Se llama World Beer CUP (WBC). Y es la competición más grande del mundo organizada por la Brewers Association (BA). Se trata de una asociación dedicadas a los pequeños e independientes cerveceros artesanales de Estados Unidos.

Este año, 280 jueces de 37 países han evaluado a 9.300 candidaturas que representan a 2.060 cervecerías de 50 países diferentes. Y han catalogado 110 categorías que cubren 172 estilos de cerveza diferentes.

Entre los galardonados, además de cerveceras de EEUU, Canadá, Italia, Alemania, Taiwán, Corea, Países Bajos, Brasil, Noruega, Japón o Australia, se ha colado una marca española. ¿Su origen? Oviedo.

¿Qué cerveza española está entre las mejores del mundo?

 "Cada premio representa no sólo una calidad excepcional sino también innovación y creatividad, impulsando hacia adelante la industria mundial de la cerveza artesanal", afirmó Chris Williams, director de la WBC.

Y añadió: “Los ganadores de este año ejemplifican el espíritu de artesanía e ingenio y muestran los diversos sabores y técnicas que hacen de la cerveza una forma de arte”. Cualidades que han impulsado a Dúa Sparkling Beer.

[La mejor ciudad de Europa para beber cerveza está en España, según un estudio: supera a Praga y Bruselas]

Esta cerveza artesana nació en Oviedo en 2013. Y lo hizo con dos referencias en su catálogo: Grisette y Ambrée. La primera es la que ha conseguido la medalla de bronce en la categoría ‘cerveza de sesión o cerveza de mesa estilo belga’.

Está elaborada con escanda ecológica y refermentada con cultivo mixto captado en un lagar de sidra natural asturiana. Sus creadores fueron Blanca Fresno y Ricardo ‘semilla’ Afytka.

¿Qué otras cervezas hacen en Dúa Sparkling Beer?

Las cervezas de Dúa Sparkling Beer se caracterizan por la novedad, la innovación y vocación ecológica. Además de su calidad y sabor, se definen por otro elemento concreto: su efervescencia.

Según el portal Solo Artesanas, “esta cervecera se atreve a experimentar con ingredientes poco convencionales, lo que resulta en cervezas sorprendentes y fuera de lo común”.

La cervecera asturiana Dúa Sparkling Beer.

Y más allá de las dos referencias antes citadas, tienen otras: ‘Dúa Citra Double IPA’, una cerveza cargada de aroma y sabor a lúpulo. “Si eres amante de las IPAs, esta cerveza te va a conquistar desde el primer sorbo. Su intensidad y equilibrio te van a dejar con ganas de más”.

También la ‘Dúa Belgian Tripel’, una cerveza que según el portal, y gracias a su aroma especiado y sabor frutal, “es perfecta para maridar con platos sofisticados o simplemente para disfrutar en buena compañía”.

Otro ejemplo es la ‘Dúa Imperial Stout’, que hará las delicias de los amantes de los sabores intensos y oscuros. “Con sus notas a chocolate, café y maltas tostadas, es ideal para los días fríos o para acompañar un buen postre”.