Una terapia celular pionera, desarrollada por el Proyecto STAR de la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido seleccionada para ser impulsada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La nueva técnica utiliza la inmunoterapia y la tecnología de ARN para tratar a pacientes con cánceres hematológicos que no responden a los tratamientos celulares actuales.

El Proyecto STAR (Proyecto I+D+i ‘Prueba de Concepto 2021: Optimización y validación de la terapia celular SAb-T19 para tumores hematológicos) ha sido seleccionado dentro de la primera convocatoria a nivel nacional de 'Pruebas de Concepto 2021'. La Agencia Estatal de Investigación financiará así su desarrollo con 149.150 euros, que proceden en parte de los fondos europeos NextGeneration.

En total, AEI destina 40 millones de euros para permitir pasar una 'Prueba de Concepto' a 322 proyectos de investigación. Estos desarrollaron tuvieron que pasar un test sobre la validez técnica y comercial para evaluar su estado de madurez y viabilidad en el mercado, más allá de los resultados científicos obtenidos. Por tanto, "su ejecución sirve para acelerar la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación a un nivel competitivo", valora la agencia.

[La vacuna contra el cáncer podría estar lista “antes de 2030”, según los científicos y fundadores de BioNTech]

La "urgencia" de los nuevos métodos

"Las estrategias de inmunoterapia basadas en 'redirigir' a los linfocitos T, a través de receptores de antígenos quiméricos (CARs, del inglés 'Chimeric Antigen Receptors') han transformado el pronóstico de algunos tipos de leucemias y linfomas", explica Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-CNIO e investigador principal del Proyecto STAR. 

"Sin embargo, sólo una parte de los pacientes obtienen beneficios significativos a largo plazo", añade el especialista. "Así pues, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevos procedimientos para aquellos pacientes en los que las estrategias actuales no son curativas".

Así, la nueva terapia celular consiste en "aislar células C del paciente y modificarlas con una secuencia de ARN para que produzcan señuelos moleculares -anticuerpos específicos- que van a permitir que las células del paciente, una vez reintroducidas, sean capaces de identificar y destruir a las células tumorales". Trasladar a los pacientes clínicos los resultados del laboratorio con las células STAbT19 será "transformador" para aquellos que no responden al tratamiento, destaca.

"Además, es una terapia celular novedosa que va a permitir reducir los costes notablemente con respecto a las terapias celulares que se están desarrollando en estos momentos, como las terapias CAR-T, porque utilizamos la tecnología ARN que permite producir ácidos nucleicos a precios mucho más competitivos. Esta tecnología ha sido validada con el desarrollo de las vacunas anti-Covid", recuerda Álvarez-Vallina.

Los resultados derivados del proyecto STAR podrían ser muy importantes para la generalización de nuevas inmunoterapias en el Sistema Nacional de Salud. En 2019, hubo 23.729 casos diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda y se prevé que aumente a 26.482 en 2029, con una tasa de crecimiento anual del 1,16%. El linfoma no Hodgkin es la neoplasia hematopoyética más prevalente, representando aproximadamente el 4,2% de todos los diagnósticos de cáncer y ocupando el séptimo lugar en frecuencia entre todos los cánceres.