El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la compra de 3,2 millones de dosis de Bimervax, la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Hipra, por una cuantía de 31 millones de euros.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado a la planta que la compañía tiene en Amer (Girona). Es la segunda vez que acude a las instalaciones de Hipra pero la primera desde que la vacuna fuese aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, el pasado 30 de marzo.

"España materializó, en el pasado Consejo de Ministros del 8 de noviembre, la compra de 3,2 millones de dosis con una inversión de 31 millones de euros", ha informado el presidente en la rueda de prensa posterior a la visita.

Sánchez ha recalcado el "hito histórico" que supone la aprobación de esta vacuna, la primera desarrollada en España pero también, como había señalado el consejero delegado de Hipra, David Nogareda Estivill, minutos antes, la primera vacuna contra la Covid "diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente en Europa".

[Así se gestó el hito de Hipra: cómo una compañía veterinaria creó la primera vacuna española]

Hipra suscribió un acuerdo con 13 países europeos para la adquisición de hasta 250 millones de dosis de la vacuna, a los que los estados podían suscribirse libremente. Aunque la compañía había informado de que seis de ellos han manifestado su interés en la vacuna, España es el primero que anuncia la consumación del acuerdo.

Y lo hace pagando un precio cercano al máximo establecido en dicho acuerdo. Durante la rueda de prensa posterior a la aprobación de Bimervax, Carles Fàbrega, director de la División de Salud Humana de Hipra, informó que cada dosis costaría entre 7 y 9,75 euros, dependiendo del volumen adquirido.

[Así funciona Bimervax, la vacuna de Hipra, frente a las de Pfizer y Moderna]

A falta de saber los números exactos de la operación, el precio pagado por dosis por España es de 9,6875 euros. No obstante, Fàbrega ya había explicado previamente que el precio mínimo por dosis se aplicaría a aquel país que comprar entre 200 y 250 millones de dosis, es decir, el total de lo reservado a los 13 países europeos.

Pedro Sánchez ha enfatizado la necesidad europea de una autonomía estratégica que, con Bimervax, está más cerca de lograrse. "No fortalecerla convierte a Europa en un continente mucho más vulnerable".

Más allá de esto, el presidente ha recalcado que este hito nos enseña que "un país sin ciencia es un país sin futuro" y que, tras una década de recortes que "debilitaron nuestra I+D+i", se está recuperando el sector. "Es un acto de justicia".