Vithas Internacional pone en marcha una nueva unidad para tratar los acúfenos e incorpora la terapia más innovadora para hacerlo, Ototech. Los acúfenos o tinnitus son esos molestos sonidos como pitidos, zumbidos o soplos que se perciben en el interior del oído sin que haya un estímulo externo que lo provoque. Una afección que, pese a ser bastante desconocida y en la mayoría de los casos viene acompañada de pérdida de audición, la sufren alrededor de cuatro millones de españoles, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Noticias relacionadas

Esta nueva unidad, que está destinada a la evaluación y tratamiento de pacientes con cualquier síntoma que refleje una distorsión auditiva, ofrece un servicio multidisciplinar y una atención individualizada ya que, como señala Isabel Cardoso López, otorrinolaringóloga y responsable de esta unidad, el paciente que tiene acúfenos en la
mayoría de las ocasiones se ha sometido a tratamientos genéricos o le han transmitido que no tiene solución. "El propósito de esta unidad es hacer una valoración integral y multidisciplinar del problema para llegar a un buen diagnóstico y proceder a la decisión terapéutica más adecuada", apunta la doctora.

En cuanto a los tratamientos de los acúfenos, Vithas Internacional pone a disposición de sus pacientes la innovadora terapia Ototech que, a través de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, busca producir cambios en el oído interno del paciente con el propósito de corregir esos defectos de función que producen el acúfeno. Una nueva incorporación a esta Unidad de acúfenos que supone una apuesta de Vithas por la excelencia médica y la innovación.

"A diferencia de otros tratamientos que tienen por objeto que el paciente se habitúe al acúfeno, con Ototech vamos al origen de la patología empleando radiofrecuencias a nivel del oído interno con la finalidad de curar, es decir, hacer que las estructuras del oído interno dejen de emitir un estímulo sonoro constante", señala Gonzalo Martínez-Monche, médico otorrinolaringólogo desarrollador de la terapia Ototech y colaborador en la Unidad de Acúfenos de Vithas Internacional quien ha señalado que en más de un 60% de los pacientes tratados han visto disminuir su acúfeno de forma apreciable e, incluso, la eliminación del mismo.

Más incidencia de acúfenos

Durante la Covid-19 se estima que las consultas relacionadas con los problemas auditivos, entre ellos los acúfenos, han aumentado debido principalmente al estrés y a la ansiedad que estamos viviendo durante la pandemia.

"Las consultas por acúfeno se han multiplicado al menos por cuatro en la época postcovid. El aislamiento que han sufrido muchas personas durante el confinamiento y el estrés los han empeorado. Además, el insomnio que en muchas ocasiones ha acompañado a la Covid ha hecho que estos pitidos o zumbidos hayan sido más percibidos", concluye Isabel Cardoso López, responsable de esta unidad.