaso, para cocinar sin el vaso medidor evitando salpicaduras y para colar.
  • Mariposa (pala removedora para montar y emulsionar).
  • Espátula, que dispone de una útil muesca en el mango que sirve para extraer el cestillo del interior de la jarra sin riesgo de quemaduras.
  • Cuchara MamboMix
  • Libro de instrucciones
  • Libro de recetas con fotografías a color

Lo que más me ha gustado de Mambo 8090

Este nuevo robot dispone de algunas características que le diferencian clara y positivamente de la competencia.

Para empezar, tenemos la MamboMix, una pieza en forma de pala que se puede acoplar en la jarra sustituyendo a las cuchillas y que tiene como fin remover los alimentos sin destrozarlos, que ha sido siempre el gran talón de Aquiles de este tipo de robots. De este modo, el Mambo de Cecotec se asemeja muchísimo más a la cocina removiendo con una cuchara de toda la vida. La MamboMix también se utiliza para amasar, consiguiendo que las masas queden perfectamente formadas.

Otra de mis funciones favoritas de este robot es la posibilidad de cocinar sin velocidad y sin la tapa, que resulta muy útil, por ejemplo, para reducir salsas.

La función de potencia calorífica regulable es una de las que más me han sorprendido porque es la primera vez que la veo en un robot de este tipo. Para que lo entendáis, cuando nosotros cocinamos en una cocina ya sea de gas, vitrocerámica o de inducción, tenemos un mando que nos permite regular la potencia para que los alimentos se calienten más o menos rápido y gracias a eso podemos, por ejemplo, sofreír ajos lentamente para que suelten sus aromas sin quemarse. Dicho de otro modo, podemos regular el tiempo que tarda en alcanzarse la temperatura que buscamos.

Otro detalle que me ha parecido muy acertado es el diseño de la mariposa, que en la parte de abajo tiene unas piezas de silicona que van rebañando el fondo a medida que giran.

Como no hay dos cocineros iguales y no todos tenemos las mismas necesidades a la hora de cocinar, Mambo Cecotec dispone de varios modelos con algunas diferencias entre sí para que cada uno pueda elegir.

Y es que, por ejemplo, si cocinas mucho puede interesarte un modelo que incluya una jarra extra como el Mambo 9090, que incluye como accesorio la jarra con revestimiento cerámico. Pero si, por poner otro ejemplo, quieres el Mambo como segundo robot para tenerlo en una casa de vacaciones en la que no tienes lavaplatos, puede que te interese más el modelo 6090 (Mambo Black o Mambo Silver).

El precio del Mambo Cecotec

El precio de los Mambo Cecotec varía entre los 169 euros que cuesta actualmente el Mambo 6090 y los 399 euros que es el precio que tiene habitualmente el Mambo 9090. El modelo 10090 no estará a la venta hasta 2020 y, de momento, desconocemos cuál será su precio.

El precio del Mambo 8090, que es el modelo que he estado probando durante el último mes es de 349 euros.

Aunque durante el Black Friday es posible adquirir todos ellos por un precio muy rebajado.

Noticias relacionadas