La variante ómicron del coronavirus reduce sustancialmente los niveles de anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer/BioNTech y podría evadir parcialmente la protección que ofrece contra el Covid-19. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de los resultados preliminares del primer estudio de laboratorio -pendiente de revisión por pares- que ha sido realizado sobre la nueva forma del virus que preocupa a los científicos de todo el mundo.

Sin embargo, la buena noticia es que la investigación demostró que la sangre de las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa era capaz de neutralizar la variante en su mayor parte, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a evitar la infección. Precisamente, Pfizer ha emitido este miércoles un comunicado apuntalando esta tesis. La farmacéutica señala que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarla.

Pfizer explica que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior. Eso "indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron", señaló el comunicado. Pero los datos preliminares señalan asimismo que "la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourl.

En esa misma línea apunta el estudio sudafricano realizado por Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación Sanitaria de África, que ha asegurado en Twitter que hay "un descenso muy grande" en la neutralización de la variante ómicron en relación con una cepa anterior de Covid-19. Sin embargo, el científico sostiene que los resultados son mejores de lo que se esperaba. "Estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tengas, más posibilidades tendrás de estar protegido de ómicron".

El laboratorio analizó la sangre de 12 personas que habían sido vacunadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según un documento publicado en la web de su laboratorio. La sangre de cinco de seis personas que habían sido vacunadas, así como las infectadas previamente con Covid-19, seguía neutralizando la variante ómicron, según el documento.

El laboratorio no ha realizado experimentos con la variante en la sangre de personas que habían recibido una dosis de refuerzo porque todavía no están disponibles en Sudáfrica. Así, según el documento, el laboratorio observó un descenso de 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron, aunque es probable que esa cifra se ajsute después de que el laboratorio realice más pruebas.

Aunque los anticuerpos neutralizantes son un indicador de la respuesta inmunitaria del organismo, los científicos creen que otros tipos de células, como las células B y las células T, también son estimuladas por las vacunas y ayudan a proteger contra los efectos del coronavirus.

Los datos preliminares no indican que la vacuna sea menos capaz de prevenir enfermedades graves o la muerte. Aunque las pruebas de laboratorio están en curso, el director general de BioNTech, Ugur Sahin, dijo la semana pasada que "creemos que es probable que la gente tenga una protección sustancial contra la enfermedad grave causada por ómicron".

La variante ómicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado, ha disparado las alarmas en el mundo por el riesgo de otro aumento en las infecciones, con más de dos decenas de países, desde Japón hasta Estados Unidos, informando de casos.

La Organización Mundial de la Salud la clasificó el 26 de noviembre a ómicron como una "variante de preocupación", pero dijo que no había evidencia para respaldar la necesidad de nuevas vacunas diseñadas específicamente para hacer frente a las numerosas mutaciones de ómicron.

Todavía no hay datos significativos sobre cómo se enfrentan a la nueva variante las vacunas de Moderna, Johnson & Johnson y otros fabricantes de medicamentos. Se espera que todos los fabricantes, incluidos Pfizer y BioNTech, publiquen sus propios datos en las próximas semanas. Sahin, de BioNTech, dijo el martes que la empresa farmacéutica tiene previsto publicar datos sobre la nueva variante el miércoles o el jueves.

El Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor médico del presidente Joe Biden, dijo el martes que las pruebas preliminares indican que la variante ómicron del coronavirus tiene probablemente un mayor grado de transmisibilidad, pero es menos grave.

Noticias relacionadas